miércoles, 29 de octubre de 2014

141026 – EL CORDEL DEL AGUILA Y EL GUADALORA. (HACIENDO TRAVESIAS)


ENTORNO:   Sierra de Hornachuelos.
LONGITUD:  Unos 21  Kms,  si bien el sendero circular completo tiene 25 km.
DURACIÓN: 4 horas, 16 minutos
DIFICULTAD:  Media.    
PARTICIPANTES:  16 +14


ACTIVIDAD SUBVENCIONADA  PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES RELATIVAS AL BIENESTAR SOCIAL EFECTUADA POR EL AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RIO PARA EL EJERCICIO 2014

A las 8:00 del sitio acostumbrado hemos salido  puntualmente en nuestros vehículos particulares para realizar este sendero circular, que no es la primera vez que hacemos y que  tiene un especial interes  para nuestro club, ya que junto a nuestro arraigado  paseo por Palma, es la ruta más repetida y conocida,  por nuestros socios asi que tenemos la intención de inscribirla en el circuito  de travesias de senderismo.

Hemos dejado un vehículo en el punto del cordel del Aguila donde el sendero se une a la carretera, que será el punto final de este sendero,  para utilizarlo como lanzadera  para recoger el resto de coches  que nos llevan al punto de inicio,  en el Centro de visitantes,  Huerta del Rey de Hornachuelos. 

El sendero de Guadalora discurre por el Arroyo Guadalora que constituye el límite de la Finca “Cabalgaderos” y de los “Canónigos”.  Por sus doce kilómetros de recorrido pasaremos por  lugares tan característicos, como la fuente del gato y su laguna natural,  descendemos la  cuesta tras pasar la verja y  nos adentramos  por la ribera del Guadalora, hasta el molino de la paloma. Un antiguo molino   de agua, que aun conserva vestigios  árabes como una acequia y un horno. 

Continua  el sendero serpenteando entre bosque de galería y  zonas umbrías   y cruzando varias veces el arroyo, y hasta llegar al punto  en que el sendero atraviesa la carretera en la zona conocida como Puente de Algeciras, o "pasada de Algeciras", que poda gente en Palma sabe cual es su nombre verdadero porque  de todos es conocido  por algo asi como " la pasá-Isira".  finaliza  este precioso sendero  en la zona conocida  como el Mojon blanco, en el limite del Parque natural de Hornachuelos. 

El sendero del Cordel del Águila presenta fuertes subidas  y bajadas en sus inicios,  elevando la dificultad   al caminar por tener mucha grava suelta  que aumenta el peligro de caidas. El paisaje lo conforma gran cantidad de encinas, palmitos y algarrobos. Es fácil encontrar rastros de conejos y de jabalí. 

Al final se suaviza el camino cuando  la cañada real se amplia y allana, hasta llegar   al punto  donde  el sendero se une a la carretera  de Hornachuelos, donde dejamos nuestro vehículo lanzadera. 

 Como siempre, mas fotos en google +

No hay comentarios: