martes, 26 de febrero de 2013

13-0224 - Constantina

Ficha Tecnica:
Lugar: Parque Ntural de la Sierra Norte de Sevilla- Constantina
Sendero: Libre. tomando parte de los Castañales y el camino de la Jurdana completo.
KM: 12,67 tiempo compensado: 2 horas 57 minutos.
Dificultad: baja
Desnivel: 124 m cota maxima 709 m
Participantes: 23 socios

Ante todo hemos de aclarar que  para este domingo teniamos proyectadas dos actividades, la primera, organizada por el GSP era subir al pico mágina, a la que estaban unos 15 socios  apuntados, y la otra era en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal, hacer la ruta de los Castañares de Constantina. Esta Ultima hubo de suspenderse por  no cubrirse el numero minimo de reservas para el autobus, segun las normas establecidas   para la actividad, y aquella , igualmente hemos tenido que aplazarla por  la previsión del mal tiempo de frio y  viento en la cima, que ademas tras el temporal de la ultima semana  nos informamos que estaba totalmente nevada.
Ante estas circunstancias,  ultima hora nos hemos convocado  por telefono para hacer la ruta prevista de los castañales, pero nos ha salido esto que es  mucho mas interesante.

plano satelite
Por el bosque de castaños
 A las diez de la mañana dejamos nuestros vehiculos particulares en la Alameda de la Feria de Constantina y nos aprestamos  a iniciar  el sendero de los Castañales , en una mañana de mucho frio, aunque luminosa y prometedora.

Iniciamos nuestro sendero  por la ruta clasica, guiados por Fernando ,  en un leve ascenso  de unos 300 metros, tras el cual  inmediatamente nos adentramos en los primeros castaños, ahora   desnudos  pero no exentos de una  sobria belleza: Las copas aparecen  peladas y frias  y sin embargo  la base rebosa de vida, y verdor.

Una vez transcurrido el primer kilómetro  Fernando  que conoce muy bien el camino  nos  desvía del sendero oficial, tomando una salida a la derecha que  nos interna en un espesisimo bosque  de castaños. Vamos girando  siempre a la izquierda, bordeando  toda la loma que aparece  totalmente cubierta de castaños.

Preciosa foto del bosque captada por la cámara de Manolo
 Tras otro kilómetro dejando la loma  de castaños a nuestra izquierda recuperamos  de nuevo el sendero oficial  que seguimos hacia la derecha  en una leve ascensión, y en algún momento fuerte hasta  que a los 3,4 kilómetros llegamos al punto mas alto, donde el sendero gira fuertemente hacia la izquierda para volver ya a Constantina. Pero nosotros decidimos en este punto dejar el sendero oficial para seguir adelante adentrándonos en un espeso e inexplorado bosque para nosotros que comienza a descender levemente hasta  llegar a una encrucijada  a campo abierto, en lo que parece una antigua Cañada entre encinas.

En la encrucijada,  a punto de sacar el chocolate
Tomamos el camino a la izquierda , abandonando el bosque  de castaños para adentrarnos en  esta amplia dehesa , donde descubrimos vestigios de  haber hozado los cerdos.  En este punto  hacemos una breve parada para  reponer fuerzas y Paco nos sorprende sacando un termo de chocolate caliente de su mochila que comparte con todos nosotros. De la misma forma  todos compartimos nuestras  "chucherias" con todos.
Continuamos nuestro camino atravesando la dehesa y rolando hacia  el sur y sureste hasta atravesar una antigua cancela por la que salimos a un camino terrero por el que circulamos  3 kilómetros hasta llegar  al Centro de Interpretación y Jardín botánico del ROBLEDO, dejando previamente  a la izquierda el camino de la Jurdana.
En el jardin botánico asistimos atentos a las explicaciones de Manoli y  después hacemos una detenida visita por las distintas especies de plantas reproducidas.

Ya eran las dos de la tarde, cuando abandonamos el centro de visitantes para  hacer 2oo metros por la carretera de Cosntantina a el Pedroso. caminando hacia el este, hasta llegar al inicio del "antiguo camino de la Yedra", que discurre en una senda    estrecha y en ligera ascensión hasta la "Fuente del Chorrillo", aunque a medio camino hacemos una breve parada y sesion fotográfica en las ruinas de la ermita de la Yedra.
En la Fuente del Chorrillo retomamos el camino de la Jurdana  ascendiendo hacia el norte camino del Castillo, pasando primero por la  Cueva de la Sima
y por el barrio de la Morería, de raíces  árabes, en los aledaños de la población de Constantina.
Lamentablemente, la verja del Castillo está cerrada puesto que  se ha iniciado una rehabilitación, asi que esa vez no podemos visitar éste y su mirador. De todas formas seguimos  andando para finalizar nuestro recorrido en la Alameda de la Feria.
LLega la hora de comernos el bocata y para ello nos disgribuimos en tres grupos en sendos bares.
Para terminar, Fernando nos cuenta  la ultima maravilla que ha descubierto: un water de caballeros en el bar de algo menos de medio metro cuadrado que  a pesar de su poquÍsimo espacio dispone de todos los elementos de un baño... excepto de sitio para moverse, y os cuenta que en la operación de evacuar y sus movimientos clasicos, se ha golpeado la frente el culo, los codos y las rodillas... por ese orden.

Otro dia mas, y otra excursión mas en buena compañia y disfrutando de los magnificos parajes de Andalucía

Para ver la galeria completa de fotos pincha aqui