sábado, 3 de septiembre de 2022

31/07/22 DE ROCHE A CONIL- RUTA DE LAS 12 CALAS

Finalizando el mes de julio📆, en pleno verano, amanecimos cerca de 60 personas a las 6:30 de la mañana para hacer un fantástico viaje en autobús hacia una maravillosa ruta que hacíamos por primera vez, para contemplar las doce calas paradisíacas de Conil de la Frontera🙌

Durante el camino nos tomamos un refrescante chupito con un dulce con el que amenizamos el recorrido para ir abriendo boca hasta llegar al bar para desayunar y tomar fuerzas para el sendero que nos esperaba!☕🍞😜

Su recorrido lo iniciamos en la Torre del Puerco, torre vigía del siglo XVI (Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), cuya principal función era la de vigilancia militar, aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes por la costa🚣‍♂️🎣

El autobús nos dejó en unos aparcamientos habilitados en la carretera con la Urbanización Roche y después siguió para la playa de Conil donde se quedaron los que decidieron echar el día en la playita🏖️🌊

Bajando hasta la playa por la arena fina y dorada con el agua cristalina casi a nuestros pies, vimos las primeras calas: la Cala de El Frailecillo, la Cala del Pato y Cala del Aceite son tres pequeñas playas de Conil de la Frontera a las que se puede llegar andando de una a otra a través de un bonito paseo por la costa gaditana🏜️👟

La Cala de El Frailecillo está situada muy cerca de la urbanización de Roche, bajo unos preciosos acantilados de color rojizo, desde los cuales además se pueden divisar unas vistas espectaculares, rincones casi desconocidos, que se conectan entre sí cuando baja la marea🌊

Playas y calas a lo largo de la costa, donde además, se suele practicar nudismo (Cala del Frailecillo) en los meses de menor afluencia y deportes como el buceo🧐🤿😜

Las siguientes eran la Cala del Pato (recibe su nombre por la roca en forma de pato🦆 que domina el arenal) y Cala del Aceite🪔, situada junto al puerto pesquero, ésta ultima es la de mayor extensión de Conil, con unos 250 metros de largo. Las aguas que bañan la cala son transparentes y al estar resguardadas por los acantilados y orientada al sur, no tiene apenas olas, por lo que son ideales para visitar con niños o practicar deportes acuáticos.

Aunque había que andar un poco para acceder a ellas (bajando unas escaleras situadas en el borde del acantilado), merecía la pena llegar a visitarlas, además cuando la marea estaba baja se podía pasar por el agua entre las rocas que comunicaban algunas de estas calas, sin duda son los rincones donde mejor se puede disfrutar de espectaculares puestas de sol y atardeceres únicos al Atlántico🌅✨

Estas tres calas conforman parte la costa sur peninsular, entre el Muelle Pesquero de Conil y el Cabo Roche, a las que se puede llegar andando de una a otra en poco menos de una hora (siempre que la marea lo permita), pues son playas vecinas muy próximas entre sí.

Llegamos al Faro de Roche🚨, construido en 1983 sobre los restos de una torre vigía del siglo XVI y ubicado en el Cabo de Roche.

Fuimos pasando por las Calas admirándolas desde arriba mientras paseábamos, ya que están cerca unas de otras y es preferible realizar la ruta caminando para disfrutar de las vistas al paisaje🙌

Desde allí se contemplaba a la izquierda el Puerto deportivo y las playas que rodeaban la localidad de Conil de la Frontera, como Cala del Aceite y la Playa de El Palmar. Incluso se podía distinguir al fondo el Faro de Cabo Trafalgar. Dónde paramos al avituallamiento🥪🍶

Tuvimos la suerte de pasar por un bosque de pinares🌲 bajo la sombrita antes de volver de nuevo a la calas o playas😅

Durante el recorrido debido al sol y la calor, buscábamos la sombrita y el agua e incluso algunos se pasaron tanto con las gafas de sol puestas, que hasta les dejo marca!☀️😎😅
En la ruta alternamos tramos de tierra con unas pasarelas de madera pasando por la Cala del Faro, la Cala Tio Juan Medina, la Cala El Pato, la Cala El Frailecillo, la Cala El Áspero, la Cala Encendida y la Cala de Roche.

Y volviendo desde del puerto hasta llegar al camping Fuente del Gallo pasamos por: Cala del Aceite, Cala Melchor, Cala Pitones, Cala Sudario y Cala Camacho (como se puede apreciar en el mapa) 🗺️

Ya llegando al núcleo urbano de Conil por fin!! estaban las playas de Castilnovo, Bateles, El Chorrillo-Fontanilla y El Roqueo. Todas ellas, además de ser excelentes, cuentan con buenos restaurantes donde darse un homenaje después del baño♥️

Fue un sendero lineal de nivel fácil en la mayoría del recorrido de 14 km y nivel medio en algunos tramos con cuesta pero apetecible en cualquier época del año que no acuse el levante, con lo que lo pudimos aprovechar ahora en verano para darnos un bañito!💦

Resumiendo, un día con un sendero espectacular por la provincia de Cádiz, donde a lo largo de su costa pudimos disfrutar de un sinfín de pequeñas calas ideales para relajarnos entrando en contacto con la naturaleza y alejándonos de la afluencia turística más notable hasta llegar a las magníficas playas de Conil de la Frontera donde pudimos completar el día, comer y divertirnos con los amig@s!🌊🍻😜👍