lunes, 4 de febrero de 2019

CUESTA DEL REVENTÓN Y LA TRAICIÓN



Sendero circular de 13 km.  con visita a Las Ermitas  3 de febrero de 2019

Salimos como de costumbre de Los colegios del Parque 12 más 1 socios y nos paramos a desayunar en el restaurante Las Cuevas de Villarrubia, llegamos a Córdoba sobre las nueve y cuarto y aparcamos los coches en la zona del Cerrillo, nos dirigimos hacia el sendero cruzando El Brillante y empezamos a subir la cuesta del Reventón que según cuenta la leyenda, a principios del siglo XX el rey Alfonso XIII visitó las Ermitas y, durante la subida, un caballo que tiraba de su carruaje «reventó» por el esfuerzo de subir por el empinado sendero.
Llegamos a Las ermitas donde algunos de los socios era  la primera vez que iban, donde se quedaron sorprendido de las magníficas vistas de Córdoba y del valle del Guadalquivir así como del entorno. Continuamos el sendero hasta llegar a Asuan donde nos comimos el bocadillo en el bar con algunas cervezas.
Ahora nos tocaba bajar la Cuesta de La Traición, el nombre  viene  por ser un camino que bandidos y bandoleros utilizaba para asaltar a los viajeros que por allí transcurrían. Posteriormente y cuando era utilizada para el tránsito del ganado desde la Sierra hasta la vega del Guadalquivir, fue conocido como Vereda del Pretorio.
En época romana fue calzada y conocida como Camino del Pretorio, comenzando en la conocida Porta Praetoria, situada en la muralla norte que rodeaba a la ciudad romana de Corduba. Esta calzada era utilizada normalmente como forma de comunicación con los yacimientos mineros de la sierra de Córdoba para la extracción de cobre y plomo argentífero situada en los entornos de los ríos Guadanuño y Guadiato. Aún hoy en día es posible ver restos de muro que separaban la calzada del Arroyo del Moro.
Terminamos la jornada tomando café y comentando las anécdotas que nos surgió a lo largo del sendero.
Comentario Juan Muñoz
Fotos Juan Muñoz y Rosa María Morales







No hay comentarios: