viernes, 18 de noviembre de 2011

RUTA DE LOS CASTAÑARES - SIERRA DE ARACENA - 13-11-2011

Actividad: Ruta de los castañares -
Lugar: Sierra de Aracena, entre Galaroza y Peña de Arias Montano. 
Fecha : 13 de noviembre de 2011.
Participantes en la actividad: 45 socios.
Kilómetros, 13,3,
desnivel , 301 metros, desde 574 m hasta  786 a la llegada, con una cota máxima de 875 m. 
Tiempo andando: 6,10 horas,  velocidad media: 2 km/h.

Primero hicimos una breve parada en Aracena para dejar a varios compañeros que deseaban ver
la gruta de las Maravillas.
Salimos desde Galaroza, cogiendo el Sendero de  la "Ribera del Jabugo". Es un precioso y estrecho sendero que dificulta nuestro paso que necesariamente tiene que ser en fila de a uno, ascendiendo por  pequeñas rampas  cubiertas de vegetación de galería y zarzales, junto al arroyo Jabugo.
No tenemos prisa. Queremos disfrutar del paisaje otoñal y la mezcla de colores ocres, dorados, verdes y rojos, y del olor a bosque y a humedad otoñal que lo impregna todo.

Muy pronto comienza a empinarse  la marcha  bordeada de robles,  quejigos, madroñeras y algunos castaños, partiendo hacia el sur para  en el kilómetro seis llegar al punto mas alto, que es el puerto de Robledo.  donde se sitúa el precioso Pueblito de Castaño de Robledo, donde hacemos una larga parada, para reponer fuerzas que alguno aprovecha para  comer un bocadillo y hacer algunas compras,  que llenaron las mochilas de chorizos y sobre todo de un tocinillo  ibérico que quitaba el "sentio".



Tras algunas fotos preciosas entre ellas una de familia que no puede faltar en nuestras excursiones, proseguimos la marcha , ahora por el sendero del "Rodeo del Puerto del Robledo", que este es su autentico nombre, pero que todos lo conocen como el de los castañares , por la abundancia de  castaños que comienzan a manifestarse en toda su grandeza y belleza con sllo salir del pueblo.

Continuamos nuestra tranquila marcha  parando continuamente a coger castañas,  pero aproximadamente a un kilómetro y medio de nuestra próxima parada , la peña de Arias Montano de Alajar, Mari Ángeles sufre un desgraciado resbalòn con tan mala fortuna que se lesiona un tobillo. Entre todos intentamos colaborar para desplazarla hasta la próxima parada pero ante la imposibilidad de  caminar, optamos por continuar hasta la Peña y avisar a la Policía para su rescate.

Cuando Llegamos a la Peña, también avisamos a nuestro autocar  y dimos por finalizada la ruta,  por acompañar a Mari Ángeles, que llegó  casi antes que nosotros.
Agradecemos desde aquí la magnifica atención prestada por la Policía Local de Alajar, y deseamos sinceramente un  rápido restablecimiento a nuestra socia Mari Ángeles, sabiendo que este incidente puede pasarnos a cualquiera de nosotros. A quien no le pasa es a quien se queda en el sofá de casa... Pero tampoco disfruta de la naturaleza como disfrutamos nosotros.

ups!..

llevo varios dias intentando subir un video-montaje pero no termina de subirse.
Podeis verlo en nuestro facebook.








No hay comentarios: