miércoles, 2 de febrero de 2022

23/01/2022 SENDERO QUEJIGALES TORRECILLA

Salimos a las 7:00h desde el sitio de costumbre.- Colegios el Parque en coches propios con dirección al Parque Natural Sierra de las Nieves!🤩

Llegamos al Restaurante Venta la Parrilla donde teníamos reservado para desayunar y allí quedamos con una pareja amiga de Ronda muy apañada, Vicky y Paco, que eran conocidos de nuestro compi Antonio Jesús, con el que quedamos la última vez en la subida al Terril (24/10/21)

Una vez desayunados, nos dirigimos al parque natural (espacio protegido) por un camino algo escarpado hasta llegar a los aparcamientos y partimos desde el Área Recreativa Quejigales,  junto a unos merenderos donde se notaba el ambiente!👥

Comenzamos nuestro camino cruzando el arroyo Carbonera por un puentecillo justo donde se encuentra el panel informativo.
Primero atravesamos un pinar🌲 para poco después comenzar la ascensión por la Cañada del Cuerno. La Cañada del Cuerno🤘es un espectacular pinsapar donde se pueden encontrar algunos de los ejemplares más antiguos de la Sierra de las Nieves y además se encontraba muy bien señalizado por los hitos de madera que nos ayudaban a orientarnos👌

El paisaje montañoso, especialmente nevado como consecuencia de la variación altitudinal y las diferentes panorámicas, hacían de este itinerario uno de los mejores y más bellos!👍
El atractivo de este itinerario viene dado, entre otras muchas razones, por la presencia de singulares especies botánicas como los pinsapos o los quejigos de montaña🌿🌲

De paso practicamos la arboterapia que mejora la función cognitiva y emocional❤️🌳😜
Después de atravesar la Cañada del Cuerno enlazamos con el carril para llegar por fin al Puerto de los Pilones, tras 3 kilómetros de subida desde nuestro inicio (1.750 metros de altitud).

A la izquierda las mujeres empoderadas 💪❄️ y a la derecha los Pacos y guías del grupo 😃👌
Durante el recorrido pasaremos por el Cerro del Pilar, donde hay una cueva en la que existe un busto de la Virgen de las Nieves.

La cima al Torrecilla se alcanzaba en dirección al Puerto de los Valientes, por el lado izquierdo de la montaña por donde vimos pasar a muchos senderistas a pesar del frío y la nieve😅

Y ascendimos finalmente al Torrecilla,  por la Cañada del Cuerno, mientras los  demás se quedaron esperando  abajo por el peligro al deslizamiento por la nieve, los que conseguimos llegar nos encontrábamos en el Torrecilla a 1.919 metros de altitud!🏔️🔝

Ya de regreso, sanos y salvos😅, nos paramos a comer bocadillos con el resto y cuando repusimos fuerzas nos esperaba la Cañada de las Ánimas👻, las cuales flanquean el Pinsapar de Ronda.

Sobrevivimos!😅

Se veía una bonita panorámica durante el recorrido de vuelta, los Pinsapares Centenarios, y Quejigales de montaña y varios elementos del patrimonio etnográfico (pozo de nieve), diferentes construcciones rurales, etc.⛄🏚️❄️

Terminamos el sendero de 17,1 km con un desnivel acumulado sobre 950 m y en 7h 20´⏱️
La dificultad era media durante casi todo el recorrido y alta en el último tramo,  el trazado estaba tan marcado por los senderistas, que prácticamente hacía innecesario mirar el GPS.

Fue una experiencia que a pesar de su dureza en alguno tramos, merecía la pena, ya que tiene unas vistas impresionantes y es la segunda cumbre en elevación en la provincia de Málaga (sólo superada por La Maroma). Con más de 1900 metros de altitud sobre el nivel del mar,  representan siempre un bonito desafío y para nosotros todo un logro!!👏