miércoles, 20 de enero de 2016

160117- PICO MAGINA POR MIRAMUNDOS Y PEÑA JAEN





ENTORNO: Sierra Mágina . Jaen.

LONGITUD: 12,07  km.:
TIPO : lLINEAL Y CIRCULAR AL FINAL
DESNIVEL: 942 M     Punto más alto a 2105 m
DIFICULTAD: Alta.
ASISTENTES:   6 socios, que para su honor los citamos: Brigida y Juan Antonio, Paco, Juan Manuel, Manolo y Antonio Jesús. 

A las seis de la mañana nuestros montañeros  han salido en sus vehículos particulares, aun temiéndoles a la posibilidad de frio y aire que  presagiaba la atmósfera. 

Tras el desayuno en el camino, a eso de las 9: 30 ya estaban en disposición de comenzar a subir, con la sorpresa de que el  dia quedó limpio y soleado y sin nieve en  el horizonte

Trazaron su camino, escalando poco a poco los 942 metros que hay de desnivel  en  tres escalas, primero el refugio de Miramundos, a 2077 metros que  es la subida más fuerte. desde alli,  con unas vistas magníficas en un dia muy limpio, soleado y  sin aire, se dirigieron hacia la segunda escala en Peña Jaen,  a medio camino de subida. 

Pocos escaladores son los que se han atrevido en este domingo de enero a subir, porque nuestros  montañeros encontraron pocos compañeros en el camino, antes bien, pudieron solazarse con la vista de un rebaño de cabras montesas que  no parecia les importara su presencia. Por otra parte, desde Miramundos hay zonas con mucha piedra suelta en las que el camino  se pierde de vista y solo pudieron guiarse  con el GPS. Afortunadamente no
habia  nieve.

Manolo  subió bien hasta Miramundos, pero   al llegar a Peña Jaen decidió  quedarse por haber sufrido algún calambre. En ese caso  el resto de compañeros  continuaron  hacia Mágina prometiendo a Manuel que pasarían por ese punto, donde les  estaria esperando. 

Nuestros montañeros hicieron cumbre a eso de las 14:30 y pronto emprendieron el regreso para recoger 
a Manolo. Pero al llegar al punto  donde debía estar esperando, no estaba, como  parece habitual, bien por  frio, cangelo o espiritu aventurero solitario, Manolo habia emprendido  el descenso sobre sus pasos solo,  y el resto  de compañeros lo  cogieron ya casi al final, donde   habia quedado  dolorido por un nuevo calambre...

... Lógicamente se ganó  el reproche puesto que eso no se debe hacer  ni en la Montaña ni cuando se va en grupo. 

Afortunadamente fue una subida limpia de la que nuestros compañeros  disfrutaron mucho . a  las ocho de la tarde ya estaban  de regreso a casa para  tener un descanso bien merecido.

 Más fotos  pinchando en 


Quedamos a la espera de vuestros comentarios. 

jueves, 14 de enero de 2016

160110 - LA CUEVA DE LA BATIDA

La Cueva de la batida se encuentra en el término municipal de Carmona. Bellisima ciudad  sevillana cargada de historia y monumentalidad. 

El sendero hasta la cueva   es muy fácil  y son sólo 10 km ida y vuelta.  es más interesante que deportivo y  deja tiempo para hacer una visita  tranquila a la Ciudad. 

Nuestra primera salida  del 2016 ha sido  para recordar aquella otra que hicimos en el 2013, recorriendo  el mismo sendero y visitando tambien aquellos puntos de interes culinario que descubrimos  entonces.  

La simpática crónica de este paseo nos la facilita nuestro socio Paco Camaño:

Los  18 participantes en este senedro  salimos con la consabida puntualidad palmeña a las 8.00 de la mañana  en día sin frío y algo nuboso, destino Carmona . llegamos sobre las 9 de la mañana y lo primero, parad obligada en el puesto de los churros ( que buenos ) con cafelito nos lo tomamos.
Partimos hacia el sendero de la Cueva de la
Batida . un sendero fácil y cómodo aunque al final hay un buen repechón. Con buen humor y risas hicimos el camino y en el puente de los 5 ojos nos hicimos fotos. Mas adelante en una torre de vigilancia  nuestra compañera Maricarmen perdió el gorro de lana que llevaba en la cabeza y aunque se volvio para encontrarlo nada se pudo hacer porque ya no apareció... Bueno, se hará otro que es muy mañosa. El ultimo repechon le costó un poco a Ana pero le echó coraje y
consiguió subirlo sin problemas. . Llegamos de nuevo al pueblo donde visitamos la casa hermandad de Nuestro Padre de la Columna donde amablemente el guarda nos enseño y comento los enseres de la misma ( donde se guardan los mantos de la Virgen y demás utensilios de la salida procesional de la Semana Santa).  A continuación encontramos una taberna "el cubete" donde nos tómanos unas cervezas y alguna tapilla,de regreso a los coches nos paramos a tomar café en el mismo bar de esta mañana,......y vuelta a Palma,durante el camino nos acompaño una ligera llovizna hasta las 5 de la tarde.

De nuevo un magnifico dia.   



Mas fotos en google +



miércoles, 13 de enero de 2016

SENDEROS 2016

El PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE PALMA DEL RIO, con la coolaboracion del GRUPO SENDERISTA DE PALMA DEL RIO, pone en marcha esta actividad senderista para 2016

domingo, 10 de enero de 2016

151213 - DIA DE CONVIVENCIA SENDERISTA CON APANNEDIS





(Actividad  incluida entre las subvencionadas por el Excmo Ayuntamiento de Palma del Rio. Área de Participación Ciudadana)


Desde la ermita de San Abundio hasta la Cañada Verde. 
ENTORNO:   Parque Natural de Hornachuelos,
LONGITUD:  7,2 km
DIFICULTAD:  Media-Alta No por el sendero en Si que no encierra dificultades  técnicas sino por limitación motora de alguno de nuestros invitados.
DURACIÓN: 3 HORAS.
 

COMENTARIOS:  Dentro de las actividades   con un sentido social por un lado,  y de fomento de nuestra actividad deportiva por otro,  teniamos  prevista  esta actividad  con r a  los  hombres y mujeres acogidos en este centro de atención a la discapacidad, para   acercarlos a la naturaleza y a nuestro bello parque Natural de Hornachuelos. 

A la Salida del Autobus que nuestro Grupo Senerista puso a su disposición, se presentaron  8 jovenes   sus padres, monitores y 12 miembros del grupo Senderista que nos aprestamos a  enseñar y a atender a  nuestros amigos. 

La principal dificultad   venia dada porque uno de los jovenes  asistió en Silla de Ruedas, lo que al principio nos asustó por las dificultades que podrian aparecer en el camino, pero con la inestimable ayuda de su padre, avezadisimo  en el manejo de la silla y  algunos de nosotros que practicamente llevamos a la joven en vilo, pudimos salvar las dificultades, creando una absoluta camaradería entre nosotros. 

El Autobus nos  dejó en el llano de San Abundio, a las puertas de cuya ermita  nos hicimos la primera  foto de grupo, que es la única que publicaremos aqui, con permiso de sus padres.  desde alli, comenzamos a  recorrer  el sendero de La Rabilarga  que en muchos de sus tramos permite  el acceso a personas con movilidad reducida y que desciende  poco a poco hasta el centro de Interpretación de la Huerta del Rey, que visitamos detenidamente y fuimos perfectamente atendidos por Antonio que nos brindó la exposición de una pelicula instructiva sobre el parque natural. 

Desde alli, y siguieno el consejo  de Antonio,   continuamos por el senero que transcurre  al margen de la carretera hasta el pueblo, evitando asi  gran parte del tramo del Cordel del Aguila, aunque no pudimos evitar el descenso por el empedrado de detras del cementerio y la fuerte subida  posterior,  que nuestros amigos salvaron con alguna dificultad pero con muchisimas ganas. 

Desde alli, nos dirigimos  pasito a pasito, por este tramo del sendero del Aguila hasta  el parque de la Cañada Verde, donde  nuestros amigos agotados   subieron al autobus que nos llevaría de vuelta. 

En el autobus, cantos, risas, alegria y aplausos para nuestros amigos que disfrutaron y se portaron como autenticos senderistas. Tanto es asi que  nos preguntan constantemente cuando repetiremos la experiencia.

Por parte de  nuestros socios  dimos un encendido  y agradecido aplauso a nuestros amigos y sobre todo a sus padres, porque  teniamos la intención de  enseñar y nosotros aprendimos mas. 

Por supuesto que  tenemos que repetir  esta  experiencia tan enriquecedora. 

Por razones de protección de privacidad sólo  ponemos  aqui esta foto de grupo y  este pequeño montaje de video.

151213 - Convivencia de Grupos Senderistas de Córdoba



ENTORNO: Parque Periurbano de los Villares (Sierra Morena - Córdoba)
KILOMETROS: 14 km
TIPO:  Circular
DIFICULTAD: Media
PARTICIPANTES:  17 socios entre los aproximadamente 75 participantes  en total de todos los clubes de Córdoba.

En lugar de fotos puedes ver este pequeño montaje.  de todas formas tienes a tu disposición  todas las fotos en google +, si estas entre nuestros circulos. 

Quedamos a la espera de vuestros comentarios.