miércoles, 16 de marzo de 2016

IX ENCUENTRO DE MONTAÑEROS VETERANOS - Hornachuelos - 13 de marzo de 2016

    Comenzamos la crónica de  esta estupenda jornada de convivencia tomando como nuestra la reflexión de uno de los intervinientes:
La montaña es la esencia, el objeto y objetivo, la razón de ser de  nuestro deporte. A veces se muestra dócil y a veces impetuosa y agreste, pero siempre  bella y  abierta a acogernos  en su seno. La montaña, en fin, es el motivo último para que  171 personas  de las distintas provincias andaluzas se hayan concentrado y convivido en el IX ENCUENTRO DE  MONTAÑEROS  VETERANOS, que hemos celebrado en el Parque Natural de Hornachuelos.

     Por parte del Grupo Senderista Palmeño hemos participado  44 personas, 27 caminando y 17 en la organización del evento.

   
 Montañeros y veteranos.  Este  encuentro, o quedada como ahora se  suele decir en otros ámbitos, aunque está abierto también a participantes más jóvenes, es para  que los que ya hemos cumplido algunos años caminando por esos montes, nos volvamos a saludar y transmitamos nuestras  experiencias que siempre serán nuevas aunque seamos  ya veteranos.

     Este encuentro  ha sido organizado por la Federación Andaluza de Montañismo y el GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, que el año pasado en Algámitas aceptó el reto  de su organización y  ha puesto todo su empeño en  que la jornada sea un éxito.

     Para ello ha buscado y apoyado en la colaboración desinteresada y  muy participativa de los Ayuntamientos de Hornachuelos y Palma del Rio, cuyas  corporaciones, representadas   por Pilar Hinojosa, su Alcaldesa y José María Parra, Concejal de Deportes de Palma del Rio,  no solo  han colaborado en la organización, sino que han convivido con nosotros.  Siempre estaremos agradecidos a Pilar, Teresa y Chema.

     Comenzó la jornada muy temprano para el Grupo Senderista Palmeño, que estableció dos  equipos organizativos: El primero se quedó en la Caseta Municipal preparando el almuerzo y el segundo se desplazó  a la Ermita de San Abundio para  preparar  el recibimiento de los participantes, que comenzaron a llegar a las 9:30.

     A las 10:00 tras unas breves palabras de salutación de los organizadores, se dio la salida  por el Sendero del Guadalora, a
buen ritmo haciendo breves paradas en  la Fuente del Gato, y el Molino de la Paloma,  hasta llegar  a la hora prevista a la pasada de Algeciras, donde estaba establecido el punto intermedio y via de escape.

     Sólo tres participantes  abandonaron. El resto  volvió sobre sus pasos  hasta llegar  de nuevo a la Ermita de San Abundio, habiendo cubierto los 16 kilómetros  en 4 horas, 16 minutos.

 
   Aparte de la belleza  de este recóndito valle, solo hemos de destacar dos  incidencias: La primera una breve pájara que le dio a nuestro compañero Juan Antonio y de la que se recuperó pronto y la segunda   la presunta “pérdida” de tres participantes, entre ellos  una menor. El problema  fue que no había cobertura de ningún medio  y sólo ya en la Caseta Municipal pudieron percatarse  de que no estaban perdidos, sino que eran precisamente los tres que abandonaron.

   
Mientras   los participantes  recorrían el sendero, un equipo  muy compacto de nueve socios del GSP  organizaba el  almuerzo. Unos preparando la paella (por cierto que  nos percatamos que  había poco arroz y Fernando se fue  a buscarlo al pueblo y no se sabe como pero lo encontró), otros montando sillas y mesas, equipos audiovisuales, etc. Hay que decir que  un equipo muy bien coordinado, feliz y trabajador, que  tuvo el mejor resultado  puesto que el arroz estaba delicioso.

   
 Tras el estupendo almuerzo servido y atendido por la organización   comenzó el acto protocolario  de  entrega de distinciones, que abrió el Secretario del GSP facilitando unos datos de  participación en el evento. Se entregaron las siguientes distinciones:

     Distinción a la participante de mayor edad, para DULCE TORRES QUIRANTES, del Club de Montaña Borreguiles, que a sus 73 años hace gala de una vitalidad envidiable. Hizo entrega de la distinción la Alcaldesa de Hornachuelos, que dirige unas palabras.


     Distinción al participante de mayor edad, para JOSE BORLAND NARVAEZ, del Club Sociedad Sierra Nevada, con 85 increíbles años y todavía muy activo. Hizo entrega de la distinción  el Concejal de Deportes de Palma del Rio, que igualmente  interviene felicitando al galardonado.

     Distinción al Club con mayor participación, para el GRUPO SENDERISTA PRISMA, de Málaga, con 28 participantes. Recoge la plaza la Presidenta del Club y entrega la distinción el Presidente del Federación Andaluza de Montañismo, que   dirige unas palabras   a los presentes y  anticipa   un encuentro el próximo año a escala nacional.


     Reconocimiento a la colaboración del Ayuntamiento  de Hornachuelos. Hace entrega nuestro Presidente del GSP, Manuel Contreras  que también dirige una palabras de agradecimiento, en las que no olvida  el esfuerzo  de sus compañeros de  club en la organización y en la participación de este evento.

     Reconocimiento a la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Rio. Hace entrega el Delegado de la Federación en Córdoba, y por último,

     
La Federación Andaluz de Montañismo, de manos de su presidente y del presidente del Comité de Veteranos, hacen entrega de  una placa  al GSP en agradecimiento por  la organización de este encuentro.

     Y por fin  tras algunas palabras más de otros participantes que agradecen  la organización  y manifiestan su satisfacción, se cierra, con una foto de familia, este magnífico día de convivencia en el que
todo  ha acompañado y se ha confabulado para que sea, al decir de todos un éxito de participación y de organización. 

     Puedes ver  un reportaje en video pinchando aqui.

     Invitamos a  los participantes y amigos  a dejar sus comentarios en este blog, y a que nos envien  sus fotos para  incorporarlas a la galería publica que puedes consultar en google +. 

     Nos vemos  en los caminos.


    

No hay comentarios: