miércoles, 20 de abril de 2016

160417 - LA RIBERA DEL ODIEL ( o el dia en que nos cerraron la cocina )

Actividad organizada por el PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL de Palma del Rio dentro de su proyecto de SENDEROS 2016, con la propuesta, participación activa y Guias de nuestro GRUPO SENDERISTA PALMEÑO.

Sendero: La Ribera del Rio Odiel
Localización: Gibraleón (Huelva)
Kilómetros: 16 ida y vuelta
Dificultad: baja
Participantes: 53 de los que 17 son vecinos inscritos por el Patronato.

Destacamos  entre los participantes a nuestro concejal de Deportes, Chema Parra y su novia, que nos acompañaron en todo el camino y  han quedado encantados con  este sendero.

Tras un ligero retraso en la salida nos pusimos en camino  hacia Huelva, como siempre en  el autobús  con Pepe Cebaqueva al volante. En el camino , ya en la Autovia, Fernando nos dio la bienvenida  como siempre y nos adelantó que unas "lindas azafatas" nos obsequiarían con una copita de pacharán y unas galletitas. Asi fue: Rosa, Ani y el propio Fernando , ataviados con  un  precioso delantal nos  sirvieron entre risas una copita, para ambientar el Autobús.

Tras una breve parada para desayunar, comenzamos nuestro camino  en un parque  al norte de Gibraleón, justo al lado del bar Las Palomas. Desde alli,  cogemos el sendero  por toda la ribera izquierda del Rio Odiel  que tras las lluvias del dia anterior presenta un color rojo  por el limo que arrastra desde las cercanas minas de Hierro. Es esta una caracteristica muy especial de este rio que  como el Tinto, cubre sus aguas de un rojo  oxido propio del mineral de hierro que arrastra.

El camino que no apaece señalizado como sendero discurre por un antiguo camino desde Gibraleón que se construyó como auxiliar para la construcción de un pantano aguas arriba.

Poco a poco el calor hizo mella en  todos y un poco más en Ani que sufrió un ligero mareo del que se repuso  inmediatamente. Asi discurrió todo   con leves pendientes, varios  acueductos  por los que  acortamos camino y  un fuerte y agradable olor a eucalipto y jara.

LLegamos al final de nuestro camino, cuando  se cumplió el km 8 en un largo acueducto sobre el Odiel sobre el que habia una pasarela que lo atravesaba pero  que estaba cerrado a cal y canto con una cancela. Así que desde ese punto, y a las 12:00 emprendimos el regreso sobre nuestros pasos para terminar  el sendero sobre  las 14:30.

El subtitulo viene porque el único bar  que había por la zona, el "Bar las Palomas",  fue asaltado por una horda  de 50  senderistas sedientos y hambrientos  que comenzaron a pedir y a pedir
cervecitas y tapas hasta que  la pareja que atendia el bar, desesperada, perdida y sin darse cuenta de que les habia tocado la loteria ese domingo, no tuvieron otra cosa que  decir que ya no tenian nada más y que la cocina se habia cerrado ( Bueno... nosotros teniamos bocadillos en las mochilas ).

Destacable la sesión breve pero intensa de toreo de salón que nos dio Antonio con un capote que por alli andaba... Al final a modo de excusa la chica del bar  nos dijo entre otras "quejas":
--"zi eh que me habeis dejao hasta sin "bazoh"", a lo que le respondio Fernando rapidamente:
-- Pues deberías ir al médico que  perder el bazo es muy malo...

Y asi, entre más risas  emprendimos el regreso a casa, entre risas, cansados pero satisfechos,


Mas fotos en google+ pinchando aqui.

Tambien puedes ver el video-reportaje del sendero pinchando aqui







































No hay comentarios: