jueves, 26 de mayo de 2022

15/05/2022 RUTA LOS SILLONES EN VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA

Ya mediados de mayo, amaneció una mañana fresquita, dándonos un respiro la calor y salimos a las 7:30 de la Plaza Cuzco, para trasladarnos y reunirnos con el Grupo Senderista de Posadas. Quedamos con ellos a las 8:00 en la Plaza de la Estacion de Posadas, de la que partiríamos nuevamente sobre el Km. 35.5 de la ctra. A-433 Villaviciosa-Posadas, para un gran sendero por Sierra Morena!🦯👟

Vino con nosotros una familia de Bélgica de nuestro querido socio y veterano, Juan Bernete👨‍👩‍👦‍👦😍👍

Aparcamos los coches e iniciamos un recorrido por una de las Dehesas de Sierra Morena que es reserva de la biosfera de España (declarado el 8 de noviembre de 2002), por lo que empezamos deleitándonos por bosques de encinas, alcornoques y olivos🌳🕊️

Continuamos por un recorrido paralelo al arroyo Sillón Hondo🏞️, un lugar totalmente salvaje y con una gran flora y fauna y en un continuo descenso bajamos hasta la junta del arroyo Sillón Hondo con el Río de la Cabrilla, donde andábamos pegando saltos como las cabras!😜🐐

Flotando sobre el río había plantas acuáticas como ranúnculo y lema y también criaturas acuáticas que no daban pie con piedra para cruzar el río a la ida😅😂

Vamos paralelos al Río de la Cabrilla por dónde todo el paisaje y el recorrido era maravilloso🤩

Añadir a esta ruta su riqueza en términos de flora como el algarrobo, palmito, torvisco, arrayán, lentisco, cornicabra, coscoja, retama loca, madroño, durillo, brezo, jaguarzo y jara🌸🌼

Y en cuanto a la fauna, el río de la Cabrilla transcurre por parajes de bosque mediterráneo🌲 muy bien conservados, donde habitan el lince ibérico, el gato montés🐈, el zorro🦊, el tejón🦡, el jabalí🐗, el erizo🦔, el ciervo🦌...🤫

Mira por donde nos encontramos de pleno a un pobre animalito pero nuestro compi y héroe Guirro salió al rescate!🦸‍♂️

Una vez hemos recorrido una parte del curso del río, regresamos por el camino paralelo a este por el mismo itinerario hasta el inicio y fin de nuestra ruta, como éramos los últimos que habíamos hecho la ruta más larga, no había más remedio que aligerar el paso! 😅

Ya era el último tramo y despues de cruzar el río nos encaramos con un cortafuegos ascendente de algo + 200 m de desnivel y por este tramo catalogado de dificultad media-difícil al ser el tramo en ascenso,  el resto había sido paseo fácil😅
Al hacer cota a los 505 m con casi 21 km a nuestras espaldas, volvemos por nuestros pasos a nuestro destino triunfalmente!!🥇💪😁
Hicimos un recorrido de ida y vuelta con dificultad moderada, que se dividió en dos rutas, una más corta de unos 15 km y otra más larga de casi 21 km que superamos con creces!👍

Después de recompensa, marchamos hacía la feria de Rivero en Posadas y allí nos esperaba una gran paella 🥘que compartimos  entre nuestro club y el club de Posadas, aparte de las bebidas en la barra que nos refrescaron de inmediato!🍻

Y nos encontramos con más amigos de Posadas que venían de un campeonato, para hacernos la fotaca final📸

Es definitiva, era el día ideal para pasar más tiempo andando por la sierra, una  espectacular sierra Morena con una hermosa floración que hicieron las delicias de todos nosotros, aparte de las vistas del río y el hecho de cruzarnos con un hermoso animalito que gracias a esa bella coincidencia, salió airoso de la situación! 🦌😅

Y con un final más que feliz, en muy buena compañía, sin duda, para repetirlo más veces!!😜👌