jueves, 30 de diciembre de 2021

12/12/2021 VIAJE CULTURAL GRANADA

Ya por fin!🤩 después de haber pospuesto por inclemencias meteorológicas este viaje, pudimos hacerlo y tuvimos suerte porque nos hizo un día soleado espectacular☀️

Aunque ya estábamos a últimos de año, era el primer viaje de senderismo de carácter cultural, que habíamos organizado con autobús para socios y no socios, ya que tuvo mucha demanda (eran alrededor de 60), los cuáles recibimos en la Parada del autobús del Día, a las 7:00 de la mañana; con lo que pretendemos hacer más viajes así durante el 2022!!👏

Nos paramos a desayunar a mitad del camino y  llegamos a Granada a plena luz del día, para comenzar nuestra visita👥

Una vez en la ciudad, nos estaban esperando varios Guías Oficiales, que nos acompañaron a lo largo de la mañana🗣️👣

Comenzamos en el mirador de San Cristóbal que estaba bastante animadito con cante flamenco🎤💃y desde allí realizamos un recorrido a pie por el Barrio del Albaicín (o Albayzín) que es el barrio más antiguo de Granada situado en el cerro de San Cristóbal y rodeado por el Sacromonte, la calle Elvira y el río Darro.

Llegamos a la Plaza Larga y atravesamos el Arco de las Pesas, conocido así porque en ella se solían colgar las pesas defectuosas que las autoridades decomisaban a los comerciantes⚖️

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al Mirador de San Nicolás uno de los lugares más mágicos de Granada, en este lugar podemos ver la Iglesia del mismo nombre con su algibe (almacén) y de fondo la estampa de la Alhambra🖼️🙌

Después de esta pequeña parada continuaremos nuestro recorrido hacia el centro donde descubrimos lo que eran las Cármenes, por las numerosas calles que había con su nombre!🕵️‍♂️

Un Carmen viene a representar una casa con huerto🏡. Deriva de la palabra árabe karm ('jardín' o 'viñedo'). Se trata de un tipo de vivienda típicamente granadino, autóctono de la colina del Albaicín y exportado a otros granadinos barrios, como el Realejo por ejemplo.
De camino pudimos ver la casa natal de Enrique Morente, convertida en un piso de alquiler para turistas en el barrio de Albaicín y de casualidad como era la hora que se celebraba la misa de las 12:00😜👌, aprovechamos la ocasión y pudimos entrar y ver la Iglesia de San Gregorio Bético, que es una bonita iglesia que data del siglo XVI!

Su portada fue realizada en mármol gris de Sierra Elvira y con dos alturas. El interior del templo es una mezcla de estilos renacentista y barroco y sobretodo fue un momentazo descubrir la salida de las monjas de clausura en su momento más íntimo de oración 🙏 ➡️

Pasamos por una de las calles más típicas de toda Granada, la calle Calderería, que fue el eje principal en los orígenes de la ciudad de Granada, su nombre procede del árabe, y significa: mercado de ropas. Aquí estaban todos los comercios importantes de la ciudad, de todo tipo, dónde pillamos a dos tunantes probándose atuendos granainos!!🧣🥻
Y apreciamos de paso también, la Capilla Real de Granada que es un templo de culto católico en estilo gótico, ubicado en el centro de la ciudad y actualmente forma un anexo a la Catedral, siendo ambos templos una de sus grandes atracciones turísticas.
Apreciamos por todo el edificio las iniciales de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Estábamos encantados en la plaza de la Catedral junto a la Plaza Bib-Rambla (Puerta del Arenal), la cual hace referencia a su cercanía a la orilla arenosa del río Darro, que en aquellos tiempos todavía circulaba a cielo abierto por todo el centro urbano de la medina, además de disfrutar de la Alcaicería, con bastante ambiente de Navidad!✨

Nuestra visita terminó viendo la famosa Catedral de Granada, Catedral que cumple 500 años, en ella también coincidió la hora que se celebrara misa y algunos pudimos asomarnos a verla!🙌

Tras finalizar la visita, en la plaza Bib-Rambla nos hicimos foto de grupo con los guías 📸(foto de portada) y tuvimos tiempo libre... Por lo que pudimos tapear por nuestra cuenta por el Barrio del Realejo, la zona de Plaza Nueva o la Carrera del Darro..

Y alguno que otro, probó el famoso croqueton de los Manueles! 🥔😋
Por la tarde después de comer, quien quiso fue de compras o bien a tomarse un café o un té por la Calle de las Teterías y visitamos la Iglesia y la Cripta de Fray Leopoldo, que se encuentran junto a los Jardines del Triunfo; Algunos le pidieron tanto a San Cecilio, patrón de Granada como a Fray Leopoldo, que al final la lotería de Granada les dió suerte!🎰🤑

En los Jardines del Triunfo y tras visitar la cripta de San Leopoldo⚰️, nos dedicamos a hacernos fotos y esperar la hora del autocar de vuelta🚌➡️
Y alrededor de las 18:30, antes de que anocheciera, nos esperaba el autocar conducido por nuestro chófer Manuel Tierno, que es muy apañado y justo a la salida de los jardines partimos a Palma del Río, tras un completo y soleado domingo de ruta cultural por Granada, con guías oficiales y con muy buen ambiente para repetir!♥️💚🕌👏