sábado, 24 de abril de 2021

18/04/2021 SENDERO POR LAGAR DE LA CRUZ, CUESTA DEL REVENTÓN Y CUESTA DE LA TRAICIÓN (SIERRA DE CÓRDOBA)

Pintaba un domingo soleado☀️ y quedamos a las 8 de la mañana en el sitio de costumbre, un grupo 1️⃣0️⃣👌 preparados para comenzar una nueva aventura por la Sierra Córdobesa!💃

Llegamos sobre las 9 en coche 🚘siguiendo por la Carretera de Villaviciosa y Avda. del Brillante e iniciamos la ruta en Lagar de la Cruz✝️  por un cruce donde nos desviamos a la derecha para desembocar en la calle Poeta Paredes y seguir hacia la Carretera de las Ermitas⛪

Donde terminaba el asfalto, nos paramos a hacernos fotos📸 impresionados por el majestuoso paisaje enclavado en lo alto de la Sierra de Córdoba que veíamos a nuestra izquierda y eso que era solo el principio!😄

Y tomando impulso y ya sobrándonos ropa😅, seguiremos hasta llegar a la carretera CO-3314, hasta el desvío a las Ermitas por la famosa cuesta del Reventón!🤪

Y diréis por qué la Cuesta del Reventón de Córdoba se llama así?
Pues si, la leyenda lo atribuye a que un caballo del carruaje de Alfonso XIII murió🐴☠️ por el esfuerzo de subir el camino a las ermitas, pero vamos no era para tanto 😅📉

Eso sí, seguiremos disfrutando por el camino a las Capillas de unas vistas cada vez más espectaculares!!👌

Y a unos 15 Kilómetros de la ciudad, en las faldas de Sierra Morena, nos encontramos con el Desierto de Nuestra Señora de Belén, lugar donde se levanta el complejo de Las Ermitas⛪
Visitamos las Ermitas dentro de los horarios de visita (a partir de las 10 de la mañana), así que llegamos justo a tiempo y encima nos hicieron descuento por grupo dejándonos la entrada a 1 € !👏
Ya por fin dentro pudimos comprobar que desde la entrada, orientándonos hacía la izquierda un camino cubierto de cipreses 🌲nos lleva hasta las pequeñas ermitas!🏘️
El conjunto de las Ermitas se compone de 13 celdas o ermitas que desde 1957 están regentadas por los Carmelitas Descalzos✝️🦶🦶
Fueron fundadas en el siglo XVIII por el Hermano Francisco de Jesús y éste fue lugar de recogimiento desde el medievo en el que albergaban cobijo🛏️ para los eremitas que se retiraban en este paraje conocido como "Cerro de la Cárcel" ⛰️IIII🕯️

Por otro lado la iglesia de Las Ermitas está dedicada a Nuestra Señora de Belén (mismo nombre que nuestra Patrona) y fue construida entre 1703-1711, oficiándose la primera misa👼 en el año 1709, eso sí aunque esta vez, no pudo celebrarse misa por el Covid😷

Dirigidos en cambio hacía la derecha, unas escaleras nos conducen a un magnífico mirador 👀 presidido por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús💖 obra realizada en 1929 por Lorenzo Coullaut Valera.

Y debido a la privilegiada situación del mirador, con maravillosas vistas a todo el Valle del Guadalquivir, el obispo Pedro Antonio de Trevilla mandó construir un magnífico asiento🪑 al borde del cerro, para poder contemplar el entorno, la conocida como silla del Obispo que nuestro amigo Guirro ha sabido aprovechar para recrearse y disfrutar de las vistas!💺🤠👍

Aprovechamos de paso antes de irnos, para tomarnos un tentempié🍌🌯 admirando estas vistas y reponiendo fuerzas para comenzar la vuelta↪️

Era el día de estreno de nuestro compi Jose como nuevo guía aparte del presi!🤩🧭, ya apuntaba maneras y lo vemos por un estrecho sendero paralelo a la carretera guiándonos como todo un profesional😜

💪🧡 Nos acompañaba el poder naranja

Hasta llegar al cruce de ésta ruta con la CO-3405, llegamos a un bar de carretera con mucho ambiente "El lagar de la Cruz" que era como un oasis para nosotros!🙌

Y ya nos paramos a disfrutar de nuestra recompensa!!😋🍻

lncluso se unió la más peque y nueva en el grupo, Miriam!!😜👍

Ya a la derecha empezamos a bajar por un sendero señalizado, la Cuesta de la Traición, Este camino, asaltado antaño por bandoleros🔪, fue la antigua calzada romana🔱 Camino Pretorio, que comunicaba Corduba con las zonas mineras del norte⛏️

Ya con este tramo nos superábamos💪 y donde pudimos apreciar restos de una calzada y conducción de agua romanas, que aunque ahora es un cauce seco, con fósiles sobre pizarras y calizas, demuestran que esta sierra perteneció en la Era Primaria al mar🌊

Al final de la cuesta uno de nuestros compis ya conocido, termino con un pequeño percance con sus botas, pero que se solucionó provisionalmente gracias a nuestro Presi, que le prestó un buen cordón para poder atarla!🥾🎗️

Ya volvimos de nuevo a la urbanización🏢 y pasamos junto al depósito de agua del Cerrillo terminando en el punto de inicio, el Lagar de la Cruz ✝️

Fue una mañana y una ruta intensa, circular de nivel medio, con más de 10 km de recorrido y más de 500 metros de desnivel, pero para las mujeres del grupo fue PRUEBA SUPERADA !!  ♀️👭👍

Con buen tiempo repetimos ya una clásica ruta del grupo Senderista (la última vez fue en febrero de 2019) y que no nos cansamos de hacerla porque su historia y sus vistas espectaculares nos merece la pena siempre!!😍🌄