miércoles, 19 de febrero de 2014

140216 - VIA VERDE DE LA SIERRA

ENTORNO:   Vía verde de la Sierra. Tramo Coripe- Peñón de Zaframagón. - Olvera (Sevilla y Cádiz).
LONGITUD:   Unos  23  km. Lineal.
DIFICULTAD:   Baja.
Participantes: 55



El perfil  de este sendero es casi llano, de un desnivel erróneo debido a los túneles que hay que atraesar y que tiene su interés  aunque su numero llega a ser  alto ( 23). El tramo que hemos hecho no es la via verde completa sino  en dos etapas Coripe - Peñón de Zaframagon y desde aqui, quien quisiera continuar, lo ha hecho por 7 kilometros mas hasta Olvera. Recorre puntos muy intereantes ,  túneles, puentes, arroyos hasta el Chaparro de la Vega: árbol de más de 200 años y de grandes dimensiones (13 m de altura y 30 de diámetro), que el 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. 

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla . Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia. El recorrido de hoy se ha recortado y solo se ha realizado el tramo entre,  Coripe - Zamagon - Olvera.


Esta excursión forma parte de las programadas por el PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL, con el que  nuestro Grupo senderista viene colaborando activamente  en participación y en el guiado de los senderistas.

Hemos partido los 55 participantes puntualmente a las 7:30 de la mañana y  una vez llegados a la estación de Coripe donde hemos desayunado, nos hemos puesto a andar. 

El tramo que estaba previsto en un principio  era
hasta llegar  a la estación de Zaframagon, hasta donde hay 15 kilometros. En este punto, como   tambien se puede llegar por carretera, nos esperaba nuestro autocar por si   algunas personas  desean  dejar aqui el sendero, como estaba previsto en un principio.  hubo  algunas personas que dejaron ya el sendero y nos esperaron en la estación de olvera donde hay un  bonito  centro de interpretación.

Los demas, la mayoria, continuamos nuestro camino  por 7 kilometros mas  atravesando nuevos puentes, tuneles y pasajes muy hermosos. 

Como siempre todas las fotos las puedes ver en google + si  ya te has hecho de nuestro circulo.

No hay comentarios: