jueves, 19 de mayo de 2022

08/05/2022 SENDERO RUINAS DE ACINIPO EN SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)‼️🚌

Se presentaba un domingo soleado, era nuestra segunda ruta en colaboración con el Patronato Deportivo y quedamos en la Plaza Cuzco a las 6:30, ya que nuestro destino esta vez, era Setenil de las Bodegas, un precioso pueblo blanco de la sierra de Cádiz donde visitaríamos las ruinas romanas de Acipino🤩🏛️

De recibimiento a los apuntados y nuevos, como ya es costumbre en nuestro grupo, dimos con dos estupendas ayudantas👯y nuestro Presi, un chupito de bienvenida🍷 con un dulcecito para ir abriendo boca  y paramos a desayunar a primera hora en la ya conocida y moderna Área de servicio Abades☕

Algunos le tomaron gustito al licor 🥴🍾
Ya llegando estaba todo muy bien señalizado y tras cruzar la carretera, llegamos a nuestro destino, Acinipo✨

La entrada era gratuita y suele estar abierto casi todos los días.
Subimos arriba y al llegar al teatro es realmente impresionante, con el graderío, proporcionando al público una perfecta audición📣, por ello, es uno de los mejores conservados de la Hispania romana. Desde su parte más alta, con una impresionante situación, a casi 1000 m. de altitud, las vistas son realmente espectaculares⛰️
Por el Levante podemos divisar Setenil, Arriate y Ronda y por el Poniente, bajo un escarpado tajo, tenemos las estribaciones del Macizo de Grazalema, pudiendo divisar incluso la famosa localidad serrana.
Ya volviendo, cuesta abajo, son visibles algunos elementos de la ciudad, como una domus o vivienda señorial romana y unas termas, dotadas de su palestra para ejercicios gimnásticos🤸‍♀️

Cogemos de nuevo el autobús🚌 para dejarnos en el comienzo del sendero y justo empezando pasamos por un precioso cortijo restaurado y una fuente⛲

La ruta comienza con una bajada con no mucha pendiente pero larga, viendo como el paisaje comienza a cambiar...🌳 caminamos a lo largo de las márgenes del Río Guadalporcún, y la vegetación se hace más variada. Andamos aquí entre zarzas y especies de ribera, como los chopos, que dan frescura y color al paisaje y algún que otro bandolero a caballo que nos cruzamos🏇
Ya  habiendo hecho medio recorrido hacemos parada para tomar un refrigerio y reponer fuerzas🍏🍌🚰
Más arriba las encinas y otras especies de quercus, se hacen dueñas del lugar. Cómo no hacía mucho que había llovido, tuvimos en este tramo que vadear el río y arroyos, pero nada del otro mundo para nuestros senderistas!
Algunos se quedaron esperando a que hubiera pato al agua pero nuestro Presi estaba atento ayudando a que nadie se resbalara!😆💦
La leyenda romántica de estas tierras está ligada al bandolerismo. Los caminos y encrucijadas que parten o llegan a esta ruta se ubicaban en pleno bosque de encinas, quejigos, alcornoques y un frondoso matorral de jaras, tojos y tomillos, convirtiéndose en el escenario ideal para los míticos bandoleros que habitaban estas tierras🙌
En nigún momento del recorrido perdemos de vista la imagen de las ruinas de Acinipo, cuya parte frontal del Teatro domina el encuadre del Horizonte.
Concluimos en la subida a "Los Montecillos", una pista de unos 4 Km entre olivares, que se hizo cuesta arriba por la calor que empezaba a hacer pero ya era el último tirón💪😅
Algunos cogimos un atajo para la entrada al pueblo😜
Pasando el Cuartel de la Guardia Civil, llegamos a Setenil. Podíamos coger bien a la izquierda para llegar al mismo centro de la localidad, o seguir recto por unos paseos especialmente acondicionados.

Era ya buen momento para descansar y reponer fuerzas; nos lo habíamos merecido💪😄 y Setenil nos ofrecía una amplia oferta de lugares donde saciar el hambre y la sed que a buen seguro traíamos del camino😋

En nuestro tiempo libre ⌚ algunos subimos a ver el mirador desde donde disfrutamos de unas vistas espectaculares de la villa🧐 y pasamos por algunos rincones mágicos, aparte de las cuevas, puentes y terrazas donde nos paramos a tomar café o beber algo antes de coger el autobús de vuelta↪️🚌

Fue una excursión fácil ya que el mayor recorrido se hace cuesta abajo con 10 km y 200 metros de desnivel acumulado, una ruta lineal de sólo ida, accesible y de baja dificultad.

Resultó un día estupendo, empezando por el yacimiento arqueológico de Acinipo, unos de los restos mejores conservados de la Hispania romana, siguiendo un recorrido agradable y divertido por la ruta de los Bandoleros, hasta llegar y visitar finalmente, uno de los pueblos más bonitos de España, Setenil de las Bodegas.

En definitiva, una de las rutas más completas y bonitas que hemos hecho‼️💯👏😄