domingo, 16 de enero de 2011

TRASSIERRA - 160111

El Patronato Deportivo Municipal, en colaboración con el GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, ha realizado, por fin una de las actividades programadas, consistente en un sendero de recorrido circular por Santa Maria de Trassierra.
Caracteristicas:
Distancia : 12 kilometros ( Segun el GPS de Juan 16)
Duración: 3,5 horas ( descontadas las paradas para comer, mirar, reirnos, beber, orinar...)
Dificultad : media baja ( en la ida) altísima en la cuesta final, cuando ya habiamos comido.
Asistentes: 49. muchos de ellos socios o simpatizantes del Grupo Senderista Palmeño
Tipo de vegetacion: Mediterránea y bosque de galería.

Comienza la jornada a las 9.30 horas bajando ligeramente en dirección al Arroyo Bejarano, para lo que tuvimos que atravesar peligrosamente grandes charcos y varios arroyuelos, crecidos tras las últimas lluvias. Pero el barro se perdona al observar el espectaculo de verdor del bosque de esta zona de la Sierra de Córdoba. Lamentablemente para los fotografos, no cayó nadie, pero si han disfrutado con imágenes excelentes y vistas espectaculares, que han quedado para siempre, en las cámaras de fotos o en la retina de los andarines.

La niebla comenzó a levantar , literalmente, provocando vaharadas densas que enturbiaban a la vez que embellecían el horizonte, en cuanto a la temperatura, comenzamos con 6 grados, abrigados , pero poco a poco fue calentando el sol, y nosotros despojandonos de capas hasta quedar un cielo limpio que daba brillantez a los espectaculares paisajes bañados por el rocio.

Por orden, hemos visitado en nuestro paseo, el Arroyo Bejarano, y su cascada, el Antiguo molino Arabe, la fuente del Elefante y los restos de su canalización romana, la orilla del rio Guadiato, donde comimos, tras un descenso de uno en uno por un sendero casi cubierto por la vegetación, y por último, en una larga, estrecha y pronunciada subida, el molino y cascada de los "baños de Popea".
Por cierto que no creo yo que Popea se bañara en esta poza, ya que historicamente, Popea no anduvo por estas tierras, pero ademas, no creo que fuera capaz de meterse en ese agua tan fria.

Otra cosa: los quilometros deberian haber sido 12 y no 16, por culpa de nuestro Presi, Juan Cabrera, que a pesar del GPS, el mapa, la brujula y de haber ido la semana anterior a prepararselo, se equivoco dos veces, seguro que intencionadamente para darle mas vidilla a la excursión.

Por último , como anécdota , cabe destacar dos:
  • Fernando ha vuelto a llevarse la bota con un excelente vino combinado por él, mismo, y
  • Al llegar a Santa Maria de Trassierra, visitamos la Parroquia de la Purificación, cuyo amable Párroco se ofreción a enseñarla y nos estuvo disertando sobre la riqueza artística y arquitectonica que encerraba la bella y sencilla iglesia, y al final, y aqui viene la anecdota nos invitó a rezar y ¡fuimos bendecidos! ( parece que desde entonces se nos quitó el cansancio...).

Puedes ver mas fotos visitando nuestro muro de Facebook pinchando en el siguiente enlace:

Hazte amigo o amiga de nuestra red social y tambien simpatizante de este blog.