domingo, 6 de febrero de 2011

CERRO DEL HIERRO - 06 DE FEBRERO DE 2011

El GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, ha colaborado una vez mas con el PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES de Palma del Rio, para realizar la actividad senderista prevista de visita al CERRO DEL HIERRO.

Esta es la breve crónica de un nuevo paseo cargado de belleza, naturaleza, ejercicio y sobre todo, mucha camaraderia:
Actividad: Cerro del Hierro (entre Constantina y San Nicolas del Puerto y visita al Nacimiento del Hueznar
Fecha: seis de febrero de 2011
Participantes: 55 , 18 de ellos miembros del GSP
kilometros: 13 (*)
hora comienzo: 10: 07 hora finalizacion : 14: 28

Comenzamos la actividad cogiendo el autobús en la plaza frente al DIA, para llegar a la base de la actividad, en el aparcamiento del Cerro del Hierro
a las 10: 07.
El cerro del Hierro es una antigua mina de pirita de hierro a cielo abierto que comenzaron los ingleses a explotar a mediados del siglo XIX y se abandonó por agotamiento del filón justo antes de nuestra contienda civil.
La mano del hombre, primero, y posteriormente la erosión del viento han construido estas caprichosas estructuras pétreas de belleza indescriptible.

Comenzamos visitando las ruinas de los chalés de los ingenieros íngleses, típicas construcciones británicas en piedra que ahora están en ruinas pero poco a poco se estan reparando y poniendo en valor, para continuar caminando por el inicio de la via verde que sustituye al antiguo tren del hierro que partía de la mina y llegaba a la estación de Constantina-Cazalla. Esta via verde tiene una distancia de 14 kilometros y nos prometemos hacerla en próximas ocasiones.

Desde el principio atendemos las interesantes explicaciones de Paco Lopera y continuamos andando dejando a la izquierda el cerro, para continuar por el sendero del Rebollo haciendo una circunvalación amplia hasta un inmenso llano, cargado de alcornoques majestuosos, donde el sendero se bifurca en tres, a la derecha uno hacia San Nicolas del Puerto, hacia el frente el Ramal de Extremadura, vereda de carne que forma parte del antiguo GR48, y a la izquierda, comenzando a ascender suavemente el sendero que nos acercará al Cerro del Hierro.

Inmediatamente comenzamos a destacar vestigios de la antigua mina: el suelo brilla a nuestros

pies con diminutas partículas de hierro, y comienzan las formaciones pétreas, a un lado y al otro del camino, con muchas simas cubiertas de agua de las últimas lluvias, que el mineral ha vuelto rojas , dando un aspecto que se antoja marciano

Llegamos desde el este al pueblo minero y comenzamos por la izquierda a subir de forma pronunciada hacia el cerro, en una sucesión infinita de formaciones rocosas, simas, grandes charcos y pequeñas explanadas en meseta.

Hemos dejado atrás el bosque de dehesas reverdecido por la lluvia, y aún blanco en las zonas de sombra con la escarcha de la mañana, donde el gran alcornoque campa con una belleza absoluta, para entrar ahora en un lugar mágico, casi fantasmal , rodeados de rocas, simas, cuevas y pasadizos, en los que en lugar de arboleda hay una gran profusión de olores a jara, romero, tomillo y cantueso.



El grupo alucina y casi no habla cuando atravesamos tantos pasadizos y túneles y nos preguntamos maravillados, por qué hemos tardado tanto tiempo en rescatar esta maravilla para Andalucía y los amantes de la naturaleza.

















Es tal la belleza que se aprecia, que no nos percatamos que son ya las 14: 30 cuando estamos finalizando el sendero y hay que echar algo de alimento al cuerpo. Nos sentamos tranquilamente a la sombra de los chaparros y damos cuenta de nuestros alimentos compartiéndolos en agradable compañia.

La verdad es que el sendero nos ha sabido a poco y , sugieren nuestros guias hacer una visita al Nacimiento del Hueznar, en San Nicolas del Puerto y después una breve visita a las cascadas del Hueznar, lo que hacemos gracias a la amabilidad de Andrés Rey, nuestro Concejar de Deportes, que no se pierde un solo sendero y , sobre todo a nuestro conductor del autobús de la empresa Sebaqueva, a quien desde aqui queremos mostrar nuestro agradecimiento por la paciencia que tiene con nosotros y por la seguridad al volante que nos transmite.

Proximamente añadiré un montaje de video que podrás ver y descargarte.

Si quieres ver más fotos entra en nuestro facebook (solo están disponibles para los amigos que estan agregados) pinchando aqui:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000774604863#!/album.php?aid=32787&id=100000774604863

(*) Respecto a la longitud del recorrido, hay algunas dudas, en principio el Cerro del Hierro tiene 6,5 kilometros en recorrido circular, pero le hemos añadido otro sendero, de tal forma que calculamos que aproximadamente han podido ser 13 kilometros. De todas formas, la longitud no cuenta si la belleza es como has podido apreciar.

No hay comentarios: