sábado, 30 de octubre de 2021

24/10/2021 SUBIDA AL TERRIL EN LA SIERRA DEL TABLÓN (SEVILLA)

Tocaba domingo de ruta de montaña y quedamos a las 8 de la mañana, un grupo de 12 socios, preparados para comenzar una ruta de subida al pico más alto de Sevilla (Terril, 1128) en la Sierra del Tablón⛰️
Antes de empezar el sendero nos paramos en Pruna y nos pegamos el capricho de desayunar churros 😋☕🥨en un pequeño bar muy coqueto, Bar el Reloj"⏲️, en la C/Huerta, en el que no nos faltaba detalle de la hora ni de las vistas espectaculares de la montaña que íbamos a subir!👀
Incluso dentro del reloj había 2 mirones que se habían escapado!🧐🤣
Dejamos el coche 🚘 en un punto de la carretera de Pruna a Algámitas (SE-462) en el que se puede aparcar sin problemas🅿️

El inicio del sendero se aprecia claramente y está un poco más adelante, había que andar unos 100 metros por la carretera asfaltada🛣️ sin arcén y estrecha y fijarnos bien porque a la derecha, justo donde marca el km. 8, veremos una señal de madera que nos marca el inicio del sendero.

Se nos presenta una corta pero muy pendiente subida por un sendero zigzagueante con vegetación espesa🌿🌱

Una vez arriba🔝, pasamos junto a un pluviómetro, llaneando un poco el sendero e iremos cogiendo altura de forma gradual y no acusada, hasta llegar a unos árboles agrupados.
Nos paramos bajo la sombrita de estos árboles🌳🌳, antes de subir a la cima más alta,  ya que el solano empezaba a apretar 🌡️y algunos acudimos a la gorra🧢, aunque algún otro prefirió decorar su cabeza despejada👴, eso sí, no faltaban fotos para retratarlos!📸😂

En la siguiente subida⬆️ nos encontramos con otro grupo senderista, muy simpáticos, que eran de Ronda y casualmente uno de ellos, Paco, era  conocido por uno de los nuestros, Antonio Jesús y por ello, Paco nos invitó amablemente a que pronto hiciéramos otro sendero con ellos en el Torrecilla (Ronda)👣
                   Ya coincidimos con ellos casi toda la ruta!! 🕵️‍♂️

Desde los árboles era fácil ascender en línea recta ➖hasta alcanzar el vértice geodésico de la Sierra del Terril (vértice o punto geodésico que es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta , también denominada Pilón).

Y de camino, plantamos nuestros bastones y alzamos con el nuevo presidente por primera vez ,muy orgullosos,  nuestra bandera del GSP !🚩

Seguimos adelante hacia la cima más alta y ya en el vértice geodésico, acechaban los buitres, por si alguno decaía que aprovecharan la ocasión!☠️🦅😄
Aún así, era el día de San Rafael y nos manteníamos vivos en la cima con todo un campeón como Rafa Cepeda!🔝

Nos paramos, una vez más, a echarnos fotos para grabar el momentazo de llegar a la cima, aunque algunos se pasaron haciendo piruetas como Superman!!🦸‍♂️🙆
La foto de portada es la que nos hicimos en grupo👥📸
El retorno lo hacemos por el mismo sitio hasta los árboles y pasando de nuevo por el refugio de supervivencia⛺ donde nuestros amigos Guirro y Juana comprobaron su utilidad y su falta de espacio!😜
y a partir de aquí nos desviamos ligeramente a la derecha👉 buscando siempre la cresta, parte más elevada hasta llegar de nuevo al pluviómetro📏💦, donde repetiremos el mismo sendero (esta vez de pronunciada bajada), hasta llegar de nuevo al punto de inicio↪️
Y ya de regreso por la carretera al aparcamiento🅿️, se ve que algún compi que otro salió perjudicado en la bajada  a causa de algún resbalón, lo que provocó un desperfecto sin importancia!😅 🦯
Nada que no se pueda subsanar!😅

Pero merecía la pena, en la ida como el regreso a lo largo de 6'5 km de recorrido y desde una altitud max de 1128 m, las vistas son de impresionante belleza, apreciando el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (con la Sierra del Pinar, Simancón, Reloj...), Parque Natural Sierra de las Nieves (con su Torrecilla...) y más cerca Pruna y su castillo, Olvera.

Y además como era un día claro y soleado☀️, se podía ver🔭 los más distantes lugares como la Sierra de Loja, Sierra Nevada... todo un lujo a la vista!👀

Finalmente para rematar el día de San Rafael, lo celebramos🎉 en Palma comiendo juntos🍽️ y brindando con salud por la gran subida que habíamos realizado!! 🧗

Sin duda, después de un gran día nos lo merecíamos!! 🍻💪😜