miércoles, 10 de octubre de 2012

121007- VISITA A GUADIX Y SUBIDA AL CHULLO

     En nuestro esfuerzo por conquistar los "ochomiles", El pico más alto de cada una de las provincias andaluzas, este fin de semana  hemos atacado  la subida AL CHULLO,  un pico  de 2654 metros de altitud situado en el parque natural de  Sierra Nevada, ya en la provincia de Almeria,
Esta es la crónica de un nuevo fin de semana  de  mucho deporte, mucha montaña y sobre todo mucha risa:

ACTIVIDAD: Subida al Chullo. Sierra Nevada. Almeria

DISTANCIA: 15,2 km

ALTITUD: 2654 M

DESNIVEL : 649 m. rampa media: 21%. rampa máxima 32%

TIEMPO: 6 HORAS : 46 minutos

SENDERISTAS: 17

     Hasta desplazarnos a Almeria son 303 kilometros de camino, por lo que esta vez , como en otras ocasiones  hemos ido el fin de semana completo, utilizando nuestros vehículos  y descansando la noche en el Albergue LA LOMILLA,  en Jérez del Marquesado.  Esto nos  ha dado la posibilidad de realizar una visita turistica previa a Guadix, en Granada, con un precioso   casco historico  barroco, un interesatisimo barrio constituido por casas-cueva y  sobre todo un magnifico tapeo en sus bares y tabernas.



LLegamos  a Guadix a las 11 de la mañana, e inmediatamene comenzamos la visita  para lo que nos subimos al tren turistico, que nos condujo a través de intrincadas calles de corte judaico hasta el barrio de casas cueva, donde visitamos la de José, que nos invitó a chorizo, la de Maria, que tambien era muy bonita y la iglesia del padre Poveda que contenia una curiosa capilla-cueva. Fue una interesante excursión pero cuando nos ibamos a ir  nos dimos cuenta de que Fernando y Rafa habian desaparecido. No hubo gran dificultad en encontrarlos porque  nos fuimos directos al único bar que había en la plaza.



En el trenecito ocupamos u vagón  completo y no nos enteramos  de las explicaciones, por las continuas risas y pegos que deciamos unos y otros.

Tras la catedral que no pudimos visitar porque estaba cerrada, había este conjunto monumental de un coro dirigido por un cura, que aprovechamos para hacernos esta bonita foto,  añadiendonos al coro de voces blancas.
LLegó la hora de comer y  entre cerveza y tapa  terminamos acercándonos , como por casualidad al Bar ACAPULCO, donde nos pusimos   casi ciegos de comer y beber, tanto que ni siquiera el comelón de Fernando pudo terminarse su plato. Aquí, nos sucedió la anécdota  mas simpática  de la jornada: Estando comiendo se acercó al bar un grupo de tres gitanos  con organillo y escalera y una supuesta cabra que no aparecia por ningun lado. En cuanto comenzó a sonar el pasodoble, Fernando y Ani se arrancaron a bailar  y mira por donde, a Antonio no se le ocurrió otra cosa que hacer de cabra y subirse a la escalera. Claro, que como estas escaleras no están hechas para cabras tan grandes  la espanzurró y dio con ella en el  suelo. Hete aquí que  Antonio no sabía qué decir, el gitano  grande del órgano paró la música y cuando creimos que se iva a armar la traca, el gitano chico  dijo con voz de pito:  ¡egggqueeee ehto no e para pesonaaa, sino pa cabras!

Pero no nos reimos, por lo tenso de la situación hasta que el gitano grande  reinició el pasodoble, el chico recompuso la  maltrecha escalera con un alambre y por fin apareció la cabra que era tan chiquitilla que estaba escondida debajo de la mesa.

... Y asi, hartos de comer y beber, y dolidos de risa por el episódio de la cabra, reiniciamos nuestra ruta , sobre las 4 de la tarde para ir hasta el Albergue LA LOMILLA. en Jérez del Marquesado.

En el Refugio del Pueto de la Ragua
Tomamos posesión de nuestro catre de tablas de madera sin  colchón y  con un profundo olor  a zotal y nos fuimos hasta el pueblo por dar un paseo que resultó  muy bonito, de unos 4 kilometros ida y vuelta, aunque ésta última ya la hicimos en noche cerrada, lo que le dio mas  sentido aventurero al paseo. En la cena mas risas y  chistes, y entre canciones de cumpleaños feliz dedicadas a Fernando ( y eso que no era su cumpleaños) conocimos al único  huesped  del albergue, un Galés  sin idea de español , que viajaba solo, al parecer, andando y que pretendia hacer  Sierra Nevada y el ascenso al Mulhacen en cuatro dias.


La foto de familia en la cima
 Y llego la mañana siguiente , e iniciamos la
subida un poco doloridos por la dureza de la tabla y habiendo dormido poco porque alli roncaba hasta el inglés. Enpezamos a subir al Chullo, desde el refugio que se situa en el puerto  de la Ragua, a 2000 metros de altitud. El chullo nos recibe  con un vientecillo frio que nos hace abrigarnos, y con una primera rampa de aproximádamente un kilómetro en el que  salvamos los primeros 200 metros de altitud. Mas  adelante la subida siempre  fuerte, se hace mas llevadera  hasta llegar a una nueva rampa  que alcanza un 32%   hasta llegar a colocarnos en la cota 2450. Un nuevo  falso llano nos da un breve respiro en un vivac y atacamos las últimas rampas para llegar a la cima.
UNA NUEVA CIMA CONQUISTADA POR EL GRUPO SENDERISTA PALMEÑO


Descenso hasta la laguna seca
... Y comienza el descenso... Ante la  posibilidad de bajar por el mismo sitio o continuar bajando dando un rodeo , todos coincidimos en hacer el rodeo a través de la laguna seca. Son  10 kilometros más pero el descenso es mas suave... o no! Solo empezar  vamos cresteando sin sendero fijo, aunque muy bien guiados por Paco y su gps. Pasamos por dos nuevas crestas y  desde la segunda, para bajar hasta la laguna seca  a través de un nevero, se hace muy difícil el descenso, en el que no había  sendero fijo y mucho peñasco y piedra suelta


A partir de la Laguna seca recuperamos de nuevo el sendero  y seguimos caminando con una breve parada para recuperar fuerzas  en un pequeño venero, donde nos comimos un bocata, y seguimos adelante,  hasta que en el kilómetro 14 recuperamos la misma rampa con la que iniciamos la subida, ahora con un descenso  complicado  y muy pendiente y resbaladizo. tanto que Fernando poco a poco fue perdiendo  la suela de sus botas y llegó  por  poco al final donde las tiró


Cansados pero muy conentos, emprendemos el camino de regreso a casa. 

Si se te apetece ver un video de esta excursión pincha en https://www.youtube.com/watch?v=lehhUiq1-oY&feature=g-upl


La galeria completa de fotos la puedes ver en el siguiente enlace  https://picasaweb.google.com/110608138806485017016/121007GuadixYElChullo?authkey=Gv1sRgCIKj88LNioKApQE#
Este enlace estará activo una semana.

No hay comentarios: