domingo, 15 de abril de 2012

210415 - SUBIDA AL TERRIL O PERDIDOS EN LA NIEBLA 2

ENTORNO:Sierra Sur de Sevilla. (Sierra del Tablón, el punto más alto de Sevilla).
LONGITUD: 7,70 kilómetros
DURACIÓN: 4 HORAS
PARTICIPANTES: 14
ALTURA: 1120 M. desnivel : 360 METROS
DIFICULTAD: En principio era media, pero se transformó en alta, por el frío, el fuerte viento, la lluvia y por fin la granizada que reblandeció la tierra en la bajada 

 La ruta comienza en el kilómetro 8 del tramo de carretera comprendido entre las localidades de Pruna-Algamitas.

Aún con las agujetas de la pasada subida al Torreón (  Entrada del 20-03-12) Emprendo con muchas ganas este nuevo reto de la subida al Terril, con la promesa de un buen tiempo y de que la dificultad es solo media.
Por aquello del buen tiempo, aunque con ligera brisa solo me llevo  una camisetilla y un ligero cortavientos que además se me queda algo estrecho ( la culpa no la tiene el chubasquero).
En los 5O primeros metros de ascenso ya me he arrepentido: Hace un frío y un viento del carajo, las nubes amenazan tormenta y yo solo me he traído un chubasquero con el que conseguir quitarme algo el frío de las manos y de las orejas. Y el barro?.
  
Vamos subiendo poco a poco  y realmente la subida no es muy pronunciada, además  se va realizando en repechos, con breves descansos. La subida no es continua y permite recuperar el aliento, pero el frío no lo permite y practicamente no paramos , para no quedarnos helados. En encima, como a 800 metros  entramos en una niebla espesa que  no permite hacer muchas fotos .
Alguno dice: ¡Mañanita de niebla, carde de paseo! (los c...!!)
Y llegamos a la cima, y también el cielo nos dio una tregua, porque abrió un poco y entre nube y nube conseguimos ver un paisaje impresionante: al norte el pico del Peñón de Algámitas y el pueblo en el fondo del valle a su derecha, Hacia el oeste Pruna y mas hacia el surOlvera y la sierra de Grazalema.
La sierra de las Nieves al sur  cierra esta espectacular vista, desde el punto geodésico, donde nos hemos hecho muchas fotos
Y sin pararnos mucho iniciamos el descenso, porque en el horizonte aparecen nubes de tormenta. Bajo con mis dos bastones , mirando el suelo con mucho cuidado para ver donde piso y de vez en cuando levantando la vista al horizonte, magnifico, al cielo amenazador y a mis compañeros que tienen todos la misma cara de frío y de susto que debo llevar yo.
Conque tarde de paseo, eh? pues a mitad de camino descendiendo nos callo la primera granizada, muy suave aunque parecían pequeños balines que golpeaban cara y manos . Pero pasó pronto y nos permitio seguir bajando con cierta tranquilidad, aunque sin bajar la guardia.
Lo malo llegó casi al final, a unos 500 metros, en un rellano donde se situaba un pluviómetro nos pilló una fuerte granizada de la que no había forma de cubrirse. No había solución: habia que aguantar estoicamente y esperar a que el granizo no engordara, y afortunadamente paró pronto.
Renovamos los metros finales en un fuerte descenso que la lluvia había reblandecido por lo que había que bajar con sumo cuidado para no resbalar .


El final fue apoteósico: dos kilos de barro en cada bota y buscando bolsas para cubrirlas y no ensuciar los coches. Al final entre risas nos paramos en Algámitas en el bar "Deportivo", donde dimos buena cuenta de nuestros bocatas y de unos serranitos especiales pantagruélicos. Buen bar y  buen final para una nueva y preciosa excursión, a pesar de las inclemencias del tiempo.
Nos prometemos volver a hacer el Peñón .

elnndplm


No hay comentarios: