miércoles, 19 de marzo de 2014

16 DE MARZO DE 2014 .- ALAJAR – LOS CASARES – CASTAÑO DE ROBLEDO – ALAJAR.


ENTORNO:   Parque natural de Aracena y picos de Aroche (Huelva)
LONGITUD:   Unos 18, 3  km. circular
Desnivel: 730 metros
Duración: 6 horas
Participantes: 53
DIFICULTAD:   media

Guias de la actividad:   Manoli Ortuño y Fernando Mohedano

Esta actividad  está organizada por el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Palma del Rio,  dentro de su programa de actividades senderistas para el 2014. 

El Grupo Senderista Palmeño colabora con el Patronato aportando la experiencia y buen hacer de sus guías y adoptan la responsabilidad de llevar el   numeroso grupo   aunque también hay que decirlo, el exito de esta actividad  radica en que se nutre principalmente de  amigos y socios de este Club que libremente se inscriben en esta actividad. 



Hay que señalar también que previamente a  la  celebración de la actividad, el día 28 de febrero se desplazaron los guías y otros socios para reconocer  medir y señalar la totalidad del sendero   a ejecutar, para  asi poder hacerlo con mayor seguridad. 

 Puntualmente a las 7:00 de la mañana partió el autobús  para comenzar el a andar  a las 10,45 tras haber efectuado una parada para el desayuno.

El sendero parte de Alájar,  precioso pueblo serrano de Huelva  como clavado en épocas antiguas que merece la pena visitarlo en si mismo. El camino pronto  transcurre a la sombra  de  encinas y alcornoques,  con con algunos quejigos y mimosas que ahora las encontramos en flor. 

Es un terreno muy pedregoso,  que era muy transitado en la antigüedad por los  pastores y vecinos para trasladarse de á a casares,  Santa Ana, o Castaño.  por algunos tramos se conserva el antiguo empedrado y transcurre entre  extensas dehesas, protegidas por altas paredes de piedra y  frondosos  caminos  de bosque de galería que nos obligan la mayor parte del tiempo  a caminar  en fila.

 En el kilómetros 4  nuestra compañera Carmen sufrió una Lipotimia que le repitió en la  zona mas complicada  del camino, por lo que hubo de abandonarnos  en Castaño donde se trasladó  en coche a  esperarnos en Alajar. Esperamos que  esté ya repuesta. 

Tras pasar por el poblado de los Casares y pasar varios arroyos, llegamos a una encrucijada donde  se mezclan varios senderos: Hacia  el Sur continua el  que baja de Castaño hasta Riotinto. Hacia el Oeste  continua el nuestro hasta Santa Ana y también  por este mismo girando hacia el noroeste continuamos   por el señalado  de Castaño a Riotinto, donde nos encaminamos hacia  la preciosa Población de Castaño de Robledo.

A partir de ahora, inmediatamente surge la mayor complicación porque hay que salvar un fuerte desnivel de  630 metros en dos kilómetros en el que la mayor dificultad son las piedras cortantes que  producen resbalones y  alguna que otra caída, y que se continua, dulcificándose un poco la cuesta  ya en los aledaños de Castaño.

A las 14: 30 llegamos a Castaño de Robledo donde hacemos una breve parada  de avituallamiento ( básicamente abundante cerveza y bocadillos) para continuar ya en camino de vuelta hacia Alajar.
Ahora el camino cambia radicalmente de aspecto,
sobre todo porque lo que vamos a encontrar son maravillosos bosques de castaños  que todavía no florecen  por lo que presentan un aspecto  fantasmagórico, y sublime que mejora ostensiblemente cuando  entre castaño y castaño  descubrimos magníficos ejemplares de alcornoques  que se han descorchado recientemente presentando un impresionante color rojizo.

El camino ahora  es  cómodo y nada pedregoso y desciende suavemente  hasta alajar, donde  finalizamos nuestra preciosa excursión,  satisfechos, cansados pero  felices.

Mas fotografías en google+  y Facebook solo para círculos y asociados.


No hay comentarios: