Sendero: La Ribera del Rio Odiel
Localización: Gibraleón (Huelva)
Kilómetros: 16 ida y vuelta
Dificultad: baja
Participantes: 53 de los que 17 son vecinos inscritos por el Patronato.
Destacamos entre los participantes a nuestro concejal de Deportes, Chema Parra y su novia, que nos acompañaron en todo el camino y han quedado encantados con este sendero.
Tras un ligero retraso en la salida nos pusimos en camino hacia Huelva, como siempre en el autobús con Pepe Cebaqueva al volante. En el camino , ya en la Autovia, Fernando nos dio la bienvenida como siempre y nos adelantó que unas "lindas azafatas" nos obsequiarían con una copita de pacharán y unas galletitas. Asi fue: Rosa, Ani y el propio Fernando , ataviados con un precioso delantal nos sirvieron entre risas una copita, para ambientar el Autobús.
Tras una breve parada para desayunar, comenzamos nuestro camino en un parque al norte de Gibraleón, justo al lado del bar Las Palomas. Desde alli, cogemos el sendero por toda la ribera izquierda del Rio Odiel que tras las lluvias del dia anterior presenta un color rojo por el limo que arrastra desde las cercanas minas de Hierro. Es esta una caracteristica muy especial de este rio que como el Tinto, cubre sus aguas de un rojo oxido propio del mineral de hierro que arrastra.
El camino que no apaece señalizado como sendero discurre por un antiguo camino desde Gibraleón que se construyó como auxiliar para la construcción de un pantano aguas arriba.
Poco a poco el calor hizo mella en todos y un poco más en Ani que sufrió un ligero mareo del que se repuso inmediatamente. Asi discurrió todo con leves pendientes, varios acueductos por los que acortamos camino y un fuerte y agradable olor a eucalipto y jara.
LLegamos al final de nuestro camino, cuando se cumplió el km 8 en un largo acueducto sobre el Odiel sobre el que habia una pasarela que lo atravesaba pero que estaba cerrado a cal y canto con una cancela. Así que desde ese punto, y a las 12:00 emprendimos el regreso sobre nuestros pasos para terminar el sendero sobre las 14:30.
El subtitulo viene porque el único bar que había por la zona, el "Bar las Palomas", fue asaltado por una horda de 50 senderistas sedientos y hambrientos que comenzaron a pedir y a pedir
cervecitas y tapas hasta que la pareja que atendia el bar, desesperada, perdida y sin darse cuenta de que les habia tocado la loteria ese domingo, no tuvieron otra cosa que decir que ya no tenian nada más y que la cocina se habia cerrado ( Bueno... nosotros teniamos bocadillos en las mochilas ).
Destacable la sesión breve pero intensa de toreo de salón que nos dio Antonio con un capote que por alli andaba... Al final a modo de excusa la chica del bar nos dijo entre otras "quejas":
--"zi eh que me habeis dejao hasta sin "bazoh"", a lo que le respondio Fernando rapidamente:
-- Pues deberías ir al médico que perder el bazo es muy malo...
Y asi, entre más risas emprendimos el regreso a casa, entre risas, cansados pero satisfechos,
Mas fotos en google+ pinchando aqui.
Tambien puedes ver el video-reportaje del sendero pinchando aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario