martes, 5 de octubre de 2021

24-26/09 VIAJE A SABIOTE, PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA, ÚBEDA Y BAEZA

Recién entrado el otoño🍁 y calmado el ambiente después del largo parón por COVID😷, iniciamos nueva temporada por todo lo alto con un viaje que teníamos programado con mucha ilusión y deseado desde hacía tiempo🚌....

Salimos desde  Palma  del  Río  sobre  las  6:45  y después de pararnos a desayunar☕, llegamos a nuestro primer punto del recorrido, un hermoso pueblo llamado  Sabiote (Jaén) situado en la comarca de La Loma, en la parte más alta de la meseta con una acogedora población  de 3886 habitantes que hacen las delicias del pueblo, como bien tuvimos la ocasión de comprobar durante la ruta hasta  llegar  a  su  Castillo🏰

Acompañados de guías locales entre otros 🐑🐑 siendo uno de ellos Ramón, muy simpático, que en el castillo nos planteó un curioso acertijo❓

Continuamos↪️  nuestro camino hacia Cazorla y llegamos al Hotel Villas de Cazorla🏨, donde almorzamos y descansamos para después quedar con otro guía local, Ángel, para realizar una ruta por la tarde.

Nos adentramos en Cazorla hasta llegar  al  Castillo  de  la  Yedra  que  alberga  el Museo  de  Artes  y  Costumbres  populares como es la leyenda de la Tragantía, que es una leyenda del pueblo de Cazorla sobre la reconquista de la ciudad.

La leyenda trata de una princesa mora encerrada en las mazmorras del Castillo de la Yedra por su padre el rey del Castillo🤴. Ante el inexorable avance de las tropas  que vencieron, la dejaron encerrada 🔐y a causa de la oscuridad y la humedad se metamorfoseó en un ser mitad serpiente 🐍 mitad mujer 👧, y desde entonces permanece en la cueva⚫ de la que sólo sale las noches de San Juan, en las que se puede oír su lamento😨:
                          🎶Yo soy la tragantía
hija del rey moro,
quien me oiga cantar
no verá la luz del día
ni la noche de San Juan.[1]

Comemos y por la tarde, realizamos  el sendero  por  el  Río  Cerezuelo🏞️👣

Llegando al Puente de Madruga iniciaremos un estrecho sendero siguiendo y remontando el cauce del río Cerezuelo que nos conducirá por bellos paisajes, pasando por los molinos de la Farraga y Madruga y regresaremos a la Iglesia de Santa María.

Y en las ruinas  de  la  Iglesia  de  Santa  María, se produjo aquel momento tan armónico donde cantamos casi tod@s a coro con el guía🎤!

Ángel era todo un showman🕺 y nos entretenía a tod@s!

A la vuelta realizamos  un  recorrido por el  centro  histórico  de Cazorla  donde  vimos el  Ayto,  la  Plaza  de  la  Corredera, Balcón  Rafael  Zabaleta...

El sábado desayunamos en el hotel y a las 8:30 h salimos hacia la piscifactoría que se encuentra a pie del sendero del nacimiento del Río Borosa acompañados por el mismo guía, nuestro estimado guía Ángel🤗

La parte más interesante de este sendero es la que nos lleva hasta pasar la Cerrada de Elías. Los paisajes que pudimos ver comprenden las rocas con todo un mundo de formas y colores; los paisajes del agua💦, como fuente de vida, riqueza y diversidad; el pinar, que domina los bosques 🌲de las sierras; el agreste relieve de las altas cumbres⛰️, medio hostil que superó por todo lo alto, todo un  veterano del senderismo, nuestro querido campeón Juan!🏆

y, por último, los paisajes humanos, en los que desde tiempos inmemoriales se ha transformado el territorio🗺️

Por la tarde visitamos el Parque Cinegético🏞️.
A lo largo de un recorrido de 5 km, conocemos especies como el ciervo🦌, el macho montés, el muflón o el gamo...disfrutando de todas estas especies en semilibertad. Nos acercamos y disfrutamos de ello a través del tren🚂, eso sí, sin sacar mucho el ocico por la ventanilla!

Se hicieron varias paradas, donde el monitor del tren explico datos importantes sobre la fauna que estábamos viendo. Tras finalizar nuestro recorrido regresaremos para dar una vuelta al centro y después al Hotel para cenar🍴
Nuestro Presi siempre atento informándonos📢, gracias Manuel por todo!!😍

El domingo y último día, desayunamos y dejamos el hotel por la mañana para visitar Úbeda, conocida como la capital del Renacimiento andaluz✅

Esta localidad jiennense se asienta sobre una colina próxima al valle del Alto Guadalquivir, en la comarca de La Loma. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, alberga un espléndido legado monumental formado por iglesias, palacios y casas nobiliarias.
Su Conjunto Monumental Renacentista ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estupendo almuerzo concertado en el restaurante del hotel Ciudad Úbeda 🍽️😋

Por la tarde visitamos Baeza con las mismas guías locales Rocío y Maricarmen✌️.

Baeza es un conjunto histórico-artístico que posee un increíble legado renacentista, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde la piedra labrada contrasta con el caserío encalado.

Y ya por último donde se encontraba el colegio de Antonio Machado, donde aprendimos un montón!😅👨‍💻👩‍💻

La estancia de Antonio Machado en Baeza (octubre de 1912-noviembre de 1919) se considera una de las etapas literarias más prolíficas del autor📖
A nuestro pesar nos tocaba volver y salimos en dirección a nuestro lugar de origen, Palma del Río, y asi finalizamos el viaje🛣️ sanos y salvos dándole las gracias a Manuel Tierno que tuvimos el honor de que fuera nuestro chófer!!🙌