lunes, 12 de diciembre de 2011

Cuesta de la traicion -reventon (PERDIDOS EN LA NIEBLA)


El día 11 de diciembre, todas las circunstancias que se apreciaban no auguraban nada bueno. No obstante, algunos intrépidos andarines, concretamente 18, nos animamos a desplazarnos entre la espesa niebla  hasta el Cerrillo en Córdoba para subir la Cuesta de la Traición, ir desde el Lagar de la Cruz hasta las Ermitas y  bajar  por la cuesta del reventón para recoger nuestros vehículos , de nuevo en el Cerrillo.
Previsto: 10.20 kilómetros.
Perfil (según viñeta de la derecha)
Tiempo previsto: 3,5 horas.



 10 de la mañana y un frío que pela.
Según vamos ascendiendo  van sobrando prendas de abrigo porque enpieza a perlarse nuestra frente con gotas de sudor. El paisaje es majestuoso, intrincado y  el sendero bien cuidado.
Poco a poco nos vamos animando, cuando tenemos el primer percance:
ANI SE  LESIONA UNA RODILLA.
Amablemente nos ofrecemos todos a ayudarla, e incluso Nano quiere quitarse una rodillera para  prestársela.Pero Ani rechaza agradecida la oferta, no porque no le duela sino porque Nano tenia que quitarse los pantalones y no es cosa de verlo en calzoncillos ( Un senderista en calzoncillos es como un santo con dos pistolas)

 Llegamos al Lagar de la Cruz e iniciamos  la segunda parte del camino  por un sendero que discurre paralelo a la carretera de las Ermitas.
La niebla comienza a espesarse, pero vamos caminando tranquilamente porque  nos encontramos con otros  caminantes y Gracita no nos dice nada. Además vamos muy contentos algunos cogiendo  níscalos, otros  cogiendo madroños, y casi todos comiendoselos, hasta que llega un momento en que en la niebla densa, llegamos a un punto en que hay que tomar una decisión: izquierda o derecha. Gracita consulta, mira, otea el horizonte si es que se ve, y nos dice que giremos a la izquierda...
 Ah!, maldita política que te llevó a tomar esta decisión!!. Ya no sirvió que Nano  dijera "pos poraquinomeparecequesea", ni que Juan se volviera loco  manejando  un aparato infernal entre la niebla ( ¿a que se parece al muñeco de nuestro emblema?). Ni de nada sirvió  que  nos encontraramos a un flamenco en pantalones cortos y dos palos que llevaba tatuado el mapa en la pantorrilla derecha:
-¿vamos bien para las ermitas?
-SIII, porque yo también voy para allí y voy bien
-Ah, bueno! ( y alguien dijo: "ese sabe donde va porque lleva dos palos")

 Pero nosotros seguíamos descendiendo por un pasadizo cada vez mas intrincado y la niebla era mas y mas densa , tanto que no veíamos al de delante, y atrás del todo seguía viniendo Juan mirando el aparato infernal.
Otro hecho que nos tranquilizó fue  encontrarnos a un señor que  estaba cogiendo níscalos  que nos dijo que iba para las ermitas y  que se había dejado el coche en el kilómetro 12. (Ah pues si esto es así, y estos señores están acostumbrados a andar por el campo, no tenemos más que seguirlo y llegaremos a las ermitas.
En esto estamos, cuando oímos coches. ¡EUREKA!, Hemos llegado a las ermitas. Nos besamos, nos felicitamos y nos abrazamos  llenos de alegría, porque se acercaba la hora de comer y  no parecía que llegáramos, cuando  el cenizo de Nano dice :
-Pos esta no es la carretera, porque esto de ahi delante es el ICE
-Y Gracita: -- que si que mi máquina  no me engaña!!, ( y Juan sigue toqueteando la máquina infernal...) total , que Nano que parece que lo conoce  sigue insistiendo que aquello que se ve es el ICE y que ¡¡¡NOS HEMOS PERDIDO!!!


...Y aparece el de la bolsa de níscalos buscando su coche!!! (¡¡¡ pero si esto es la carretera del brillante y lo tengo  en la carretera de trasierra!!!)
¡LA CULPA ES DE GRACITA QUE NO SABE INTERPRETAR LOS MAPAS!.
Sensatamente Nano nos indica que estamos a un kilómetro de los coches, que lo mejor que hacemos es ir por ellos y viajar a las ermitas y desde allí, comer y hacer algo de la cuesta del reventón. ¡Eso es un tío serio y formal y con buenas iniciativas, y no como Gracita que nos ha perdido!. Así lo hacemos y por fin llegamos a las ermitas... y nos la encontramos cerrada .                  





Bueno, no pasa nada, comemos  (espectacular el bocata de Fernando de Ecija.), y aprovechamos que  ha despejado algo la niebla para hacer la cuesta de los Pobres y  subir  de nuevo por la cuesta del reventón, hasta las Ermitas. Alli quedaron algunos y sobre todo Ani que le vino muy bien descansar.

Después de todo comprendemos que no hay mal que por bien no venga porque al final hemos hecho los senderos que pretendíamos y hemos descubierto uno nuevo que decidimos llamar

"LA RUTA DE GRACITA"


Ya en el bar tomando un te de menta con canela, recomponemos los datos del sendero:

Kilómetros: 13.700
horas: muchas
participantes: 18 ( no se ha perdido ninguno)
El Héroe de este sendero ha sido NANO
La villana de este sendero ha sido Gracita Perez Sanchez (GPS) a la que vamos a expulsar sin contemplaciones.
Definitivamente, deberiamos cambiarnos el nombre y pasar a ser el GRUPO SENDERISTA PERDIDO

Si quieres ver un pequeño montaje en video de este evento pincha AQUI



... Y claro está, esto lo ha escrito NANO, que no necesita abuela.

1 comentario:

GRACITA PEREZ SANCHEZ (gps) dijo...

NO HAY DERECHO!!!
Ahora todos se meten conmigo cuando en realidad lo que he hecho es descubrirles un camino nuevo. Que la cuesta del reventón esta muy vista ya hombre!. Mucho mas bonita es la que hicimos entre jaras y tarajes que enpapan y rompen los vestidos. Y, claro, no teniamos mas remedio que perdernos, a pesar de que me puse pilas nuevas:
El Nano de cachondeo todo el rato y que no ve un pimiento, el Juan todo el rato toqueteandome...y al final todas las culpas para mi.
Lo dicho, no hay derecho