miércoles, 12 de febrero de 2020

09/02/2020 RUTA POR LOS MOLINOS DE CIUDADEJA Y SUBIDA A LA TIÑOSA

De nuevo, se organizó por parte del GSP doble actividad, a cual más interesante: ruta Los Molinos de Ciudadeja en las Navas de la Concepción o subida a la Tiñosa en plena Sierra Horconera, siendo esta última, la segunda actividad de montaña que realizamos este año.
Para la primera actividad salimos puntualmente en un día nublado y con niebla🌥, más de 40 personas a las 8:00 de la mañana de los Colegios del Parque, por dos vías alternativas, unos por el pantano del Águila y otros por la Puebla hasta llegar a las Navas de la Concepción. 
A las 10 de la mañana empezaba la ruta, por lo que nos daba tiempo antes a desayunar tranquilamente  tomando churros o unas buenas tostadas😋🥨🍞. 
Allí en la plaza nos encontramos con nuestros inseparables amigos Francisco de la Puebla y su mujer Mª José y fue él el que se encargo de hacernos casi todo el reportaje de fotos📸 durante la ruta, una vez más gracias Francisco!. 
Llegando las 10, esperamos que salieran los corredores y tras ellos nosotros los senderistas. 
Se realizó una salida neutralizada de aproximadamente 2 Km, para asegurar la salida con seguridad del pueblo y corte de sus calles.
La ruta se realizo por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la Rivera del Ciudadela que supone uno de los mayores atractivos naturales de la zona donde se desarrollan espectaculares bosques de galería, muy bien conservados y constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez o el avellano entre otras🌿☘🌳. 
Durante la ruta estuvimos entretenidos y nos divertimos con nuestra compi Esperanza!😜
Llegando al cauce del río, uno de los guías nos introdujo en la historia de los molinos explicándonos que se aprovechó el cauce de la rivera como energía para activar los molinos ✖⛰️.
Y que en el cauce del Ciudadela se vio la forma de llevar la electricidad a las Navas de la Concepción siendo el primer municipio de la provincia de Sevilla en tener luz gracias a los molinos!💡
Seguimos la ruta enganchando con la cuesta del Tesoro hasta llegar a la Ermita de Ntra. Sra. de Belén, donde haremos una parada para reponer fuerzas, aprovechando sus merenderos y amplitud. 
La Ermita de la Virgen de Belén al fondo que se llama igual que nuestra Patrona! 💒
Salimos de la Ermita de vuelta al pueblo y esta vez junto al margen de la Rivera del Ciudadeja, disfrutando de su bosque de galería y los vestigios de sus Molinos. 
Llegamos al Molino de la Molineta que ha sido reformado hace poco y del cual aún se conservan restos 🌀🏚
La ruta, por sus características, la podemos considerar de nivel Bajo/ Medio e hicimos al final mas de 14 km de recorrido, saliendo el sol🌞 ya a ultima hora. 
Durante el transcurso del sendero se contaron con guías experimentados en materia de montañismo y con equipos de protección civil y ambulancia🚑🚨.
Hasta regresar de nuevo a la plaza de España 🇪🇸de las Navas donde comimos una carne de monte  en salsa esquisita con bebida incluida! 🥩🍺🥤


Los que ibamos a la subida a la Tiñosa, salimos un poco antes, a las 7:00 de la mañana, eramos 8 miembros del Grupo Senderista Palmeño (echando en falta a Juan Antonio y Brígida que estaban resfriados) y salimos hacia Priego de Córdoba donde habíamos quedado con José Nadales y Toñi en el restaurante la Milana para dirigirnos hacia Las Lagunillas, el paraje donde se encontraba el cortijo Alto de Torres🏞. 
Cerca de las inmediaciones del cortijo Alto de Torres empezamos el sendero hacia Puerto Mahína, donde nos encontramos con un rebaño de ovejas con sus crías que habían nacido todas esa misma noche, en luna llena🐑🌑😍. 
Llegamos a Puerto Mahína, donde a lo lejos vimos otro grupo de Sevilla que venía también subiendo🔝. 
Ahora empezaba la subida fuerte, pero poco a poco íbamos ganando metros hasta llegar a la cueva del Morrión, donde hicimos una breve parada para recuperar fuerzas💪. 
Fuera de la cueva, haciendo equilibrio🧗‍♀️
Desde dentro de la cueva admirando el paisaje🙌

Ya solo nos quedaba el último tirón para la cumbre, que poco a poco llegamos a los 1570 metros de la Tiñosa🎌. 
Bajamos unos metros, aparcamos los bastones y nos paramos a comer😋🥪 .
Y ya por ultimo en la bajada, alcanzamos al grupo de Sevilla donde bajamos todos juntos!
    Hasta llegar por fin al Puerto Mahina!!😅👍

En fin, disfrutamos el pasado domingo de una gran ruta por LOS MOLINOS DE CIUDADEJA en las Navas y con una exitosa subida a LA TIÑOSA, ruta de senderismo y montaña con un ambiente excepcional y con los grandes deportistas que forman hoy por hoy nuestro Club!! ENHORABUENA A TOD@S!!👏












No hay comentarios: