miércoles, 22 de diciembre de 2021

5/12/2021 SUBIDA AL PEÑÓN ALGÁMITAS

Amaneció un domingo nublado, pero aún así, salimos a las  7:30 (desde el sitio de costumbre.-Colegios el Parque); En vehículos propios🚘 llegamos al pueblo de Algamitas y nos paramos a desayunar en el ya conocido Bar el Reloj, que nos acercamos porque no veíamos bien la hora, ya que era temprano!🕗😂

Estando situados en la Sierra Sur de Sevilla, el Peñón de Algámitas está frente al Terril, el cual visitamos el pasado 24 de octubre, denominado el techo de Sevilla, su altitud es similar con muy poca diferencia.

Desde el pueblo se apreciaba de fondo la cima🏔️
El Peñón de Algámitas se localiza en la Sierra del Tablón, en una finca de 50 hectáreas de extensión cubierta de un bosque de encinas y quejigos🌲🌳, a 850 metros de altitud una de las formaciones serranas que componen la Sierra Sur.

Aparcamos y salimos del Camping El Peñon-Algámitas 🏕️

Continuamos subiendo con unas vistas espectaculares a nuestro paso, parecía un bosque encantado con un tiempo fresco pero agradable🍃

Hay que destacar el interés paisajístico del Peñón como mirador natural sobre los olivares circundantes de cotas mucho más bajas y de relieve suavemente ondulado. La vegetación es la propia del bosque mediterráneo con encina, quejigo, acebuche, algarrobo, majuelo, lentisco, escaramujo y cornicabra, entre otras especies, como ruscus🌿😉!

Tuvimos el gusto de ser guiados🧭por fantásticos guías de montaña como son nuestros compañeros y veteranos Manolo, Paco y Antonio Jesús!!👍

La experiencia mejor y más alucinante fue el ascenso con cadenas⛓️, que aunque la niebla no nos dejaba apreciar las alturas ni el paisaje a primera hora, la sensación era pura magia y adrenalina!🤩

Llegamos a la cima más alta🏔️, con mucho cuidado al estar precipitado y con bastante pendiente📈 , no nos podíamos permitir sensación de vértigo, ya que era una gran mole aislada de naturaleza calcárea, con una altitud de 1121 m que lo convierte en el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla!😥

Pero lo conseguimos 💪😅

Ascendimos otro pico más fácil justo al lado y tuvimos la suerte de encontrarnos con otro grupo senderista "Senderos del Tinto" de la Palma del Condado, muy simpáticos con el que posamos en la fotografía📸

El descenso fue más fácil y a la vuelta terminamos nuevamente en el Camping El Peñon Algámitas, en el que nos pudimos recrear la vista con sus coquetos Bungalows, Cabañas... y con unas maravillosas instalaciones, que incluían restaurante, actividades como el rocódromo, actividades de multiaventura, pádel...🏓🧗

En resumen, con dificultad media y con un desnivel de 369 km disfrutamos de absoluta naturaleza rodeados de encinas y quejigos centenarios, alcanzando una longitud 6,5 km con 520 metros de ascenso en un tiempo aproximado de 4 horas,  dentro de un entorno inigualable💯👌

Plano topográfico del Peñon de Algamitas🗺️
Y lo celebramos tomándonos un aperitivo y chupito a la salud de todos!!🥂