miércoles, 16 de octubre de 2019

13/10/2019 - ETAPA 15ª DEL GR48: POSADAS – ALMODOVAR CON UN GRAN ENTORNO COMO ES SIERRA MORENA Y LA VEGA DEL GUADALQUIVIR

Salimos con vehículos propios en torno a las 8.30 de la mañana desde nuestro sitio preferido de costumbre (los Colegios del Parque), y pronto nos encontramos con nuestros amigos de Lora del Río en la estación de Renfe de Hornachuelos.
Nos juntamos en torno a unas 30 personas deseosas de partir hacia el sendero desde la salida del merendero de la A-431 (antes del paso inferior del puente AVE).

Comenzó siendo un día nublado pero no nos faltaban las ganas de caminar y saludarnos con nuestro amigos de Lora. Nos fuimos encontrando por el camino toda clase de cortijos ganaderos, olivares, rebaños de ovejas y “Acebuches Centenarios”, que son considerados como árboles singulares de la provincia de Córdoba.
Salimos y pasamos el paso inferior del puente del AVE y siguiendo la ruta del GR-48, visitamos la Torre de la Cabrilla (s. XIV) en la desembocadura del río Guadiato al río Guadalquivir 🐐 🐐

Cruzamos el antiguo puente del Guadiato y paralelos a la carretera estaban las famosas esculturas dedicadas a la Cañada Real Soriana (rebaño de ovejas de hierro y piedra) que si las divisabas a lo lejos parecían ovejas de verdad!!🐑🐑
Continuamos por el GR-48, camino que nos lleva hasta el cruce de Almodóvar y el Pantano de la Breña que está situado en el término municipal de Almodóvar del Río, a apenas unos 20 kilómetros de Córdoba y a los pies de Sierra Morena.
Dejamos el GR-48 para coger un sendero que nos conduce hasta la fuente que adorna la entrada hacia el Castillo de Almodóvar (construido en la 1ª época de la invasión islámica y cuya arquitectura es militar musulmana)🏰
Así que, imponente sobre el cerro que lo acoge, desde la fuente y en línea recta tomamos impulso para subir hasta el Castillo y lo visitamos en todo su perímetro disfrutando de las espectaculares vistas que ofrecía la cima.
Parte de los campeones llegando ya casi a la cima!

Foto de grupo🚩
Los valientes que aún querían llegar a lo más alto de la cima!

Luego bajamos por el camino principal de acceso e hicimos una pequeña parada en un bar  justo enfrente del Castillo, donde calmamos nuestra sed después del esfuerzo de la montaña y comimos algo para reponer fuerza, aparte de compartir comida con los compañeros y echarnos unas risas.
Nuevamente con energía retomamos un camino de servicio a la izquierda que nos llevaba hasta el río Guadiato, una vez que lo cruzamos por el puente, nos dirigimos por un camino que va entre la vía del tren y el río Guadalquivir que nos conduce hasta el merendero y que ya nos regresa al punto de partida.

En resumen, recorrimos alrededor de 14 km con pendiente incluida, y volvimos para Palma a las 13:30, con lo que se hizo una ruta digna de repetir  pero a la vez muy intensa!! 💪