jueves, 27 de octubre de 2011

EXCURSION A RONDA _ 23-10-2011


El pasado domingo, día 23 hemos realizado por fin  nuestra  tan esperada excursión cultural a Ronda.
Recordad que en el pasado mes de marzo hubimos de suspenderla  por el mal tiempo y se nos quedó un mal gustillo de boca que ahora hemos satisfecho con creces.

Actividad:                    Visita cultural a Ronda
Kilómetros:                  No ha llegado a 4 en circuito urbano
Desnivel:                     Alguno había, pero casi no nos dio tiempo a  ver la parte baja.
Participantes:               51 socios del GSP
Comandante de vuelo: Juan Cevaqueba
Azafatas:                      Rosa y Juan
Guia turístico:              Fernando Mohedano

Comenzamos nuestra excursión a las 7:00 de la mañana con frío y sueño que muy pronto  se encargó Rosa de despejar a base de pastitas y cazalla.  Nuestro guia particular  repartió  un plano  de Ronda con los principales monumentos a visitar , y junto con Juan Cabrera  se impartieron las primeras  instrucciones  y comentarios acerca de cómo iba a transcurrir la excursión. Esta se ha planteado  de manera libre por la dificultad que encierra  conducir a un grupo tan numeroso. Ya llegando a Ronda tomo la palabra nuestro guia ( y ya no la soltó el puñetero) para dar una  referencia histórica, social y geográfica de Ronda para situarnos en el entorno  de su monumentalidad.
Comenzamos nuestro periplo aproximadamente a las 10:30 desde la estación de autobuses,  visitando de camino  el convento de la merced, donde nos hicimos la primera de las fotos de familia.
 Ya en los alrededores de la plaza de toros Fernando nos ilustró con  sus conocimientos de ésta y de la Real Maestranza de Caballería y  aproximadamente 33 personas decidimos  efectuar la visita a la plaza, los toriles, la Real Maestranza y el museo taurino.
No voy a reproducir aquí todo lo que hemos aprendido de la plaza de toros de Ronda, sino que  nos pararemos en los aspectos mas simpáticos, como  cuando entramos en los tentaderos de los toriles que algunos se colocaron en la barrera y Loli Mantero, con mucho arte y gallardía ejecutó unos lances al natural.
Tan bien le salieron los lances, y con tanto garbo fueron puestas las banderillas que enseguida  aparecieron, no se sabe de donde, infinidad de  japoneses con sendas cámaras de fotos que dejaron bien plasmada la escena torera para la posteridad.
Viva el garbo y la donosura de nuestra Loli, torera, La niña de la Puebla.
La plaza es espectacular, con una doble arcada en piedra y la particularidad de ser la única plaza de toros con la barrera en piedra. En el albero de la plaza están esparcidas las cenizas de Antonio Ordoñez por especial deseo del Torero. La plaza fue inaugurada en 1748, a la vez  que el Puente Nuevo, sobre el tajo de Ronda y ambas son obra del mismo arquitecto. En un principio perteneció a la Real Maestranza de Caballería y actualmente pertenece a la familia Rivera
 Posteriormente pasamos a la plaza desde la que se accede  al Puente Nuevo y el Parador. Desde esta foto, efectuada desde el mirador de la Casa del Bosco, Se aprecia  a la izquierda el Parador, con una pasarela-mirador que recorre todo el tajo y la majestuosidad del puente con sus 98 metros de caída.
La Casa del Bosco es una preciosa  vivienda de principios del siglo XX,  que en su momento fue cedida a la Orden Salesiana y actualmente  es una residencia de esta Orden . Aunque  sus salones y estancias son realmente maravillosas, lo auténticamente espectacular  es su jardin-mirador  de estilo neo-mudéjar, desde el que se aprecia una impresionante vista.
Continuamos nuestra visita caminando hacia la plaza del gigante, para visitar la Casa del Gigante, antiguo palacio almohade del rey Abmamelic , pero lamentablemente nos la encontramos cerrada. Asi que seguimos nuestra visita por la calle del Bosco hacia abajo para encontrarnos con  la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación, que encuadra dos iglesias en una,  reuniendo en su seno varios estilos arquitectónicos. Pero llegamos a una hora en que no podía ser visitada por estar  en plena misa de domingo, así que continuamos nuestra  excursión para hacer tiempo, hacia la plaza mayor donde radica el antiguo Ayuntamiento, del Siglo XVII-XVIII.
Ronda es un dédalo de calles estrechas y recoletas. Calles blancas y puras que invitan al paseo silencioso y a respirar aire , en este domingo purificado por fin por la lluvia que nos  acompañó, pero que perdonó nuestro paseo pues los chubascos  aparecían cuando estábamos realizando una visita.
Siguiendo la imagen de la señora de las bolsas nos fuimos , casi en silencio para no romper el encanto hacia el Palacio de Mondragón donde radica el Museo Municipal de Ronda.
.
El Palacio de Mondragón es una antigua residencia palaciega  del siglo XVIII, que recoge en su interior determinados elementos  arquitectónicos  renacentistas y mudéjares, y como todas las grandes residencias  rondeñas con unos cuidadisimos jardines , en este caso  con espliego, hiervaluisa, arrayan y  otras  plantas olorosas y de ascendencia arábiga, que se acerca de nuevo al precipicio del tajo, desde donde la vista se pierde por montañas y campos en sazón
 Ya llegó la hora de comer y cada cual se apañó a su manera... pero se nos hecho el tiempo encima, y además  Carmen nos dio un pequeño susto son su mareo ( Le deseamos desde aquí que se restablezca pronto y la tengamos con nosotros en la próxima actividad) y consideramos mas prudente acercarnos ya al Autobús. Mientras algunos compañeros entraron en el museo del Bandolero y decidimos dejar  el barrio bajo  con sus monumentos arabes  para otra ocasión que esperamos no faltará porque nos ha quedado una magnifica impresión.
Con esta foto de familia , en la portada del convento de la Merced,  dejamos esta crónica. Nuestro agradecimiento a todos los socios por su participacióngüevos!) 
PD. Estoy terminando de montar un vídeo con el resto de fotos, pero si alguien está interesado  en verlas o bajarse alguna están en nuestro facebook.


No hay comentarios: