viernes, 5 de marzo de 2021

28/02/2021 SENDERO LOS VILLARES Y LAS JARAS (CÓRDOBA)

Salimos a 8:00 del sitio de costumbre, 15 socios y algunos nuevos con ilusión de iniciarse en nuestro Club en el Día de Andalucía, en coches propios con destino a la Sierra de Córdoba🤩Aparcamos en el parque Periurbano los Villares y uno de los nuevos socios, Antonio apodado "Gallo", nos dejo amablemente bastones de senderismo a 3 o 4 de los nuevos socios🦯🦯🦯 para empezar con buen pie👣!
Y empezamos avanzando por un sendero que subiendo en paralelo a la carretera nos lleva al Club de Golf del mismo nombre⛳🏌️.

Accedemos al club y dentro del mismo,  seguimos el primer sendero que aparece a la derecha pasada la entrada➡️🚪

Bajamos la cuesta y tenemos que llegar a una verja que nos da acceso a la salida del club, tomamos el camino dirigiéndonos al barranco de los Picapedreros🗿 y desde éste a las Jaras🌼

Durante el camino por las Jaras algunos se entretuvieron haciendo piruetas con las ramas que se cruzaban en el camino!🌳🤸‍♂️🌿

Y a mitad del camino nos paramos en el restaurante "Las Jaras" a comer bocadillos y tomarnos algo 😋🍺🥪

Dejamos las Jaras por un sendero que está cerca del Embalse de la Encantada, dónde nos hicimos la foto📸⬇️
Y ya seguimos hasta cruzar la carretera de Villaviciosa para llegar de nuevo, por el recorrido circular, al Parque Periurbano los Villares🔄
El parque periurbano "Los Villares", al norte de la provincia de Córdoba, representa el monte mediterráneo en su forma más auténtica con densos pinares y encinas 🌲 y donde se pueden observar algunas especies de aves irrecuperables, como búhos reales, águilas culebreras, etc.🦉🐍🦅

Como anécdota durante el recorrido, uno de nuestros socios más queridos y longevos, Manolo Moreno, se quedó atrás pero enseguida el presidente fue a buscarlo y con el móvil lo localizamos al momento. Después de esto ya Manolo encontró la manera de no quedarse atrás!

Con su pito poniendo orden!📣
Ante constantes subidas y bajadas con desnivel aprovechamos de paso para hacer piernas🦵 y así no necesitábamos ir al gimnasio!💪😅
Y la buena noticia del final de la mañana, fue que una de nuestras socias que perdió su bastón en el parque al salir de Palma, gracias a Luis Palomero de Muebles Azahara, socio y amigo, fue encontrado en una papelera y enseguida llamó al presidente para avisarnos!🦯📲 👏
     Empezamos y terminamos la mañana con...👩‍🦯
"No hay tal razón como la del bastón"
En general, ruta circular por la Sierra de Córdoba de casi 13 km con alguna cuesta que otra!📉

Y concluyendo, fue un sendero muy agradable y accesible, de una belleza singular que forma parte de Sierra Morena, con múltiples paisajes que nos hizo la mañana un deleite y una temperatura ideal para andar en un ambiente sano y seguro!!🌄😷👍