miércoles, 24 de septiembre de 2014

140921 - ANDANDO BAJO LA LLUVIA



Sendero: Palma - Peñaflor - La vereda - Palma
Entorno: Vega del Guadalquivir
Distancia: 18 kilometros
dificultad: baja
participantes: 12

Se presentó un dia grisaceo  que recogía los últimos estertores de un verano que ya se va y anuncia  la llegada del otoño.
El dia presagiaba lluvia, pero   eran muchas las ganas de desentumecer los músculos tras el verano y alli quedamos  12 socios , en el lugar de costumbre para  iniciar este camino circular sencillo, como aperitivo de las buenas marchas que hemos  preparado para esta nueva temporada que empieza.
Comenzamos a buen ritmo con una mañana  que por ser gris pero sin lluvia   resultaba agradable de andar, con algunos destellos de  sol entre las formaciones nubosas.
Ya desde el principio   manifesté que  no iba fino y que tenía fuerte dolor en mis cansadas rodillas, seguramente de soportar el peso de la edad y los tocinos acumulados durante el verano.
El camino transcurre por la margen derecha del Guadalquivir, partiendo desde la estación, hasta llegar a los tres kilometros  al rio Retortillo que  por ahora,  si nuestras autoridades no  ponen una pasarela en la abandonada doble via del tren, sólo es posible atravesar por el puente del ferrocarril. El camino  continúa, ya en la provincia de Sevilla por un sendero que poco a poco se va alejando del gran rio para ir paralelo a la via del ferrocaril y la carretera 431, hasta llegar a Peñaflor.
Alli parada para desayunar, que aproveché para intentar recomponer mi maltrecha rodilla, con una rodillera que me dejó  Manolo y   una buena rociada de reflex que llevaba Paco en nuestro botiquin... pero nada...Entonces decidi volverme atrás  resistiendo la insistencia de los compañeros de volverse conmigo.
Mi vuelta fue  tranquila aunque dolorosa, en cuanto al paso, larga, en cuanto a la distancia, porque al final anduve 13 km, pero sobre todo fresquita, porque casi todo el camino me llovió encima...
... y aqui estoy...
reponiéndome un poco de mis dolencias en espera de poder salir al próximo sendero.
(Crónica de un dolorido Fernando)

---
... Cuando Fernando dijo que se volvía  tuvimos la intención de  volvernos con él, no solo por cuidar de un compañero, sino porque el dia se estaba poniendo más y más  oscuro y amenazaba  lluvia. De todas formas Fernando no consintió que nos volvieramos por él y votamos si seguir o no,
La democracia no sirve cuando hay ganas de andar, aunque sea bajo la lluvia y alguien dijo "venga, coño, vamos p'alante"...

Y seguimos, ya pertrechados con nuestros chubasqueros o paraguas y bajo  una fina lluvia que a veces no era tan fina  y que nos acompañó casi todo el camino de vuelta.
Desde la estación de Peñaflor,  bordeamos el real de la feria para pasar por debajo de la nueva ronda de la A431, hacia el poblado de la Vereda, por una carretera estrecha y poco transitada.
Tras pasar el poblado , vadeamos el Retortillo por la zona de la Fuente de la Plata , unos  descalzos, otros   cruzando rápido, y continuamos por el camino  de servidumbre de la via del AVE, dejando ésta a nuestra derecha y a la izquierda unos magníficas dehesas del cortijo del Aguila  donde pastaban tranquilamente  los toros bravos al amor de la lluvia incesante.

Al final llegamos a Palma satisfechos y empapados sobre las 2 de la tarde.

De esta crónica no hay fotos por ahora porque  nadie tiene camara submarina...
(Resto de la crónica, Paco Caamaño)

No hay comentarios: