jueves, 20 de febrero de 2020

16-02-2020 RUTA LAS MINAS EN CASTILLO DE LAS GUARDAS(SEVILLA)

Salimos tempranito, a las siete, pero esta vez quedamos en la rotonda del Día, ya que íbamos a hacer nuestro primer viaje en autobús del año, alrededor de 45 personas entre socios y no socios, con ganas de caminar y pasárnoslo bien hacía una ruta desconocida y que nos sorprendió a tod@s!
Y además estrenamos no solo ruta sino también un nuevo y colorido autocar que compaginaba con nuestro club!! 🍊👌
De camino nos paramos a desayunar, ya que madrugamos, pero eso sí, en el transcurso del autobús íbamos bien servidos con una degustación de galletitas y chupitos 🍪🍩🍾cortesía del club y de las camareras que lo sirvieron!💁‍♀️
El recorrido comienza en la localidad del Castillo de las Guardas, partiendo de la plaza del Abrevadero nos encontramos con una persona que nos orientó y que aunque no era de allí, sabía bastante del tema!🕵️‍♂️📝
Al poco dejamos las casas atrás e iniciamos el ascenso al Cerro de las Ánimas y 👻ánima-dos subimos como buenos senderistas! 🔝
Pasando entre varias fincas y granjas nos distraímos apreciando toda clase de animalitos!📸🐖🐓🐐
Tomamos un sendero para el que había que abrir dos cancelas y llegamos en poco tiempo al Pantano Viejo, donde vimos algunos edificios abandonados recuerdos de épocas más industriales como se puede apreciar a la derecha, la antigua ocupación de una iglesia💒.
El Castillo de las Guardas conforma una singular población, repartida en  diez pedanías y otros asentamientos dispersos estando algunos inhabitados (según el guía eran once aldeas de las cuales ocho o nueve están ya cerradas).
Nos paramos en una aldea siguiendo las indicaciones del guía fortuito que nos recomendó “Bar El Vito” o “Bar Elias”, donde hicieron sus batallitas⛑🙅‍♂️ algunos de nuestros socios Guirro y Antonio para disfrute de Ángeles Rodríguez y familia!😝
Y aquí nuestro amigo Guirro se creía que iba a llegar antes montando a caballito🐴!🙈😜
Vuelta al trayecto, una de nuestras socias, Ana Contreras, tuvo un percance con la bota pero gracias a nuestro compañero Manolo Serrano, que es muy apañado!, le ancló con una cuerda la suela al resto del calzado para que no se le soltara, con el buen resultado de que la bota quedó a prueba de bomba!🥾💣
De camino de vuelta pasamos por las ruinas de una antigua estación y cargadero de mineral que llega al lateral del Pantano del Castillo de las Guardas.🚉
Una vez arriba, alcanza la Cañada Alta y al poco de pasar la estación meteorológica, un suave descenso lleva hasta Minas del Castillo 📡
El camino se hace más complicado en ciertos tramos,  conforme se adentra en la Sierra del Pantano,  como el ascenso hasta alcanzar el cerro negro, pero en muy poco tiempo llegamos a la Reserva Natural de Castillo de las Guardas, concretamente al embarcadero que es el paisaje que más merece la pena de admirar! 🔭
Vista lateral del Pantano viejo, reserva natural del Castillo de las Guardas🌊✨
Encontramos un paraje ideal junto a un arroyo para pararnos a comer tranquilamente a la sombrita unos bocadillos🥪  y de paso contemplar el paisaje🌳😎
Continuamos más adelante viendo algunas instalaciones y prados verdes con muuuu…chas vacas!🐄🐄.
Y ya casi llegando, nos encontramos unas praderas verdes con hermosas margaritas que entre el cansancio y ya muy cerca del pueblo, parecía que estábamos en un paraíso! 🌼💫
El camino se puede completar en unas cuatro horas y al ser una ruta relativamente nueva, está muy bien marcada ya que la señalizó la FAMP en 2017. El trazado es circular y presenta varios desniveles moderados, alcanzando una subida acumulada de 400 metros con un total de unos 16 kilómetros de recorrido, aunque hicimos más! 😅
Para finalizar, nos paramos cerca ya del autocar, en el “bar Juani”, a comer piñonates, que son dulces típicos del Castillo de las Guardas y dieron fe de los bueno que estaban nuestras recientes socias, Mª Carmen Ortega y su hija Melania!😋🥧👍
En definitiva, primer viaje en autobús del año con una ruta por un sendero maravilloso que no dejó indiferente a nadie y acompañados del buen tiempo, que hizo las delicias de todo el mundo y que a pesar del largo recorrido se vío recompensado por los bellos paisajes que nos dejó a su paso!🚌🔆💯👌