viernes, 12 de marzo de 2021

7/03/2021 SENDERO CASTAÑAR DE VALDEJETAS - STA. MARÍA TRASSIERRA (CÓRDOBA)

Continuando con la senda, al igual que el domingo anterior quedamos a las 8:00🕗 en los Colegios del Parque🏫 para partir nuevamente con nuestros propios coches, hacia la Sierra Cordobesa (debido a las restricciones actuales de no movilidad entre provincias), pero esta vez a Sta. María de Trassierra.
Era una mañana nublada con previsión de lluvia pero aun así nos juntamos un grupo diez 🔟👌deseosos de partir de nuevo al sendero que nos tocaba💪😉
Partimos por la ruta de Santa Mª de Trassierra y tras dar los primeros pasos por asfalto, entramos enseguida por un sendero, en sus primeros pasos, paralelo a la carretera🛣️
Pronto empezamos con las travesuras de nuestros amigos Manolo Serrano y Guirro, que se picaron después del ultimo sendero, por ver quien toca mejor el pito!📣🎼👌

Entramos en armonía con un soberano bosque en galería donde abundan el durillo, la cornicabra y el madroño...

...entre otras protagonistas muuu hermosas!🐄🐮

Continua la marcha en una subida que ya no abandonaremos hasta llegar a Puerto Atarfi, siguiendo las sendas tan espectaculares como la anterior🔝
Pasando entremedio cruzamos algún que otro acceso metálico🤪 que al parecer pertenece al Cortijo “Cinco Ducados" hasta la entrada del Puerto Artafi🌉
Ya llegando al Puerto Artafi y a mitad del recorrido....
Paramos a descansar tomando un tentempié!
Recuperamos el aliento y nos espera una buena bajada donde se pueden apreciar algunos alcornoques de considerables dimensiones🌳↕️👈
Llegamos a la finca de Valdejetas, siguen los alcornoques acompañándonos y como no, los castañares con su cortijo como compañero y el segundo, el de Los Prados, separados ambos por una pequeña mancha de olivos centenaria🕊️
De vuelta, nos pilló la lluvia y dos de las socias Pilar y Antonia, muy precabidas ellas, compaginaban las dos con sus alegres impermeables con los colores de la bandera de Palma del Río!!🇺🇦
Por supuesto como era de esperar, nos esperaba un largo recorrido de vuelta↪️
Y llegados al final del recorrido en Trassierra y con responsabilidad, depositamos nuestras bolsas de desechos en el contenedor para ser respetuosos con el medio ambiente🚮
Y por fin llegamos al punto de partida, agüita bendita!💦⛲
Fue un recorrido circular de nivel medio-fácil pero intenso, en el que finalmente hicimos  alrededor de 15 km⛳
Para finalizar fue una ruta espectacular que se realizó por una de las joyas de la Sierra de Córdoba, siendo este castañar considerado como uno de los más importantes de la provincia y uno de los lugares con más encanto de la sierra cordobesa!! 🌰😄👌✨