La ruta que debio ser |
Entorno: Villaviciosa de Córdoba
kilómetros: 9,2 ruta circular
tiempo empleado: dos horas y media
dificultad : media baja
desnivel: inapreciable
participantes 19
Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río (incluido en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actividades relativas al bienestar social)
Llegamos a Villaviciosa de Córdoba sobre las 10 de la mañana y en la misma plaza del Ayuntamiento desayunamos.
Nuestras andarinas al principio de la ruta |
Desde ese punto a la derecha comienza el sendero que poco a poco se va estrechando , entre paisaje abierto de dehesas y bosque de rivera hasta llegar al arroyo de las Carretas. e inmediatamente por la fuente de las Cabras, que dejamos a la izquierda par continuar por el paraje de
Aburridos por la Carretera |
El Molino de los Pilones, es un antiguo molino que aprovecha algunos saltos del Arroyo, Ya está abandonado pero se aprecia visiblemente su mole de piedra. Posiblemente los pilones se refiera a los charcos que en la zona se forman, entre grandes piedras, alisadas por el efecto del agua.
Nuestros Andarines |
...
Y AHORA NOS DEJAMOS DE COÑAS Y OS CONTAMOS LA VERDAD !!
Actividad: Ruta de los p...Pilones
La ruta que al final fue |
kilómetros: creo que 14, pero alguno de ellos casi en vertical
Tipo de ruta: de circular nada, mas bien parece un jeringo de los de mi tia Antonia la churrera
Tiempo empleado: 5 horas, y alguno hasta perdió la noción del tiempo
dificultad: al principio aburrida y después "pacagarse".
desnivel: en algún caso hubo que ascender gateando, y bajar arrastrando el culete.
Participantes: menos mal que fueron 19 que si llegan a ser los 55 del autobús...
cruzando el arroyo por enésima vez |
Llegamos a Villaviciosa 19 aguerridos andarines en un autobús de 55 plazas, por la carretera desde Posadas. Menos mal que Juan es un avezado conductor y ya nos tiene acostumbrados a meterse por cualquier sitio con ese "peaso" de autobus. En la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa desayunamos y a las 10: 30 iniciamos nuestra ruta siguiendo las indicaciones en texto de Wikiloc.
y comenzamos a andar...
Dos "Gepeeses, tres planos en papel y un texto descriptivo de la ruta, un movil con sport-tracker... y nos perdimos nada mas empezar.
Hombre!, aqui si hay sendero aunque sea en fila india |
Fernando acertadamente enseguida dijo que la culpa era de las dos hermanas Perez Sanchez, Gracita y Genobeba que no paraban de discutir entre ellas, que si por aquí, que si por allí, y al final nos confundieron.
Y es que no escarmentamos: Ya Gracita Perez Sanchez (GPS) nos perdió una vez en la ruta de la cuesta de la Traición hasta las Ermitas, y ahora se trae a su hermana!!.
El caso es que nada mas empezar no nos sonaba de nada lo que veíamos con el texto que estábamos leyendo y sin embargo tanto Gracita como Genobeba nos estaban señalando bien la ruta. No vimos ni la fuente de las Cabras, ni el Arroyo de las Carretas, ni los Álamos del Polonio, sino que comenzamos a andar y vemos que el camino se va estrechando hasta desembocar en la carretera principal hasta Córdoba por la que tuvimos que retroceder unos metros para encontrar a la derecha un camino de tierra que seguimos hasta que damos, oh sorpresa!, de nuevo con la misma carretera. Eso si, nos encontramos un ejemplar curiosisimo de salamandra con pintas que todos fotografiamos a placer.
Discutiendo la Genobeba y la Gracita |
Cruzamos la carretera y qué suerte!, nos encontramos un letrero que dice "los pilones 4km".
Hombre, pues parece que no van tan descaminadas las hermanas, nos dijimos. Echamos a andar por la antigua carretera que nos señalaba y después de haber andado por asfalto casi cuatro kilómetros en suave y aburrido descenso, allí no aparecen pilones por ningún sitio, hasta que llegamos a un Arroyo que presuponemos el Bejarano donde hay una pequeña finca y le preguntamos al dueño que nos indica que debemos seguir la margen izquierda del arroyo ( ¡ Pero lo llama de otra manera!)
Que mosqueo...
Los pilones de los C... |
Y nada.
En esto que aparece un pastor con sus ovejas que nos dice que vamos bien "pa los pilones, que no tenemos mas que seguir por este lado del arroyo ( y le da otro nombre distinto al que le dio el sr que se estaba descojonando), y que nos callemos que estamos espantando las ovejas".
Atrochando Monte |
Aquí nos paramos , reponemos fuerzas, y certificamos que a pesar de que las flechas siguen ahí, el camino ha desaparecido, por lo que comenzamos a tener la sensación de estar perdidos. De hecho, ya llegamos mas kilómetros y tiempo del previsto en principio asi que nos ponemos de nuevo en marcha sorteando piedras, y atrochando cerros sin camino, sin sendero, a veces siguiendo con esperanza un camino de cabras para confirmar que solo era eso y que nosotros somos las cabras.
Seguimos atrochando , cada vez mas preocupados porque se nos puede echar la noche encima hasta que uno de nuestros andarines que se había subido a un cerro divisó la carretera antigua que habiamos traido.
Pues nada, a cogerla y volvernos, y para ello hubo que ascender arrastrándose, agarrándose a piedras y a ramas hasta llegar exahustos, con las uñas negras de arañar la tierra y la boca con la sensación de haber mordido la hierba como las cabras, hasta la dichosa carretera.
Por fin hemos llegado, |
Y por fin damos con la explicación de lo que sucede:
- Los gps están marcando bien el camino, pero este ha debido desaparecer con alguna riada y, sobre todo
- Quien ha subido la ruta a wikiloc ha marcado el track en un sentido y lo ha descrito en otro diferente, empezando la descripción por lo que el track marca como llegada.
Habrá que poner una nota en el Wikiloc de agradecimiento para el cachondo que lo subió y acordarse de su familia, a no ser, que el cachondo sea el mismo pastor que todavía se estará descojonando.
Andarinas cansadas, pero satisfechas |
Fernando que dicho sea de paso y que para eso es quien escribe este panfleto, ha traído esta vez un vino inmejorable, le ha quitado las pilas a Gracita y la ha castigado hasta el año que viene.
En fin , que anduvimos, reptamos, gateamos, nos asustamos... pero al final lo pasamos bien. por lo menos esta es mi impresión.
Se aceptan comentarios de los protagonistas.
Mas fotografías , como siempre en nuestro google+
1 comentario:
Pues sí todo pasó como lo cuentas,en mi vida he sentido tanta alegría de ver una carretera, me faltó besar el suelo...todavía me estoy quitando espinas de las manos,pero lo que me quedará siempre en la memoria son los buenos momentos compartidos con los amigos.
Publicar un comentario