jueves, 1 de abril de 2021

28/03/2021 RUTA POR ALMODOVAR DEL RÍO Y LA BREÑA II

A pesar del cambio de hora y Domingo de Ramos💐, a 8:30 en punto🕣 salimos del sitio de costumbre alrededor de 10 socios dirección Almodovar hacia una ruta que inaugurábamos y que pocos conocían!🤩

Aparcamos junto al campo de futbol de Almodóvar del Rio y nada más bajar del coche echamos a andar hacia el sureste en busca del castillo como si fuéramos a conquistar la fortaleza!🏰🙌
Solo remontar la cuesta, divisamos la majestuosa silueta del cerro del castillo, la fortaleza que edificaron los bereberes sobre los restos de un castro romano🔱⛰️.
     Esta vez no nos paramos a visitarlo!🤫

De camino también divisamos un corralito de cabras cantarinas que estaban bastante animadas🐐🐐🐐😅

Después de pasar por los alrededores del castillo de la Floresta hicimos un tour por la villa y bajamos por la calles Peña, San Antonio Espín continuando hasta la calle Federico Lorca para salir finalmente a la calle Fuente Santa, atravesando el pueblo de punta a punta!↔️
Ya de paso... los más veteranos del grupo  estaban "encantaos" de hacerse fotos 📸 con el monumento a Zaida, figura representativa de la leyenda "La Encanta"🏰👻👍

Tras cruzar el pueblo, llegamos al Parque del Bulevar en el que hay un monumento dedicado a los antiguos oficios que existieron en su día en el pueblo como el de los arrieros🐴 y de ahí partimos hacia la Breña🌊

Cruzamos la carretera donde cogeremos una senda que nos llevara hasta la entrada de GR48🛣️
Accedemos y pasamos por varios caminos de tierra lleno de olivares, encinas y palmitos acompañados de plantas aromáticas cómo romeros, salvias, lavanda, madroños, lentisco, etc🌸🌼 típicas del clima mediterráneo☀️❇️
Donde vamos disfrutando de unas vistas impresionantes 👌
y con el buen tiempo que hacía☀️ también nos dimos cuenta del porqué del refran "la abeja y la oveja en abril sueltan la pelleja"🐑😜
Decidimos desviarnos a ver👀el Circuito Motocross del Pinillo que se fundó en 1982 pero que al quedarse inundado por las aguas del nuevo embalse de la Breña, se creó esta nueva pista en 2010 y ahora está en plena actividad motociclista!🏍️🏁

Nos volvemos a dirección al pantano y ascendemos de nuevo🔝
A los pies de Sierra Morena y abrazado por la Sierra de Hornachuelos, el pantano más grande de Andalucía, rodea al pueblo Almodóvar del Río y dibuja un paisaje vertiginoso donde aprovecharemos para bajar a la playa⛱️ y veremos el que no deja de ser un paraje impresionante!👌
En mayo de 2005 se comenzó la construcción de esta nueva presa🏗️, quedando la antigua inundada, por este motivo se la llamó BREÑA II. Las obras concluyeron en octubre de 2008, siendo la presa de hormigón más grande de Europa y su capacidad aumentó 8 veces en comparación a la primera presa!🐋
También el embalse de la Breña se convirtió en la primera zona autorizada de baño interior👙🌊de toda la provincia de Córdoba!! por ello vemos al Presi emocionado para pillar sitio bajo la sombrilla 😜🏖️
Se practican en él diversos deportes como senderismo, tiro con arco, rutas en kayak, escalada en rocódromo o en roca🧗‍♂️, rutas en bicicleta de montaña🚴, tirolina o esquí náutico⛷️, destacando especialmente los deportes acuáticos⛵🚤
En la zona alta a la que accedimos, se encuentra un restaurante-mirador con vistas privilegiadas al embalse🍽️👌

Estuvimos disfrutando en el "Chiringuito el Mirador de la Breña", de magníficas vistas hacia su embalse, formado por el río Guadiato a escasos kilómetros antes de que desemboque en el Guadalquivir🏞️
Los atardeceres🌇desde este privilegiado mirador son impresionantes, pero no pudimos quedarnos a disfrutarlo porque teníamos que salir hacia otros planes que nos esperaban...como escalar en el rocódromo🧗😜
Fue un sendero circular de Nivel Medio – Fácil de 9'4 km que se nos pasó volando💨
Una ruta muy agradable, corta pero intensa, que habrá que repetirla cuando haya más agua, pero que sin duda nos dejo un ambiente veraniego y un buen sabor de boca junto al mar de Córdoba!🌊⛵🏖️