lunes, 25 de noviembre de 2013

131124 - IX PASEO POR PALMA

El Domingo 24 de Noviembre el GRUPO SENDERISTA PALMEÑO ha celebrado  lo que ya viene siendo su prueba reina  que se ha ganado a pulso un hueco importante en la agenda de los eventos  deportivos y participativos de Palma del Río.

Por noveno año consecutivo hemos  realizado nuestro paseo por Palma, que este año se ha desarrollado, una vez más con todo éxito y  con la participación  de 264 palmeños y palmeñas que han querido con su presencia dar  un espaldarazo a nuestra prueba y en cierto modo colaborar al afianzamiento del senderismo en nuestra ciudad.

Este año  nuestro paseo  se ha subtitulado  "Una ciudad para caminar", dado que  Palma es una bella ciudad, llena de atractivos,  circundada por caminos y senderos  y con monumentos naturales y humanos  de acceso fácil y cómodo por ser una ciudad completamente llana.

Pero nuestro paseo este año no ha sido un simple paseo. Ha crecido hasta llegar este año a los 17,1 kilómetros, cubiertos en 3 horas 43 minutos de tiempo compensado (4 horas 46 minutos tiempo total). y una media de 4,6 km/h.. Estas medidas  que a los senderistas nos pueden parecer cómodas  son altamente reconocibles y admirables cuando  entre los participantes  hay personas mayores, de hasta 83 años, como nuestro premiado D.Alejandro, o personillas de solo tres años que han sido capaces  de recorrer todo el tiempo sin utilizar los servicios del coche-escoba o los brazos  de su padre.

Y madres,  abuelos y abuelas, niños,alguno en cochecito, y lo que nos  llena de orgullo: comienza a haber un gran número de jóvenes que se sienten atraídos por  este ejercicio saludable en un entorno agradable.

Comenzó la prueba desde el Polideportivo Municipal,   a las 9 en punto con un día muy claro aunque frío Inmediatamente nos hemos dirigido  hacia la avenida de María Auxiliadora y hemos cogido por la derecha el "Camino de la Barca" y de
nuevo el "Camino de las Delicias" para dirigirnos a la primera sorpresa del día: La desembocadura del Genil, o, como en Palma lo conocemos, la "junta" de los ríos. Este paraje , que es de una belleza sin igual, es sin embargo el gran desconocido de los palmeños por encontrarse dentro de una finca privada a la que se nos ha permitido acceder para la ocasión. Nuestro agradecimiento al propietario.

Desde aquí hemos vuelto  por el "Camino  del Corvo"  hasta llegar de nuevo al casco urbano, donde  siempre  perfectamente custodiados por la Policía Municipal y guiados por 30 socios  que han participado en la organización nos hemos dirigido  por la calle "Río Seco" hacia el paseo  de Alfonso XIII, donde hemos efectuado la primera parada de avituallamiento.

Tras un breve descanso, hemos  continuado por la Avenida de Madrid hacia "La Barqueta" donde
 hemos tenido la segunda sorpresa: de nuevo un propietario nos ha abierto las puertas de su huerta por la que hemos atravesado entre naranjos pletóricos hasta salir al polígono industrial, donde hemos hecho el segundo avituallamiento.

Son las 12:30 ya y los músculos comienzan a estar  sobrecargados y los pies doloridos.  Ya iniciamos el camino de vuelt, para cerrar el circulo desde el "Camino del Garrotal", por detrás del cementerio hasta desembocar en el barrio del "Pandero"   y dirigir desde allí  al grupo todavía compacto hacia su fin en el Polideportivo Municipal, a las 13:46 horas.

Y tras  la caminata, el descanso, reponer fuerzas con el refresco y el bocadillo  al que invita la organización y el fin de fiesta  en el que sorteamos  los diferentes  y abundantes regalos que nuestras empresas colaboradoras amablemente  ceden para su distribución y que vienen haciendo la ilusión de  niños y mayores participantes.

Los regalos y premios fueron entregados por Andrés Rey, Concejal de Deportes, Miguel Santos, Concejal de Medio Ambiente y nuestro presidente, Manuel Contreras, actuando de jefe de ceremonias  Juan Muñoz,  que como siempre ha estado "sembrado", hasta el punto de  tener la genialidad de sortear el premio estrella de esta edición: UNA TABLA REVERSIBLE CON MÚLTIPLES FUNCIONES (para que nadie se llame a engaño y crea que se trata del moderno instrumento electrónico es  exactamente eso: una tabla a la que se le puede dar la vuelta y sirve para varias cosas)

Tras este simpático colofón damos por cerrada la edición del paseo por Palma de 2013 y comenzamos a tener ideas  ya para el décimo encuentro, no sin antes  agradecer  la colaboración y la presencia de la Policia Municipal , a las  Autoridades y sus  esposas que han participado también en el evento  andando con nosotros, a las múltiples casas colaboradoras que logran que este evento luzca y sea cada día mas esperado y como no podía ser de otra forma, a los propios participantes, de todas las edades y condiciones,
particularmente a  los que se han desplazado desde Hornachuelos, Peñaflor, La Puebla y Córdoba para  caminar junto a nosotros, y que  en su fuero interno pueden y deben sentirse orgullosos  de haber logrado  lo que para ellos debe ser una hazaña inolvidable.

La galeria completa de fotos se puede visitar en el siguiente enlace ,
y si deseas ver un video  que ha elaborado PALMADELRIOINFO, pincha aquí
Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río (incluido en la convocatoria  de subvenciones para el fomento de actividades relativas al bienestar social)


domingo, 17 de noviembre de 2013

131117 - Ermita Virgen del Robledo - Cerro del Hierro

Entorno: Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla
Kilómetros: 19,40
Desnivel: inapreciable: 96 m
plano del sendero
Participantes: 32. (al principio, porque luego quedaron 29: dos recogidas por el coche escoba y uno desaparecido).
Tiempo real: 7 horas
Tiempo compensado: 4 horas: 46 minutos
Pasos homologables  para campaña "POR UN MILLON DE PASOS": 10.346.720 acumulado: 11.599.052 (nota 1)

Hemos llegado a Constantina, a la Ermita de la Virgen del Robledo a las 10:30, sin embargo , por recomendación de nuestro guía continuamos con nuestros coches , pasando el acuartelamiento del Cerro del negrillo hasta  un punto  en que el camino SE 156, se expande dejando una zona abierta donde hemos podido dejar los vehículos.
Inmediatamente hemos comenzado a andar a buen ritmo, primero por la SE 156, dos kilómetros hasta que a la izquierda sale el  "Ramal de extremadura" que lo hemos seguido, guiados por Fernando  al que esta vez parece que si le ha funcionado bien el GPS.
el grupo compacto
El camino es bastante llano, sin  dificultades y con la arboleda vestida de otoño. a los lados, encinas, alcornoques, quejigos y sobre todo magníficos robles y algún que oto castaño que han alfombrado de hojas el camino y teñido el horizonte de ocres, marrones, pardos y verdeoscuros.

Sobre el kilómetro 5 se abandona por la izquierda  el ramal para continuar por el "Sendero del Rebollar".
Aquí surge la primera anécdota: Fernando, nuestro guía,  que se había parado en el servicio en un recodo del camino se queda un poco atrás , mas o menos en mitad del grupo, mientras que los primeros han continuado  a la misma marcha sin pararse en los cruces y siguiendo inexplicablemente a uno de los andarines (¿?) que se le ha ocurrido traer la bicicleta. Si amigos hemos inventado el duatlón pedestre 
(nota 2)
Los seguidores del guia, en el apeadero del Cerro del Hierro
Y digo de "inexplicablemente" porque si al menos hubiera sido una chica guapa o un chico guapo, en bici marcando trasero... pero no , no era eso precisamente y lo han seguido  a ciegas , pensando seguramente que como  de vez en cuando se montaba en la bici y  se adelantaba, iba para asegurarse del camino como si de un explorador se tratase.
Y no era ese el camino.
Los que han seguido al guía, los menos han llegado al punto final marcado en las "Casas de los Ingleses" sobre la 13:30 y allí han esperado pacientemente a que llegaran media hora mas tarde los perseguidores del ciclista.
Como hemos llegado a buena hora, y algunos de los nuevos andarines no conocían el Cerro del Hierro, nos hemos internado en éste para  hacer el recorrido básico para conocer y disfrutar este impresionante monumento karstico, excabado por la mano del hombre y terminado por la naturaleza,   para estar a las 3:00 en el bar "la cantina", del poblado minero, donde hemos dado cuenta , algunos de sus bocatas y los más de unas exquisitas raciones de huevos con chorizo, jabalí, venado y unas excelentes migas. (muy recomendable la parada en este pequeño bar)
Y aquí viene la segunda anécdota: ¡El de la bicicleta no está!
Todos nos miramos algo preocupados,
---¿Quien es el último que lo ha visto?, nos preguntamos,
---Yo lo he visto arrastrando la bici en el Cerro del Hierro, contesta alguien
--- Bueno ya aparecerá

Y no apareció.
Hemos iniciado el regreso a buena marcha  continuada, mirando de vez en cuando para atrás  por si aparece, y ya al final confiados en que no estuviera su coche  lo que significa que  se ha cansado de arrastrar la bici y se ha despedido a la francesa, pero si está el coche, mal asunto!

Afortunadamente no estaba

Otro dia más , otra marcha mas, cargada de risas, anécdotas, buen camino , buena bota de vino y un buen y merecido descanso.
Felicitaciones al guía, que esta vez no se ha equivocado  (¡Alguien tendrá que decirlo, aunque guia y cronista sea el mismo!)
Como siempre, casi todas las fotos las puedes ver si eres socio en nuestra pagina de google+, para lo que recibirás  el enlace por correo electrónico


(Nota 1) La cosa esta de la campaña  por el millón de pasos  es algo para lo que la Junta de Andalucía se puso en contacto con nosotros a través de la FAM en mayo pasado para hacer esta campaña en noviembre, como idea de fomento del senderismo entre el personal. De la campaña nunca más se supo, no se sabe si por los recortes, porque alguien se ha embolsado los fondos o simplemente porque han pensado que era una ridiculez, como  demuestra  el acumulado que llevamos que  supera  en más de once veces la propuesta, y eso que lo vamos a dejar aquí y no vamos a contabilizar nuestra prueba reina del domingo que viene en la que mas de 300 personas recorreremos  unos 14 kilómetros aproximadamente. Como digo  habrán pensado que la campaña es una ridiculez, pero al menos podían haber tenido la deferencia de comunicarnos su suspensión.

(Nota 2) Duatlón pedestre: Especialidad  deportiva consistente en  practicar senderismo arrastrando una bicicleta de paseo,. Tiene la ventaja de que puedes ir un ratito andando, arrastrando la bici y otro ratito montado,con lo que dejas a todos atrás y puedes  hacer como que reconoces el camino o que simplemente te despistas. pero  la desventaja de que si el sendero se estrecha o se pone complicado tienes  que cargar la bici a cuestas, y termina de complicarse cuando como es el caso del Cerro del H


ierro tienes que casi arrastrarte para pasar algunos túneles... y tiene, para terminar , el peligro de que si en un descuido te caes en un charco  te descalifican porque  ya no es duatlón, sino triatlón.

domingo, 10 de noviembre de 2013

IX PASEO POR PALMA - CARTEL

MARCHA DE APOYO CONTRA EL CANCER

En el día de hoy, domingo 10 de noviembre, 54 miembros del Grupo sendersta Palmeño se han desplazado a Córdoba, en solidaridad y apoyo con la Asociación de lucha contra el Cáncer.

Hoy no hemos hecho un sendero para disfrutar, ni siquiera un sendero reivindicativo para intentar recuperar tantos y tantos caminos , veredas y senderos que se han perdido por la acción abusiva de los intereses económicos, Hoy, nuestros
socios se han desplazado par apoyar a aquellos compañeros, y compañeras,  conocidos y conocidas y también desconocidos que sufren la terrible enfermedad, luchan contra ella y vencen.

Porque su victoria lo es de todos. Porque cuando uno  de ellos sufre, todos sufrimos un poco. Nada es suficiente para luchar contra esta  enfermedad, y venceremos, alguno de nuestros compañeros ha quedado en el camino, pero venceremos.

Mientras tanto, dos compañeros del club, no menos solidarios por ello, han  medido, preparado  y  evaluado  el itinerario del proximo IX paseo por Palma. 
También tiene su mérito, y se lo agradecemos.