miércoles, 16 de junio de 2021

06/06/2/2021 SENDERO POR LAS LADERAS DE CAZALLA DE LA SIERRA AL RÍO HUEZNAR (SEVILLA)

Eran las 8 de la mañana de un primer domingo de Junio, aunque con temperaturas ya veraniegas, nos atrevimos a salir un grupo de 12 + 1 socios hacia una apetecible y cercana ruta por Cazalla de la Sierra en la región occidental de Sierra Morena.
Partimos del área recreativa del Molino del Corcho y enseguida pasamos por debajo del Puente de Castillejo donde es costumbre ya, nuestra foto de portada📸
Sobre la vía férrea comenzamos el camino ascendiendo por una pista, concretamente el Camino Viejo de la Estación, por donde vamos dirección Cazalla.
Durante el camino, en la Vereda del Valle, una antigua via pecuaria, hoy más conocida como camino de Las Laderas, nos encontramos algunos ejemplares monumentales de alcornoque y encina, además de abundar plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo, el romero… y hermosas flores que nos alegraron la vista, todo un deleite para nuestros sentidos!!🌸🌼🤩
Y también nos alegraron por el camino algunos de nuestros socios ya veteranos del GSP, como son, nuestra entrañable Esperanza, que la echábamos en falta ya y Juana, nueva socia, que se estrenó este día con mucha ilusión y además, muy bien acompañada!😜

Llegamos a Cazalla y damos un paseo por el pueblo, ya que aún conserva un numeroso conjunto de viviendas de interés artístico de los S. XVI al XVIII junto a edificios monumentales como la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la sede del Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen 🏣⛪🔔
Y llegamos muy bien orientados gracias a nuestros compis Pepi y Ángel 👩‍❤️‍👨 y Esperanza con su hija Eli!😜 ☝️

Nos paramos a tomarnos algo para combatir la calor🥵 en la plaza del pueblo en un bar, donde algunos nos dimos el gustazo de probar el licor de guindas🍒 típico de Cazalla brindando junto con el Presi, la ocasión lo merecía🥂

Comenzamos el regreso situandonos al final de las calles Parras y Asían, en el borde oriental del casco urbano, en la famosa Fuente del Chorrito y nos refrescamos de paso con el chorrito de agua que caía⛲😅
Y tras un kilómetro llaneando cogemos la Vereda del Valle, en algunos tramos delimitado por cancelas y muros de piedra que separaban huertas, prados y corrales para el ganado⚔️🐎
Algunas encinas y alcornoques de gran tamaño flanquean el camino y desde un mirador podemos contemplar cómo numerosos cortijos salpican el paisaje, algunos abandonados y otros todavía en uso.
Un poco más adelante nos encontramos con una curiosa formaciones rocosas, las capas de Campoalla que son un conjunto de pizarras, areniscas y calizas del Cámbrico, en las que podemos ver estructuras sedimentarias con pliegues y fracturas fácilmente identificables que nos sirven para comprobar que efectivamente las “piedras” se doblan〰️
Y desde aquí además teníamos unas vistas extraordinarias del valle, con el Rivera del Huéznar al fondo 🌄⛰️
Continuamos descendiendo, vemos más capas de Campoalla diseminadas y al poco encontramos un arroyo que nos acompaña un trecho🏞️

A la derecha tenemos una umbría donde el frondoso bosque es un regalo para la vista🌳🌳
Disfrutamos paseando hasta llegar a la vía del tren🛤️ que cruzamos y llegamos al río Rivera del Huéznar, junto al Puente de los Tres Ojos👁️👁️👁️.

Deambulamos por la ribera y cruzamos un coqueto puente de madera que da acceso al pequeño estanque donde se encuentra el nacimiento del río Huéznar, el paraje era muy hermoso🔀

Y la recta final la disfrutamos pegando saltitos🦘😄

Terminamos donde empezamos, en el Área Recreativa del Molino del Corcho, área que se encuentra en las proximidades del nacimiento del Río Hueznar, siendo este uno de los enclaves de mayor interés paisajístico junto al río Hueznar, todo un paraíso!!✨👌

Dejando esta preciosa estampa para finalizar, ya que algun@s tuvimos la merecida recompensa de remojarnos en el río y ponernos los pies fresquitos😅🦶💦

Fue una ruta finalmente circular (se pensó en acortarse por las altas temperaturas) pero de dificultad fácil, cuya longitud resultó ser algo más de 9 km.
Un sendero que nos gusta repetirlo ya que su belleza (al formar parte del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla), su orografía del terreno y su espléndido verdor, hacen de este lugar un destino idóneo para actividades al aire libre como lo es el senderismo👣, lo que nos mantuvo tremendamente motivados todo el recorrido, tanto a la ida como a la vuelta! Viva el GSP!!💪😜