sábado, 19 de marzo de 2022

06/03/2022 SUBIDA AL CHAMIZO ALTO EN ANTEQUERA (MÁLAGA)

Era un domingo festivo, se celebraba domingo piñata🎭, pero aún así cogimos camino bien temprano a las 6:30, dirección Antequera, porque como buenos senderistas que somos, podían más nuestras ganas de montaña 🧡⛰️
Dejamos el coche en el carril que sube desde Villanueva del Rosario🚗

Comenzamos a andar a las 9:15 desde el cruce del camino con la Vereda del camino de Riogordo, dirección al Mirador del Alto de Hondonero, salimos en ascenso , como es lógico, y seguimos subiendo por la pista cruzando el arroyo de Los Portillos hasta llegar al Llano del Hondonero, Km 3,2, Mirador del Llano del Hondonero🔭

Poco después de pasar el Llano dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda para dirigirnos al pie mismo de la Sierra del Jobo y de su cota máxima🔝

Cuál fue nuestra sorpresa que nos encontramos cotas de nieve, por lo que la dificultad era mayor al tener más probabilidad de resbalarnos en algún tramo que otro, así que teníamos que tener máxima seguridad entre las piedras calizas con sus profundas y peligrosas grietas y casi inexistente vegetación😅

Nuestro nuevo socio Miguel, disfrutando de la nieve como un niño!❄️⛷️🏔️

En las inmediaciones de la cima dió tiempo para la comida y una vez llegamos nos hicimos las fotitos cómo campeones! 💪😜📸👏

Regalándonos unos paisajes de ensueño sobre las llanuras de la vega antequerana y el valle del Guadalquivir al norte, y la comarca de la Axarquîa y el mar Mediterráneo al sur.

Ya bajamos por la Vereda del Camino de Riogordo y descendemos por una cuesta pronunciada hasta el nacimiento de El Chorro💦

En el nacimiento de El Chorro el agua emana a través de una serie de grietas en la ladera de la sierra de Camarolos, y es uno de sus principales puntos de descarga.

Terminamos el sendero a las 14:30, pero para ya despedirnos desde Villanueva del Rosario tomamos el camino que asciende, pasando a la vuelta por la Ermita de la Virgen del Rosario💒

Recientemente construida, la encontramos entre los parajes del Nacimiento y Hondoneros. Está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, y a ella se dirigen durante todo el año y especialmente durante la romerîa en la Feria de Agosto.

Fue un recorrido circular en el Arco Calizo, por la Sierra de Camarolos y Sierra del Jobo, 1641 m, que al final acortamos por el tiempo e hicimos 9,2 km con un ascenso de 733m y un descenso de 737m😄👍

El Chamizo, una ruta corta pero intensa con sus empinadas cuestas y con vistas de impresionante belleza que hicieron que nuestro objetivo del día fuera cumplido, por lo que estábamos muy orgullosos!🤩👌