domingo, 13 de abril de 2014

140413 - El charcon del infierno o espárragos del Mercadona

ENTORNO:   Ermita Ermita de la Virgen de Setefilla, Lora del Rio,  ( Sevilla )
LONGITUD: 9. 60 KM
DIFICULTAD:   Baja.
DESNIVEL:  Inapreciable, apenas 60 metros.
pARTICIPANTES: 134
DURACIÓN, 3,35  HORAS,  a un promedio de 2: 75 km por hora, vamos ningún  éxito.

Eran  las 9 de la mañana cuando  13 aguerridos  senderistas ( 5 mujeres y 8 hombres) se enfrentaron a la mas  dura de las marchas  ideadas por nuestro grupo... EL CHARCóN DEL INFIERNO, NOS ESPERABA IMPERTÉRRITO PARA HACERNOS SUFRIR LO INDECIBLE...

anda yaaaa...

La verdad que el nombre llama mucho la atención pero  no es nada del otro mundo, salvo que el paisaje es  inesperadamente  profundo. No puedes  comprender, como en un terreno de secano y   grandes  plantaciones de cítricos puedes encontrar una zona   con una profundidad de  aproximadamente 30 metros desde el puente    en una  depresión profunda de rocas y piedra.

Desde  ese punto comenzamos a andar, primero dividiéndonos  porque  sólo cuatro personas se atrevieron a  bajar al charcón , a través de una escalera pendiente que estaba allí desde tiempo ¡inmemorial, y pasando por una zona de abejas algo berrendas que  a Manoli no le hicieron excesiva gracia.  Pero desgraciadamente alguien  ha eliminado  la escalera y no pudimos  bajar al charcón y tuvimos que seguir nuestro camino con el resto del personal.
Y caminando , caminando,  a los 5 kilómetros  tuvimos el primer despiste ( Autor del despiste, Juan, con consentimiento de  Manoli que era la que "de verdad-sabia-de-ese-sendero-que-para-eso-es-de-Lora", pero que estaba  haciéndose fotos como siempre entre las jaras pegajosas). De este primer despiste  ( evidentemente por la redacción ya el lector se ha percatado que vinieron algunos otros despistes posteriores) no hubo consecuencias, dado que  de buena gana seguimos adelante, a sabiendas de que nos acercábamos a la base de la presa de José Torán y desde allí podríamos redirigirnos a  nuestro punto de concentración  en el Santuario de Setefilla. Y Digo punto de concentración porque a estas alturas, Manolo  ya se había perdido buscando espárragos. 
La consecuencia de este primer despiste, no fue el kilómetro y medio más que anduvimos, que al fin y al cabo esto no tiene importancia en un senderista... fue que  se presentó  un agente de la confederación hidrográfica a recordarnos amabilísimamente  que por aquellos parajes no se podía andurriar, a lo que contestamos,  con absoluta evidencia que   el Juanito nos había confundido , que por ahí no era donde nosotros deberíamos haber subido a Setefilla.
Una vez reconducidos por el amable agente y  después de sortear una  considerable cuesta y  una cancela en la que por mucho que lo intentamos nadie cayó en saltarla sino en rodearla, llegamos al Castillo de Setefilla, donde visitamos    las ruinas del castillo, el saantuario, el  añejo algarrobo, y mientras hablábamos con un pastor que a la sazón por ahí pastaba,  Manoli se entretuvo en hacer la "croqueta"(1)
Proseguimos, después de un breve descanso nuestro camino y Manoli, conocedora del lugar p.l.c. (2) nos aconsejó que era mejor   no  hacer el descenso "a troche y moche" sino seguir la ruta  de un camino que bordeaba el cerro  y bajaba   muy poco a poco...  y Manoli se encontró a si misma y nos perdió a todos... me explico. Encontró una letrilla de una sevillana  que había compuesto en no se qué sendero y cantando cantando, se  fue del camino  y nos arrastró a todos, incluso a los dos Fernandos que habían escogido el camino verdadero ( sin saber). No fue muy grave el error, solo un kilómetro y medio, cuando , al terminar la sevillana nos anunció "Por aqui no eh", y acordándonos de  Gracita, de su madre, y de  otros caminos en los que también nos j¡hemos perdido  haciendo  honor a nuestro segundo nombre (3) nos volvimos  sobre nuestros pasos   para recuperar el camino que los Fernandos habían cogido en un primer momento ( si es que no se las puede dejar solas...)

Entonces vino el momento sublime  del dia: Tomas, de natural tranquilo, ya un poco fuera de sus casillas, soltó la frase lapidaria que quedará en los anales del senderismo por los siglos de los siglos , amen: "¿Quereis dejaros ya de espárragos y mas espárragos y andar?."¡ Para buscar espárragos, al MERCADONA!" (cierra admiración, cierra comillas)...
Y así, caminando, caminando bajo el peso   de la frase lapidaria,   volvíamos  hacia  el final del sendero cuando observamos  que Fernando el ecijano , que iba el primero  corría  moviendo los brazos como si estuviera bailando desenfrenadamente la sevillana de Manoli,  y profería grítos de "quiteamelo, quitamelo", mientras que  desde la carretera la guardia civil nos hacia señas  acústicas  y con la sirena y con la megafonía nos decía que tuviéramos cuidado que   se había escapado un enjambre de abejas...
Mala suerte... Quien tuvo sangre fría y cruzó no  fue picado, pero  de los 13 campeones hubo tres que salieron lesionados, Tomás en un dedo ( por señalar a la abejas), Juan en la cabeza ( por pensar: "mira que si me picaran...") y  Fernando el ecijano, Ay Fernandito el bailarín, por  hacer aspavientos y  mover las manos  como  los molinos del Quijote, fue picado al menos 4 veces, hasta que corriendo corriendo se tiró de cabeza... al coche de la guardia civil!!. La primera y la ultima vez que Fernando  se va a ver sentado  en el sitio de los presos... porque es un buenazo, y dulce... y por eso le pican las abejas.

Y colorín colorado este sendero se ha terminado, . 
más fotos  en google + en cuantico que mis compañeroo y compañeras suban sus fotos.



(1). Especialidad  deportiva que consiste en dejarse  rodar por una  cuesta, preferentemente empinada protegiéndose el tetamen con las manos. gana  quien mas cahillos recoge en su  descenso. 
(2) p.l.c.= "poh loh cohonehh"
(3) g.s.p.= Grupo senderista perdido...

No hay comentarios: