miércoles, 12 de octubre de 2016

161009- LOS CASTAÑOS DE HUELVA



GALAROZA – JABUGO -  CASTAÑO DEL ROBLEDO


ENTORNO : SIERRA DE ARAZENA (HUELVA)
LONGITUD:  12.50 KM
DIFICULTAD:   Moderada
ASISTENTES: 40.
 
Ruta circular clásica, en la que visitamos tres pueblos serranos de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Lo convierte este itinerario en uno de los
mas representativo y espectaculares del parque, por su sencillez, su frondosidad, la variedad de vegetación, animales en los campos privados y como guinda del pastel, el recorrido por la ribera de río Múrtiga con los sonidos de pájaros y el agua. Un encanto de ruta para poder realizarla con tus amistades  o seres queridos.

Pero ahora, en otoño es mucho mas  bella si cabe pues estan los castaños a punto de
salir de su vaina. y  los arboles estan   en un verde amarillento que presagia los colores  otoñales.  esto unido a los rojos de los alcornoques hacen qu el paisaje sea   exclusivo.

Esperaos vuestros comentarios. 
 
mas fotos en google +
 

viernes, 7 de octubre de 2016

161002 - CUEVAS DE SAN MARCOS

Entorno: Sierra del Camorro, en  Cuevas de San Marcos ( Málaga)
Asistentes: 21 socios
desnivel : 485 m
kilometros: 8 km
tipo: circular
Dificultad: Media Alta.

Cuando  propusimos  esta actividad  la calificamos de media sin conocerla. Ahora que la hemos cubierto  podemos afirmar que  mas bien es media- alta con algunos tramos  muy exigentes.

Nos hemos desplazado en nuestros popios vehiculos y ya a las 9 de la mañana estabamos desayunando  en el pueblo, en el bar los almendros, cuyo  camarero que le pillo solo la tromba naranja, se asustó y puso muchos impedimentos para hacernos  las tostadas, que sabiamente las cambio enviandonos a comprar churros  enfrente.
Comenzamos   el sendero  desde  el centro de interpretación, que como ya es habitual en estos centros  en el que se ha tirado  el dinero, se encuentra cerrado, en un leve y facil ascenso  por una pista de tierra que en el kilometro dos se estrecha  y dificulta y finaliza en un pequeño mirador, desde el que se aprecia una hermosa vista de la cabecera del pantano de Iznajar.

Desde ese punto  comienza una via ferrata con un fuerte ascenso y casi  sin  señalar el camino  que hemos de  subir, ayudandonos de restos de una antigua baranda y  nuestrs cuerdas.
En este punto  , dada la enorme dificultad que presentava la via ferrata, ya se volvieron  10 de los asistentes que  se acercaron por otro camino a la cueva de Belda, y prefirieron esperarnos a la sombrita del centro  de intrpretación.


Los demás seguimos  ascendiendo penosamente casi gateando  piedraa piedra, y ayudandonos de 
cuerdas, hasta coronar con muchisimo esfuerzo  el cerro del Camorro.  desde alli, seguimos  cresteando por la ladera sur de la sierra, en dirección este, a veces gateando por piedras, a veces  intentando descubrir  la perdida  senda  y  siempre ayudandonos con el GPS  pero con la duda no confesada por nadie de que nos habamos perdido.

Asi caminamos un largo trecho, hasta la una y media, donde  poco a poco  fuimos siguiendo una brevisima senda que giraba hacia el noroeste, hasta llegr a una   enorme y lisa pared donde estaban haciendo escalada y nosotros pasamos por  abajo.
Ahora ya en continuo y peligroso descenso, con muchas piedras sueltas y sobre todo tierra suelta, hasta el punto de que hubo que arrastrarse e varias ocasiones. hasta que llegamos  a las puertas de la cueva de Belda,  en que  todos decidieron subrir las empinadas escaleras que   llevan hasta ella y visitarla , excepto Fernando  y Juan que ya estabamos hartos de tanta escalera y  teniamos el nivel de cebadaen sangre un poco bajo.

Con todo  terminamos a eso de las tres de la tarde, con bastante calor y muy cansados, pero
satisfechos  de haber cumplido este dificil sendero, asi que para celebrarlo nos fuimos otra vez l bar de los almendros a tomarnos algunas cervzas y  bocatas, y despues a visitar  el pantano de Iznajar, con lo que a las cinco de la tarde dimos por concluido   el sendero y emprendimos lavuelta a casa.

Mas fotos en google +

Puedes ver un video-reportaje pinchando aqui






















CUATRO RUTAS NATURALES EN PALMA DEL RIO

El  GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, ha conocido  a través de la noticia publicada  en el periodico Córdoba del dia 30 de septiembre,  la presentación por parte de la Oficina Municipal de Turismo de Palma del Rio de CUATRO RUTAS  sobre el patrimonio natural Palmeño.

Se trata de cuatro rutas,   que  a lo largo de las doce ediciones de nuestro PASEO POR PALMA, hemos venido  haciendo, presentando, proponiendo y reivindicando, para el uso y disfrute de todos los palmeños y posible turismo y que ahora  el Ayuntamiento de Palma hace suyas, si bien orientadas solo  hacia la explotación turistica.

Las  cuatro rutas  que ya podeis hacer son éstas:
  • Un paseo por Las Delicias (Ruta por los Pagos de Las Delicias, El Higueral y El Corvo)
  • Un paseo por el Guadalquivir (Ruta por el antiguo camino entre Córdoba y Sevilla)
  • Paisajes de la campiña (Ruta por las tierras de La Algaba y La Jara)
  • Pagos de Huertas de Palma del Río (Ruta por los Pagos de La Barqueta y Pedro Díaz)
Información más detallada de tales rutas las podeis encontrar pinchando aqui

El GRUPO SENDERISTA PALMEÑO  se congratula de la iniciativa del Ayuntamiento que por fin  atiende a  propuestas largamente  ofertadas por nuestra asociación y nos anima a presentar nuevas propuestas, sin pretender  con ello protagonismo alguno y  con el único ánimo del uso y disfrute con fines deportivos y naturales de palmeños y forasteros.

INAUGURADA NUESTRA NUEVA SEDE

El pasado jueves 29 de septiembre inauguramos nuestra nueva sede del club, dentro de las dependencias del CIRCULO DE LA AMISTAD, sito en la Cale Portada. Para ello se ha alcanzado un acuerdo con La Junta directiva del Circulo que estimamos muy beneficioso para ambas partes.

Este GRUPO SENDERISTA PALMEÑO se congratula de este acuerdo y deseamos que sea largo y fructifero.