perfil del recorrido |
En principio teníamos previsto realizar la subida al Cerro de Algámitas pero la niebla y la lluvia aconsejaron que por tercera vez consecutiva hayamos tenido que suspender la actividad programada y cambiar a ultima hora a otra.
Pero en este caso el cambio ha resultado muy positivo:
Actividad: Subida al Cerro de la Paloma, desde la ruta del Sanguino
Lugar: La Puebla de los Infantes ( Sevilla)
Kilómetros: 11.6
Desnivel: 150 m
Dificultad, moderada al principio y baja por el borde del Pantano
Participantes: 15
todos juntos, los quince participantes al principio del sendero |
Vista de la presa de Jose Toran desde el Cerro de la Paloma |
Como a tres kilómetros de dejar las inmediaciones del pantano, dejamos los vehículos en una zona prevista de aparcamiento y continuamos andando unos dos kilómetros en dirección hacia Peñaflor, hasta que sale el sendero a la derecha.
Inmediatamente el sendero se pone a subir de forma continuada pero en una rampa no muy pronunciada y sin descanso , dos kilometros hasta llegar al punto geodésico que marca el cerro de la Paloma.
Este punto está rodeado de una estructura o pasadizo metálico que permite una extraordinaria vista y de la que disfrutamos: El norte y Este ocupado por toda la extensión del Pantano de José Toran, con un buen volumen de agua y muy verde tras las ultimas lluvias
Vista de la Sierra Norte de Sevilla desde el Cerro |
Al Noroeste la sierra norte de Sevilla y al sur el Valle del Guadalquivir y entre brumas vislumbramos el Castillo en ruinas de Setefilla y las huertas feraces de la Vega.
Aprovechamos la plataforma mirador para admirar el paisaje y reponernos del primer repecho con un buen trago de la bota de Fernando que a decir de todos, hoy estaba especialmente buena. Debía ser el frío.
Una vez repuestos nos dispusimos a emprender el descenso hasta el borde del Pantano, por un sendero muy resbaladizo y sinuoso. Este descenso lo hicimos zigzagueando a lo largo del kilómetro que dura
Entre la niebla se vislumbra el castillo de Setefilla |
Al terminar realizamos una nueva parada para reponer fuerzas, hacernos algunas fotos y de nuevo beber el vinillo que nos reconforta.
A partir de este breve descanso aprovechando el poyete del cartel anunciador de la cercanía de la Puebla, el sendero cruza la carretera de Lora para ir a partir de aquí bordeando el pantano por un total de 6,6 kilómetros hasta el final del camino.
Las mejores anécdotas se sucedieron en este camino que podemos entender de regreso:
En la plataforma del cerro |
Alli estuvimos discutiendo entre risas y tirones de la bota para ver si nos lo llevabamos para hacerlo mascota del club ( Ya tenia nombre buscado: Gesepito) o lo soltabamos.
Triunfo nuestro ecologismo y lo soltamos.
Después localizamos dos albercas abandonadas y , de nuevo Juan tiene la ocurrencia de decir que nos las quedemos para el club e ideo todo un sistema de conducción de agua desde un manantial cercano para l¡limpiarlas y llenarlas.
todo el grupo descansando en el poyete |
Mas fotografías publicadas en FACEBOOK y en Picassa. Los socios recibirán por correo electrónico el enlace para consultar la totalidad del Álbum.