miércoles, 11 de febrero de 2015

150208 - RUTA DEL TEMPRANILLO

ACTIVIDAD SENDERISTA REALIZADA COLABORANDO CON EL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RIO.

ACTIVIDAD: Senderismo

Entorno: Badolatosa (Sevilla) - Jauja (Córdoba)

Participantes en la Actividad: 48 personas de las que 31  son socios del GRUPO SENDERISTA PALMEÑO. 
Guias: Manolo Garrido (GSP) Fernando Mohedano (GSP) y Francisco Osuna (Los Ruteros del Sur)

     Realmente se hace complejo escribir esta crónica sin extenderse demasiado y seleccionar  4 o cinco fotografías de las mas de 150 que hemos colgado en google + y que todas y cada una  han dejado  constancia no solo de espléndidos paisajes sino de momentos  casi mágicos de
alegría y compañerismo.

     Salió el autobús puntualmente del lugar de costumbre y casi inmediatamente nuestro guia Fernando tomo la palabra para comentarnos   los pormenores geográficos e históricos  de la ruta del Tempranillo, extendiéndose en  la vida, historia y leyenda de José María el Tempranillo, que nacio y murio en estas tierras, pero que  durante sus primeros años de bandolerismo  lo
ejerció en la Sierra Morena, muy cerca de  la zona de la pasada de las Algeciras, en el parque Natural de Hornachuelos. Es pues esta Ruta un hermanamiento  entre Palma y Badolatosa, tanto por  la leyenda que une las correrías del Tempranillo, como por el Genil que transcurre majestuoso entre Badolatosa y Jauja y va a morir en  el Rio Grande en Palma, como por los fuertes lazos de amistad  que han surgido entre  nuestro grupo y  los Ruteros  del Sur, con Paco Osuna a su cabeza.

Entre los participantes   hay que hacer una mención muy especial a José María, domiciliado
en Palma pero nacido en Badolatosa  y descendiente del Tempranillo, y su Mujer, Toñi que particularmente disfrutó del paseo y del encuentro.

Ya desayunados en Badolatosa en el BAR RESTAURANTE LA BODEGA,  y hechas las presentaciones, nos ponemos  en marcha y  solo internarnos en la ruta, pasado el embalse de malpasillo,  comenzamos a disfrutar  de unos maravillosos parajes, por la ribera del Genil,  que entre meandros va formando   encantadoras lenguas e isletas, como la isla de la Vibora poblada de juntos y de una gran variedad de
patos y aves acuáticas.

Dejamos el rio a nuestra izquierda y el castillete a la derecha para  iniciar  una leve subida,  que tras pasar el arroyo Pontones, por un puente rustico  construido por nuestro amigo Paco, comienza a  ponerse  bien cuesta arriba  en un tramo de  unos 500 metros hasta ponerse  en la máxima altitud (437 m), cuando teníamos ya 6,2 km recorridos.  Desde alli, en un mirador natural las vistas son impresionantes. el rio serpenteando,  enfrente, el cerro del espejo, a la izquierda , a lo lejos el embalse  de malpasillo y detrás casi en una continuidad  inseparable, Badolatosa y Jauja, muy cercanos y solo
separados, o unidos, por el rio.

Continua  nuestro camino, perfectamente llevados por los sabios  comentarios de Paco y maravillados del chiquillo   del pueblo,  que correteaba   por los caminos  sin parar hasta el punto de equivocarse y equivocarnos mas de una vez, Pero no menos admirable  fue la "juntiña" que  tuvo con Juan, un participante de avanzada edad pero que  anda infinitamente mejor que cualquiera de nosotros. 

Seguimos rodeando el cerro de la cabrera que vamos dejando siempre a nuestra derecha en un movimiento circular, hasta llegar, a la mitad del camino a un pozo donde abrevaban caballos  y  los lugareños de Corcoya a coger agua. Mas tarde, ya en franco regreso, dejamos atrás la aldea de Corcoya y  llegamos a la ermita de la Fuensanta, cuyo santero amablemente nos abrió para que la visitaramos además de abrir las cuevas  donde el famoso bandolero escondía los caballos. 

Continúa nuestra visita dejando a la derecha las antiguas minas de hierro, que han dejado  galerías, y cuevas en las que era francamente fácil  esconderse de los migueletes y giramos fuertemente  a nuestra izquierda para  ir en busca de la mayor de las atracciones : EL PONTON. Pasa el camino por encima del arroyo pontones y bajo este el arroyo ha horadado poco a poco la piedra con mineral de Hierro para formar una  preciosa oquedad  rojiza. 

Debido a la dificultad del descenso no todos los participantes  bajamos al ponton sino que un gran numero continuo  caminando por otra fuerte subida hasta llegar, ya casi al final, al un precioso mirador en alto sobre los meandros del Genil en el que disfrutamos  haciendonos  fotografias y admirando de nuevo el paisaje. 

Sobre las 14:30 finalizó el sendero, pero no nuestra visita, sino que después de una  buena comida que había organizado Fernando en el restaurante LA BODEGA, nos dirijimos algunos a conocer el centro de interpretación del rio
Genil en Badolatosa, en el que nos atendió  Inma  con una profesionalidad, un saber estar y  una gracia que  consiguió  arrancar  todo nuestro interés y admiración cuando a priori  no era este museo  el favorito.

Tras  la visita a este museo nos dirigimos a Jauja para conocer  el museo del Bandolero, que partía como favorito, pero realmente, a decir de todos los asistentes  decepcionó  y  el comentario común fue que "no vale lo que cuesta". 

Y a eso de las 18:30, cansados pero muy
contentos  y muy satisfechos  nos volvemos a Palma, no sin antes dar un fuerte abrazo a Paco y Antonia,  y prometerles  por parte del GSP,  que  montaremos una  actividad próximamente para que conozcan  el parque natural de Hornachuelos y  poder asi agradecerles y devolverles  el cariño y la pasión por su pueblo que han mostrado en todo momento.


No hay comentarios: