Kilómetros: 19,40
Desnivel: inapreciable: 96 m
plano del sendero |
Tiempo real: 7 horas
Tiempo compensado: 4 horas: 46 minutos
Pasos homologables para campaña "POR UN MILLON DE PASOS": 10.346.720 acumulado: 11.599.052 (nota 1)
Hemos llegado a Constantina, a la Ermita de la Virgen del Robledo a las 10:30, sin embargo , por recomendación de nuestro guía continuamos con nuestros coches , pasando el acuartelamiento del Cerro del negrillo hasta un punto en que el camino SE 156, se expande dejando una zona abierta donde hemos podido dejar los vehículos.
Inmediatamente hemos comenzado a andar a buen ritmo, primero por la SE 156, dos kilómetros hasta que a la izquierda sale el "Ramal de extremadura" que lo hemos seguido, guiados por Fernando al que esta vez parece que si le ha funcionado bien el GPS.
el grupo compacto |
Sobre el kilómetro 5 se abandona por la izquierda el ramal para continuar por el "Sendero del Rebollar".
Aquí surge la primera anécdota: Fernando, nuestro guía, que se había parado en el servicio en un recodo del camino se queda un poco atrás , mas o menos en mitad del grupo, mientras que los primeros han continuado a la misma marcha sin pararse en los cruces y siguiendo inexplicablemente a uno de los andarines (¿?) que se le ha ocurrido traer la bicicleta. Si amigos hemos inventado el duatlón pedestre
(nota 2)
Los seguidores del guia, en el apeadero del Cerro del Hierro |
Y no era ese el camino.
Los que han seguido al guía, los menos han llegado al punto final marcado en las "Casas de los Ingleses" sobre la 13:30 y allí han esperado pacientemente a que llegaran media hora mas tarde los perseguidores del ciclista.
Como hemos llegado a buena hora, y algunos de los nuevos andarines no conocían el Cerro del Hierro, nos hemos internado en éste para hacer el recorrido básico para conocer y disfrutar este impresionante monumento karstico, excabado por la mano del hombre y terminado por la naturaleza, para estar a las 3:00 en el bar "la cantina", del poblado minero, donde hemos dado cuenta , algunos de sus bocatas y los más de unas exquisitas raciones de huevos con chorizo, jabalí, venado y unas excelentes migas. (muy recomendable la parada en este pequeño bar)
Y aquí viene la segunda anécdota: ¡El de la bicicleta no está!
Todos nos miramos algo preocupados,
---¿Quien es el último que lo ha visto?, nos preguntamos,
---Yo lo he visto arrastrando la bici en el Cerro del Hierro, contesta alguien
--- Bueno ya aparecerá
Y no apareció.
Hemos iniciado el regreso a buena marcha continuada, mirando de vez en cuando para atrás por si aparece, y ya al final confiados en que no estuviera su coche lo que significa que se ha cansado de arrastrar la bici y se ha despedido a la francesa, pero si está el coche, mal asunto!
Afortunadamente no estaba
Otro dia más , otra marcha mas, cargada de risas, anécdotas, buen camino , buena bota de vino y un buen y merecido descanso.
Felicitaciones al guía, que esta vez no se ha equivocado (¡Alguien tendrá que decirlo, aunque guia y cronista sea el mismo!)
Como siempre, casi todas las fotos las puedes ver si eres socio en nuestra pagina de google+, para lo que recibirás el enlace por correo electrónico
(Nota 1) La cosa esta de la campaña por el millón de pasos es algo para lo que la Junta de Andalucía se puso en contacto con nosotros a través de la FAM en mayo pasado para hacer esta campaña en noviembre, como idea de fomento del senderismo entre el personal. De la campaña nunca más se supo, no se sabe si por los recortes, porque alguien se ha embolsado los fondos o simplemente porque han pensado que era una ridiculez, como demuestra el acumulado que llevamos que supera en más de once veces la propuesta, y eso que lo vamos a dejar aquí y no vamos a contabilizar nuestra prueba reina del domingo que viene en la que mas de 300 personas recorreremos unos 14 kilómetros aproximadamente. Como digo habrán pensado que la campaña es una ridiculez, pero al menos podían haber tenido la deferencia de comunicarnos su suspensión.
(Nota 2) Duatlón pedestre: Especialidad deportiva consistente en practicar senderismo arrastrando una bicicleta de paseo,. Tiene la ventaja de que puedes ir un ratito andando, arrastrando la bici y otro ratito montado,con lo que dejas a todos atrás y puedes hacer como que reconoces el camino o que simplemente te despistas. pero la desventaja de que si el sendero se estrecha o se pone complicado tienes que cargar la bici a cuestas, y termina de complicarse cuando como es el caso del Cerro del H
ierro tienes que casi arrastrarte para pasar algunos túneles... y tiene, para terminar , el peligro de que si en un descuido te caes en un charco te descalifican porque ya no es duatlón, sino triatlón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario