lunes, 23 de noviembre de 2015

151122 - LA SIERRA DE LAS NIEVES



El Grupo Senderista Palmeño,  ha  realizado la
subida al Pico de la Torrecilla, en la Sierra de las Nieves,   en la que domina el  Pinsapo.  Nos hemos dividido en dos grupos, el primero  ha subido directamente al pico de  la Torrecilla y el segundo se ha quedado  haciendo un sendero algo más suave, circular, llegando hasta el cerro de las Animas. 

El parque natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el
pico Torrecilla con 1.919 m localizado en Tolox. 

En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio, paradójicamente responsable del deterioro del quejigal de montaña, proviene el nombre de este parque natural. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares. 


Presentamos aqui una pequeña selección  de fotografías  que puedes contemplar al completo  en nuestro google + y quedamos a la espera de que los socios que han  subido, verdaderos protagonistas  de esta historia, nos brinden sus comentarios. 
 

1 comentario:

Comentario de Rosa dijo...

Participantes,16 personas 14 socios y 2 invitados

Distancia hasta el sendero 370 km ( aprox ) ida y vuelta

Longitud del sendero unos 18 km ( aprox)

Dificultad media y alta a la subida del pico torrecilla

Salimos de Palma, a las 6.05 de la mañana,hacia frío,aunque la predicción del tiempo para el sendero era buena temperatura mínima de 4º máxima de 14º ;llegamos al sendero pasadas 2 horas y media,desayuno incluido.

Empezamos a caminar serian las 9.15 de la mañana,íbamos bien equipados ( gorros, guantes,bragas, chaquetones etc.,) pues el frio y el viento eran notorios. La subida fue algo dificultosa pero la vegetación, quejigales, pinos, y pinsapos nos rodeaban por todo el camino llegamos al pozo de las nieves, que en el `pasado fueron construcciones ideadas para conservar la nieve caída durante el invierno,a medida que íbamos subiendo divisábamos unas esplendidas vistas,donde se apreciaba el mar Mediterráneo por una parte y por la otra Ronda,Olvera,San Pedro de Alcántara,incluso la costa norte de África
Al llegar a las inmediaciones del pico algunos compañeros comenzaron la subida a la torrecilla,con sus 1.919m de altitud ( el mas alto de Andalucia occidental) fue una subida dura,pero sin complicaciones;el resto de compañeros se quedaron en el Pilar de Tolox,que se encuentra en el cerro del Pilar,un conjunto de numerosas cavidades que propician la infiltración del agua de la montaña
De regreso lo hicimos por el bosque de las "animas",con pinsapos y pinos algunos centenarios y otros en deterioro por alguna enfermedad,algún que otro resbalón......y al final llegamos hasta el punto de partida,de nuevo a los coches y llegamos a Palma sobre las 8.30 felizmente cansados.