viernes, 1 de abril de 2022

20/03/22 ENCUENTRO DE SENDERISTAS EN LA SIERREZUELA DE POSADAS

Con la primavera ya a las puertas🌸 y a las 7:00 de la mañana, sería la última vez que quedaríamos en los Colegios del parque para ir de sendero en coches propios y esta vez lo hacíamos, en busca del Encuentro de Senderistas Villa de Posadas!

Quedamos en el Paseo Pedro Vargas, en la plaza de la Ermita de Jesús Nazareno al lado del Auditorio Municipal, más de un centenar de senderistas pertenecientes a varios clubes de la provincia, dónde se desplegaron mesas para desayunar un delicioso desayuno molinero🍞🍸 para posteriormente asistir a una misa en la parroquia celebrada por nuestro paisano y Párroco de Posadas D. José Miguel Bracero, que nos introdujo muy amablemente sobre la historia de la Patrona del pueblo💒

Tras el acto religioso, nos hicimos las fotos de portada y repartieron una bolsa regalo🎁 a todos los participantes, dándonos una gran bienvenida!

Primeramente hicimos una Ruta Turística arqueológica Malena por el pueblo, encontrándonos patrimonio religioso como la Capilla de la Caridad, la Ermita de Santiago y edificios adornados con el arte contemporáneo como el centro social Rafael Bermudo López...

Vimos también el Arquito o Puerta de Levante, como resultado de la herencia de la arquitectura militar y popular siendo uno de los enclaves más pintorescos de la localidad
Otro de los espacios más emblemáticos de Posadas, la plaza de los Lavaderos, acoge una hermosa escultura de José Manuel Belmonte que homenajea a las lavanderas de Posadas “Malena, La Lavandera”, la cual es todo un símbolo costumbrista que hizo recordar el pasado, a sus madres y abuelas, los días en los que se reunían para lavar y contarse penas y alegrías, ejerciendo tal actividad como terapia para socializar, esto último como sucede en el senderismo!🗣️👥😜

La obra, esculpida en bronce, está formada por un conjunto con tres pilas antiguas, una de ellas donada por la famillia Martínez Durán
Y por último vemos en la calle de Gaitán, sobre el altozano que domina la fuente y el cruce de caminos nos encontramos la Parroquia de Santa María de las Flores. En este emplazamiento se encontraba anteriormente La Fortaleza de Posadas, construida en 1314 durante el mandato del Rey Alfonso XI, que aprobó su construcción para la defensa de la zona🛡️🤺
El único vestigio del Antiguo Convento de San Basilio Magno es la Portada lateral de la Iglesia de la Virgen de Gracia retratada  en la imagen arriba a la derecha.
Y continuamos hacia la Sierra para llegar al Parque Periurbano La Sierrezuela que se encuentra en la finca municipal La Sierrezuela, al norte del casco urbano de Posadas y es fácilmente accesible desde la carretera A-431, encontrándose muy cercano a la estación de trenes de Posadas y paradas de autocar.

Por su relevancia ecológica está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y en la Red Natura 2000 (red europea de Zonas de Especial Conservación). En plena Sierra Morena, presenta un gran valor histórico-arqueológico, cultural, etnográfico y paisajístico con la Cantera Honda, los Dólmenes Megalíticos, un conjunto dolmenico de la prehistoria (que ya visitamos en marzo de 2021), las Caleras ...todo estupendamente explicado por nuestro guía Paco, el Vicepresidente del Club de Posadas🧾📣

Y ya al finalizar el recorrido nos encontramos con un completo almuerzo y con un sorteo en el que tuvimos mucha suerte, ya que cayeron en nuestro grupo los premios estrella: unas estupendas mochilas de la FAM!🤩🎒🎒🔦
Nuestro compi Antonio Jesús se emocionó por todo lo alto entre el convite y viendo los afortunados que fuimos en el sorteo! 😄🥂🏆

Recorrimos alrededor de 14 km desde la villa de Posadas ya que íbamos con el tiempo ajustado y se acortó el recorrido que contaba con una dificultad moderada por las cuestas que tenía😅

Fue un gran encuentro organizado por el club de Posadas que sirvió como jornada de convivencia haciendo una ruta turística por el pueblo y completándolo con un espectacular recorrido por la Sierrezuela de Posadas, todo un acierto!!😄👍💯