lunes, 11 de febrero de 2013

100213 - RUTA DE LAS ERMITAS (CÓRDOBA)


Actividad:  Ruta de las Ermitas de Córdoba
Kilometros: 13.33
desnivel : 295 m
participantes: 14
tiempo real de marcha: 3: 31 horas
Tiempo total : 6 horas 45 minutos
Velocidad: 3,30 km/h


Dejamos nuestros vehículos en la carretera llamada de Las Ermitas a las 9:30 de una preciosa mañana invernal aunque sin frio.
Comenzamos nuestra ruta ascendiendo a buen paso por la CUESTA DEL REVENTÓN por la que transitan muchos cordobeses y cordobesas que han querido subir  por este antiguo camino  por el que siempre subían los cordobeses a  las Ermitas ahora consagradas a la Virgen de Belén.
La cuesta del Reventón es llamada asi, porque la tradición cuenta que  subía por ella Fernando III  hacia las Ermitas que ya existían  cuando reconquistó Córdoba y un caballo, sin duda sobrecargado murió reventado.
 A buena marcha llegamos al primero de los miradores donde hacemos un alto para contemplar la espectacularidad de  Córdoba envuelta en una fria bruma que poco a poco va levantando.
Al principio de la cuesta del Reventon

En mitad de la cuesta, en el mirador
 A la derecha dejamos la denominada Cuesta de los Pobres,  que sale del Reventón y asciende de forma muy empinada hacia las ermitas. Esta cuesta es denominada asi por que por ella ascendían los pobres de Córdoba a comer de la Caridad de los ermitaños.
Nosotros hemos preferido   el camino largo y seguir disfrutando de los magníficos paisajes
en las Ermitas

Bajando por la cuesta de la Traición
 Al finalizar la Cuesta nos dirigimos hacia la derecha, a LAS ERMITAS, por la carretera que da acceso a estas y que aparece jalonada de  las catorce estaciones del Viacrucis, en sentido inverso hasta llegar a las Ermitas.
Si queréis conocer  mas información sobre las ermitas, su historia y las leyendas que la rodean pinchad aquí.

Anduvimos visitando parte del eremitorio y la iglesia, el paseo de los cipreses  y el mirador del Sagrado Corazón donde todos y cada uno nos sentamos en el SILLÓN DEL OBISPO, donde   ocurrió el principal acontecimiento de la jornada del que luego me extenderé.

Allí conocimos y entablamos conversación con  D. Pedro , de la Asociación de Amigos de las Ermitas, al que agradecemos el trato recibido y sus explicaciones.

Continuamos nuestro camino descendiendo ahora en sentido contrario  hasta llegar al cruce  con la carretera de Trassierra  por la que continuamos 100 metros  en dirección al Lagar de la Cruz  donde a la derecha surge de nuevo el sendero que  recorre el monte de forma paralela a esta carretera hasta el propio Lagar de la Cruz.

Ya en el Lagar, frente a las instalaciones de la antigua piscina de Assuan, hacemos una parada  en un barecito para hacer un refrigerio y  algunos para comer ya que eran las 13 horas cuando llegamos a este punto.

Posteriormente iniciamos el descenso por la intrincada y dificil CUESTA DE LA TRAICIÓN, denominada asi  porque por ella discurría la antigua calzada romana del Pretorio por donde transitaban  mercaderes que a veces eran asaltados por bandidos.
Pero ahora verdaderamente la Traición está en la dificultad de sus piedras  desprendidas y sueltas que hacen complicado el descenso pero muy bello.

Al final  llegamos al Cerrillo  y desde alli, atravesando los aledaños del Brillante llegamos hasta los coches donde dimos por terminada la jornada.

Dejo para el final lo mejor  del dia: En una esquina privilegiada del Mirador del Corazón de Jesús en las ermitas, se encuentra el SILLÓN DEL OBISPO que mandó construir siendo prelado  D. Pedro Antonio de Trevilla y que cuenta la tradición  cordobesa que  cuando un grupo va a visitar las Ermitas el primero que se sienta en él y mete un dedo en el agujero del desagüe, se casa.

Desconozco si Juan Antonio conocía la tradición pero  el caso es que el conocimiento del caso o la casualidad vistió de romanticismo  sus actos y  cuando Brigida se sentó en la silla e introdujo el dedo, la pidió en Matrimonio
Juan Antonio y Brigida
Precioso  el detalle y magnífico el entorno  que hace prometer y desear  para Juan Antonio y Brigida la mayor y mas duradera de las felicidades.
Juan Antonio, Brigida, el matrimonio  es como una larga ruta llena de  cumbres y valles, de buenos y malos momentos,  de preciosas flores y  traicioneras espinas ,  de caminos  sencillos  y  senderos complejos  que a veces  hacen que nuestras fuerzas flaqueen. Pero  igual que cuando un compañero   desfallece enseguida hay otro que le da la mano,  daos la mano y apoyaos el uno en el otro para  que vuestro sendero sea  largo, bello y fructífero.

Dedicado a Juan Antonio y Brigida
GSP

Nota: como siempre podeis  los socios consultar  y bajaros la totalidad de las fotos que han  hecho, Rosa, Manolo y Fernando  a través del enlace a picassa que recibiréis por correo electronico

No hay comentarios: