jueves, 17 de febrero de 2022

6/02/2022 SENDERO ALCÁZAR LA MAROMA

Comenzamos la madrugada del domingo saliendo a las 6 de la mañana de Palma en vehículos propios, con un claro objetivo de llegar y ascender al techo de Málaga, la MAROMA💪🤩

Nos paramos a desayunar☕ primero en el Restaurante La Dehesa para empezar con ganas y nos desplazamos hasta llegar al Área Recreativa El Alcázar, a las afueras de Alcaucín  en la Sierra de Tejada Almijara y Alhama,  ascendiendo montaña arriba☝️📈

Más de la mitad del camino lo haremos por espacios arbolados, donde dominan pinos de repoblación, encinas, quejigos y otras especies representativas de la vegetación autóctona.

La sierra de Tejeda es una formación montañosa perteneciente a la cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada. Junto con las sierras de Almijara y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias.

Ascendiendo el camino que nos lleva de Alcaucín a La Maroma por la ruta del Alcázar disfrutaremos de un paisaje que quita la respiración, además, fuimos guiados por nuestro amigo y compañero Manuel Contreras que había propuesto este sendero subiendo por el lado más alto de Sierra Tejeda por el que llegaríamos antes🧗🧗‍♀️
El recorrido estaba lleno de laderas con escarpadas pendientes e impresionantes desfiladeros que aconsejan, no desviarse de los carriles y sendas señaladas, después de todo, no éramos cabras montesas!😄🐐🐐
Llegamos al cerro de la Majada del Arce que es un pedregal salpicado de hierbas y pequeños arbustos acostumbrados al frío. A casi 1.800 metros de altitud, cuenta con vistas a la vega de Alhama de Granada al norte y al Mediterráneo al sur.

Es el hábitat silencioso que han hecho suyo una decena de caballos🐴🐴, que nos miraban en la distancia a los senderistas que por allí transitábamos hacia la cumbre de La Maroma, la curiosidad fue mutua.  Por ello nos acercamos buscando respuesta a una historia que se remonta años atrás y que ha convertido a esta manada en la única de caballos en estado salvaje existente en Andalucía🥇

Nuestro compi Antonio Jesús haciendo gala del dominio que tiene sobre los caballos⚔️🐎
Una vez aquí, ascendiendo desde la base sur de este cerro, llegaremos tan ricamente😅al pico de La Maroma.

Vemos a nuestro Presi que a pesar de haberle dado un esguince muscular, puso empeño junto al resto y conseguimos alcanzar la cima gracias al gran equipo que formamos!💪😊
La Maroma recibe su nombre de una cima que se encuentra a poca distancia y de la que se extraía nieve de un pozo natural con 30 metros de profundidad, empleando unas cuerdas llamadas maromases🎗️... a tan sólo 17 kilómetros de la costa nos permite, en un día claro☀️, posar nuestra mirada en África y en Sierra Nevada, comiendo y descansando con el cálido ambiente familiar que reinaba🥪😋
Ese día homenajeamos a las víctimas del cáncer haciendo un gesto corporativo en colaboración con Cimas contra el Cáncer💜
La ruta del Alcázar que finaliza en La Maroma es circular -en el sentido que llegaremos y nos marcharemos siguiendo el mismo camino-, y se desarrolla por la parte norte de la cabecera del arroyo del Alcázar, en la vertiente noroeste de Sierra Tejeda.

Al comenzar el camino de vuelta bajamos por el carril de la Cerca y nos desviamos, para disfrutar de la contemplación de la formación de Los Castillones hacia el lugar donde concluye el carril forestal, siendo la vuelta más fácil😊👍.

Con algo de niebla recorrimos una longitud de cerca de 20 km con un desnivel de más de 1300 m🔝
Un sendero difícil que, sin embargo, una vez que ascendimos los 2.069 metros de altitud de La Maroma y coronamos su cima, nos ofreció unas vistas que unicamente el techo de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga puede proporcionarnos y para nosotros toda una experiencia maravillosa⛰️ 🙌