domingo, 20 de febrero de 2011

SENDERO DE LAS FUENTES - CABEZA AGUDA (VILLAVICIOSA)





20 de febrero de 2011.



Hoy hemos realizado la actividad del sendero de las Fuentes, en el parque forestal de Cabeza Aguda en Villaviciosa. Esta actividad era una de las programadas por el Patronato Deportivo Municipal, en colaboración con el GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, que estaba programada para el pasado diciembre, pero hubo de suspenderse por la lluvia.





Sendero: Las Fuentes - Cabeza Aguda - Villaviciosa de Córdoba

Salida: 9:30, llegada: 14: 30

Kilómetros: Calculamos que 13, pero como siempre es difícil calcular. Por consenso quedamos en que son mas de 10 y menos de 15.

Dificultad. mínima, aunque tenia un par de repechitos considerables.

Participantes: lo que da un autobus: 55



La mayor dificultad de este sendero estriba en que hay que llegar a él en autobús, por
40 kilómetros de carretera estrecha y

sinuosa, llena de curvas cerradas y difíciles de tomar , tantas que hemos tenido el primer mareo provocado por las curvas, aunque nuestro conductor habitual, Juan Cebaqueva, ha demostrado una vez mas su profesionalidad y paciencia con nosotros.

El sendero es uno de los cuatro que hay en el parque forestal. Cabeza Aguda es un enclave de reforestación y producción maderera, que es una isla en el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques de nuestra sierra cordobesa.

Esta isla de eucaliptos y pinos en sus tres variedades , carrasco, negro y piñonero, surge en un bosque tremendo de alcornocales y encinas, donde abunda el tratamiento de ganadería extensiva.



El sendero está bien planteado, con multitud de puentes de madera que cruzan arroyuelos, y caminos bien definidos y señalizados
A veces la multitud de caminos exigía una parada para reconsiderar el itinerario y evitar confusiones, fáciles por demás porque varios senderos se entrecruzan



Pero nuestro Juan va bien pertrechado con Walkitalkies , GPS
y planos... que además de saberlos interpretar , entretienen.




Hoy hemos cruzado varios arroyos. hay que decir que todos ellos tenían su puente de madera, pero como siempre los senderistas preferimos vadear.


Hemos registrado dos caídas fortuitas y sin consecuencias. Lástima que las cámaras no estuvieran preparadas...





El sendero de las fuentes esta jalonado de hasta cinco manantiales bien cuidados y con unas antiguas bombas manuales, una de la que conseguimos hacerla funcionar, para disfrutar de un agua limpia y fresca








Para acercarnos hacia la entrada de Villaviciosa hubo que subir una poco pronunciada pero muy larga cuesta que nos agoto y registramos un mareo. La pájara o bajada de glucosa
tan temida entre los senderistas, que tampoco tuvo consecuencias y solucionamos rápidamente con azúcar.






Y por fin llegamos al cerro donde estaba la torreta vigía de incendios, donde en un rellano soleado al resguardo del aire que comenzaba a levantarse montamos nuestro particular restaurante.




Uno de los aspectos mas importantes del senderismo, y del que están aprendiendo nuestros amigos del PMD a grandes pasos es la solidaridad: Ante una eventualidad , todos ayudan, si alguien se le olvida el bocadillo, los demás reparten el suyo. Todo se comparte, el chocolate, el vino, los conocimientos del campo, la alegría...




Ya de vuelta, seguimos observando magníficos paisajes bajo un día perfecto.



En el Collado de los Lobos damos una vuelta por el asentamiento semiabandonado de repobladores forestales y reten contra incendios en verano. Alguno se disfrazó de bombero voluntario.


Y en el Collado de los Lobos nos recoge el autobús y de nuevo, por la carretera sinuosa pero preciosa volvemos a Palma, haciendo un alto en la Sierrezuela para tomar café


Nuestra felicitación a todos porque una vez mas hemos disfrutado de un maravilloso sendero
, hemos compartido , y fomentado la amistad, Nuestro Reconocimiento al PMD y a Andrés Rey que disfruta cada vez mas de los senderos y reiteramos nuestro agradecimiento a Juan Cebaqueva que nos lleva y nos trae seguros.

No hay comentarios: