lunes, 18 de febrero de 2019

SENDERO MOCLÍN-RIO VELILLO

17-02-2019
Participantes 48 personas
Destino: Moclín (Granada)



Organizado por el Patronato Deportivo Municipal de Palma del Río y en colaboración con nuestro Grupo Senderista Palmeño. Partimos de Palma sobre las 7 de la mañana con destino a Moclín en una mañana algo fría por el camino desayunamos en Luque y llegamos sobre las 10 de la mañana a nuestro destino.
Al comenzar el sendero había una prolongada y peligrosa bajada en la cual  tres compañeras y socias sufrieron algunos resbalones debido a lo  pedregoso del terreno

Solo una de ellas tuvo que ser atendida por lesión en un tobillo, se le efectuó un vendaje compresivo y al no poder continuar caminando se llamó al 112 con lo cual se presentó la Guardia Civil con un todo terreno y  fue trasladada a un Centro Hospitalario en Granada.





Continuamos con este sendero tan espectacular llevando a nuestra derecha el Río Velillo, empezamos a subir por zonas escarpadas hasta llegar al puente colgante que cruza el Río Velillo,
el cual se cruzó con mucha precaución por se movible






 Como anécdota fuimos testigos de un rescate en helicóptero por  la Guardia Civil.





Paramos para comer nuestros bocadillos y seguimos una buena subida hasta llegar al final del sendero.




Después nos tuvimos que desplazar a Granada para recoger nuestra compañera Isabel que solo tenía un esguince de tobillo a la cual le deseamos una pronta recuperación.
Agradecer a la Guardia Civil su inestimable colaboración y a nuestro chófer Pepe por su profesionalidad.

Comentario: Rosa Maria Morales
Fotos: Isabel, Juan Carlos y Rosa.


miércoles, 13 de febrero de 2019

SENDERO PALACIO DE ACEBRON EN DOÑANA

Participantes sobre 100 entre socios y no socios.
Entorno:Parque Natural y Nacional de Doñana.

Salimos a las 7:00 horas de la mañana en dos autobuses con destino "El Rocío", en una mañana fría y con niebla durante el trayecto, durante el cual recojimos a los dos guias que nos acompañaron todo el día.
Hicimos un sendero por el arroyo de la Rocina el cual nuestros guías nos explicaban detalles de la zona,



Visitamos el Palacio de Acebrón ubicado en el parque Nacional de Doñana.

después nos fuimos hasta El Rocío donde visitamos la Ermita de La Virgen del Rocío y su entorno.




seguidamente nos desplazamos al centro del visitantes del Acebuche donde nos proyectaron un vídeo sobre la fauna y flora del Parque Nacional.



A continuación no fuimos a Matalascañas donde hicimos un pequeño sendero sobre las dunas que finalizamos en la playa contemplando su atardecer.
  Regresamos a Palma  sobre las 10 de la noche en un día magnifico de convivencia.

Comentario: Paco Caamaño
Fotos: Antonio Ruiz,Juan Muñoz y Rosa Maria Morales

lunes, 4 de febrero de 2019

CUESTA DEL REVENTÓN Y LA TRAICIÓN



Sendero circular de 13 km.  con visita a Las Ermitas  3 de febrero de 2019

Salimos como de costumbre de Los colegios del Parque 12 más 1 socios y nos paramos a desayunar en el restaurante Las Cuevas de Villarrubia, llegamos a Córdoba sobre las nueve y cuarto y aparcamos los coches en la zona del Cerrillo, nos dirigimos hacia el sendero cruzando El Brillante y empezamos a subir la cuesta del Reventón que según cuenta la leyenda, a principios del siglo XX el rey Alfonso XIII visitó las Ermitas y, durante la subida, un caballo que tiraba de su carruaje «reventó» por el esfuerzo de subir por el empinado sendero.
Llegamos a Las ermitas donde algunos de los socios era  la primera vez que iban, donde se quedaron sorprendido de las magníficas vistas de Córdoba y del valle del Guadalquivir así como del entorno. Continuamos el sendero hasta llegar a Asuan donde nos comimos el bocadillo en el bar con algunas cervezas.
Ahora nos tocaba bajar la Cuesta de La Traición, el nombre  viene  por ser un camino que bandidos y bandoleros utilizaba para asaltar a los viajeros que por allí transcurrían. Posteriormente y cuando era utilizada para el tránsito del ganado desde la Sierra hasta la vega del Guadalquivir, fue conocido como Vereda del Pretorio.
En época romana fue calzada y conocida como Camino del Pretorio, comenzando en la conocida Porta Praetoria, situada en la muralla norte que rodeaba a la ciudad romana de Corduba. Esta calzada era utilizada normalmente como forma de comunicación con los yacimientos mineros de la sierra de Córdoba para la extracción de cobre y plomo argentífero situada en los entornos de los ríos Guadanuño y Guadiato. Aún hoy en día es posible ver restos de muro que separaban la calzada del Arroyo del Moro.
Terminamos la jornada tomando café y comentando las anécdotas que nos surgió a lo largo del sendero.
Comentario Juan Muñoz
Fotos Juan Muñoz y Rosa María Morales