martes, 26 de octubre de 2021

17/10/21 RUTA POR CAMINO MOZÁRABE DESDE CÓRDOBA HASTA CERRO MURIANO

Ya pasando mitad de octubre, nos disponemos a partir a las 7:30 de la mañana, un grupo de 12 socios en coches propios. Nos paramos a desayunar para dirigirnos hacía el Camino Mozárabe, que recorre 14 municipios de la provincia de Córdoba, pero que en este caso nuestro destino iba a ser CERRO MURIANO!!

Llegando a las proximidades de AUCORSA🚍, aparcamos nuestros coches y nos ponemos en camino para cruzar la Avda de la Agrupación por la rotonda ↪️

Comienza la subida ⬆️ y campo hacia Cerro Muriano pasamos el puente sobre el arroyo Pedroches.
Un paseo camino del Santuario de Linares nos lleva a visualizar el "Mausoleo" del Paraíso Arenal 2000 donde nos hacemos la foto de portada📸

Y siguiendo por el paso inferior de la carretera N-432 vamos pasando por el sendero señalizado por la Carrera del Caballo🐎y la Virgen de Linares hasta llegar al algarrobo centenario🌳, donde hacemos una parada

Como peregrinos encontramos a nuestro paso numerosas señales indicativas que, con forma de flecha amarilla📲, nos llevarán por un sendero hasta alcanzar el final de la etapa.

Desde la capital son casi 125 kilómetros en los que buscar las flechas amarillas que pasan por Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos e Hinojosa del Duque, según ha explicado la Diputación Provincial de Córdoba.
Pasamos por La Cañada Real Soriana que es una vía pecuaria que partiendo de Soria, de ahí su nombre, era utilizada por los ganaderos trashumantes para desplazarse a lo largo de la Península Ibérica para el pasto de sus ganados🐏🐑 y que se acompaña de una rica y variada vegetación con importantes especies de bosque mediterráneo, encinas, jaras, romero, tomillo o lentisco, entre otros.🌲🌳🌿

Con este entorno un buen peregrino que se precie, no podía pasar sin disfrutar de las bellas imágenes que regala la dehesa cordobesa, donde se pueden cruzar en nuestro camino especies como burros, ciervos, ovejas o cabras!!🐑🐏🐑😆
Incluso nuestro peregrino Guirro encontró un amigo 🐴😜
Después de una larga caminata, nos paramos a tomarnos algo y de paso picar🥜🤏, contemplando el maravilloso paisaje que había a nuestro alrededor⛰️🌳

Continuamos hasta Villa Enriqueta, casilla de seguridad La Mocha y a la izquierda se nos queda el túnel del mismo nombre, a la altura de María Auxiliadora cruzamos la N-432, hacia Cerro Muriano dejando a nuestra izquierda la Ermita Virgen de los Pinos🌲🌲

Llegamos al GR-48 y antes de subir la última cuesta nos paramos a descansar enfrente de un cementerio que discurre por el mismo camino⚰️

y llegamos por fin a Cerro Muriano!!⛳👏

Una vez en Cerro Muriano, bajaremos en el Bus de línea, pero como quedaba tiempo mientras llegaba o no... nos paramos a tomarnos algo para calmar la sed😋

Y nos volvimos dando un  agradable paseo en autobús a Aucorsa (donde partimos),  resultando ser una buena etapa al habernos adentrado en el corazón de Sierra Morena.

Una ruta lineal de nivel moderado que parte del corazón de la ciudad, reflejando sus reminiscencias romanas e históricas a través de  la Cañada Real Soriana o los senderos naturales, con un trazado de 13 kilómetros, que son los que la separan de Cerro Muriano y durante los cuales hemos podido disfrutar de una cantidad indescriptible de sensaciones, lejos del mundanal ruido!😉👌

Por ello nos despedimos y hasta la próxima!!👋😜