domingo, 20 de octubre de 2013

131020 - Sendero de la Virgen de las Huertas - La Puebla de los infantes

Entorno: La puebla de Los Infantes (Sevilla), Parque Natural de Hornachuelos y Parque natural de la Sierra Norte.
Participantes: 22 socios
Kilometros: 27,1.
Tiempo total caminando del primero en llegar: 6 horas y 43 minutos.
Velocidad media del primero en llegar: 4,2 km/h
Pasos homologables  para campaña "POR UN MILLON DE PASOS": 993.666 acumulado: 993.666
Tipo de sendero: circular
Dificultad: media, por la distancia y el calor.



Este ha  sido un sendero largo y monótono. En un principio   se prometía  fresco e incluso lluvioso, pero ls predicciones cambiaron y  nos ha castigado el sol durante prácticamente todo el camino.
Comenzamos nuestra caminata de hoy con buen ritmo  y ganas  partiendo por el sendero que transcurre  paralelo a la carretera de las Navas de la Concepción que poco a poco se va distanciando de ésta, para internarse en el tipico  bosque  mediterraneo de  encinas y alcornoques, salteado de olivos  cargados de aceitunas en espera de su próxima recolección.

Nuestras andarinas abriendo camino, acompañadas de Fernando el ecijano
Partimos en principio 20 andarines, si bien en la primera parada, tras cubrir los primeros cuatro kilometros se nos incorporan dos socios más que confundieron la hora de salida.
El camino tiene buen piso, aunque es un auténtico "rompepiernas", debido a los continuos repechos, subidas y bajadas, que aunque leves comienzan pronto a mermar nuestras fuerzas.

En la segunda hora,  aproximadamente a los 9 kilometros de la salida,  hacemos de nuevo una breve parada y reponemos líquidos con la bota de Fernando que nos da fuerzas para seguir caminando. Aunque parezca muy pronto ( las 10:00) el vino entra bien y nos hace seguir  adelante con ganas. Inmediatamente  localizamos el GR 48 en su tramo desde  Constantina a Hornachuelos y tomamos éste girando hacia la izquierda.
todos los andarines
Comenzamos  un  leve pero continuado ascenso  por el GR48, dejando a la derecha la linde del parque natural de Hornachuelos, el camino aquí  tiende siempre a subir, y el piso es mucho mas inestable y pedregoso.

A los 13,5 kilometros,  localizamos un nuevo punto  en la pista que desciende de Constantina a la Puebla que queda según el indicador a 10,5 kilómetros. Lo tomamos y comenzamos un leve descenso continuado con zonas de falso llano aunque el piso es algo mejor, hasta llegar a la ermita de la Virgen de las Huertas, Patrona de la Puebla de los Infantes, donde hacemos un alto para comernos el bocata y terminar con  el vino, y con todo el agua que llevabamos, porque el calor  venia apretando.

Un ratito de descanso en la ermita
Nuestro consuelo es que "solo" quedaban cinco kilómetros hasta llegar al coche por lo que  una vez repuestos, comidos y bebidos emprendemos de nuevo el camino, pero  ay! , nuestras sufridas piernas se han enfriado y no responden como deberían, nuestros pies ya están  muy caldeados y amenazan  la temida ampolla y  el calor, el terrible calor  nos acosa  y castiga hasta convertir en un inacabable martirio la hora larga que nos separaba de los coches...

Pero hemos llegado, y como siempre, nos hemos relajado  en  el chiringuito , a la sombra  y en buena compañia. Una caminata más que si bien ha resultado algo monótona y calurosa, nos viene bien de entrenamiento para la  que tenemos prevista  la semana que viene en Sierra Mágina que nos prometen los entendidos que será mucho más dura.

Como siempre, la galería completa de fotos la puedes ver en nuestro google + para lo que por correo electrónico o por  mensaje en nuestro FACEBOOK recibirás el enlace.


1 comentario:

elnanodepalma dijo...

Mi protesta más airada porque la organización del evento nos ha engañado:En la publicidad decía 24 km y sin embargo han sido 27.Esto para mi ha sidommalísimo porque me he tenido que comer un bocata más grande de lo normal y se han acabado el vino de la bota. No hay derecho! Yo iva a poner el vino sobrante para la próxima pero con estos borrachuzos ..