jueves, 29 de octubre de 2015

151025 - EL CERRO DE LA CAPITANA (Guadalcanal)



El Camino del viento y cerro de la Capitana,
en Guadalcanal, en la Sierra Norte Sevillana es uno de los destinos que por su sencillez y belleza se nos apetecía  repetir.

Asi, en una mañana  fresca pero muy bonita  hemos salido  de nuevo a conquistar este pequeño cerro y a disfrutar de la naturaleza, el senderismo y la amistad.

Como Fernando sigue  en el dique seco  se ha encargado nuestro ya conocido  Paco de hacer la crónica de la ruta. Esto es lo que nos cuenta:


Salimos con puntualidad palmeña a las 8.05 de la mañana,destino Guadalcanal,17 socios y 1 invitado. Nos repartimos  en 5 coches y,nos encaminamos al citado pueblo.por delante casi 80 km y 90 minutos para llegar,por el camino la vegetación típica de la sierra norte sevillana : Alcornoques,encinas,olivos,eucaliptos,y ganado suelto vacas,toros,ovejas,y cerdos. Paramos en Alanis para tomar café y churros,(aunque a alguno no nos sentaron demasiado bien) 
Llegamos a Guadalcanal y empezamos a andar a las 10.30 en un día sin frío  ni calor,temperatura
agradable,sendero fácil con algunas subiditas pero muy bonito paisaje que se apreciaba porque no había demasiadas nubes.
Culminamos la subida a la Capitana,donde  nos tomamos un descansito,comimos algo,y disfrutamos de las vistas que nos ofrecía el cerro. verdaeramente merece la pena  acercarse y subir para admirar el paisaje.
Ya de vuelta, bajamos hacia el pueblo,y en el bar "la puntilla" nos tomamos unas tapitas (algunos "ancas de rana") y finalizado el agape vuelta a Palma donde  llegamos felizmente cansados alrededor de las 6 de la tarde. 

Paco. 

Qué sana envidia sufro al volcar  estos comentarios. 

Más fotos en google +

151018 - DIA DE LOS CAMINOS PUBLICOS. Por El Barrio del Naranjo hasta Santo Domingo.

El Grupo Senderista Palmeño ha participado, como grupo inscrito en  el DIA DE LOS CAMINOS PUBLICOS, que  organizado por el Grupo cordobés  " A desalambrar", se organiza en Córdoba en una nueva edición, como siempre con cierto carácter reivindicativo y en el que han participado numerosos grupos senderistas y Asociaciones de la Provincia.

Nuestro cronista sigue de vacaciones . afortunadamente  nuestro Socio Paco    siempre hace unos comentarios  que amablemente nos ha cedido para su publicación.

Esto es lo que nos cuenta Paco:
Salimos de Palma con puntualidad palmeña a las 7.05 de una mañana que amenazaba lluvia y de hecho nos llovió durante una buena parte del camino. Fuimos 20 socios y 3 invitadas. Llegamos a Córdoba  alrededor de las 8, Alli nos estaban esperando miembros del grupo "la Tiñosa",y nos entregaron los vales para la comida.

A las 8.30 partimos en autobús hasta El Barrio del Naranjo, desde donde partía el sendero, que en si es muy bonito y fácil , con alguna subidita que otra, algún resbalón y en alguna zonas barro y charcos  (el día anterior estuvo lloviendo toda la tarde).  

La vegetación es la típica mediterránea de olivos, pinos, lentisco en el árbol, pinos piñoneros, jara, y hasta madroñeras.
Los compañeros de la Tiñosa actuaron de muy buenos guías y ello nos permitió disfrutar  del paisaje y de algún que otro pajarillo.
Llegamos a Sto Domingo, pero no subimos a visitar el Santuario, Lo que sí visitamos fue la ermita de San Alvaro,.y ya de vuelta, nos dirigimos hasta el arroyo Pedroche, que era donde finalizaba el sendero, de ahí hasta el vial 3 km más, andando por asfalto en el que se hizo el auténtico acto reivindicativo  del Dia de los Caminos Públicos,   metiendo por  esta zona urbana un gran rebaño de cabras… y.al fin llegó el potaje, con sus buenos garbanzos, carnecita, tocinillo… caliente y jugoso, que nos sentó de maravilla. De postre manzana y de vuelta a Palma, no sin antes tomarnos un cafelito, llegamos a Palma a las 5.30 con 20 km recorridos en total y felizmente cansados.
Paco Caamaño.  

No se puede explicar mejor ni añadir una palabra. Gracias amigo.


https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Más  fotos en google +



miércoles, 14 de octubre de 2015

151011 - Circular de Hornachuelos

Nuestro Grupo  Senderista ha recibido con honor el encargo de la organizacion del proximo encuentro de senderistas veteranos  a celebrar  el proximo més de marzo.

Para ello estamos barajando posibilidades  tanto de senderos y entornos por recorrer como de  localizaciones para  la organización del encuentro que reunirá a aproximadamente doscientas personas.

Para ello, hemos comenzado por el Parque
Natural de Hornachuelos, partiendo desde la Cañada Verde, hacia el Cordel del Aguila, para continuar   por el sendero del Guadalora,  hasta cerrar el circulo de 23 km, que ha de hacerse en no más de 6 horas.

Han sido  13 participantes los que han hecho este sendero, bajo una lluvia  constante al principio  pero   despues, a lo largo del camino solo a ratos.
Y como  el cronista "oficial" no  ha participado en éste por su feliz "abuelizaje", esperamos que  los compañeros que  fueron  hagan sus comentarios y nos comuniquen   las caracteristicas del camino.

Más fotos en google +

151004- LA DEHESA DE ALMENARA

  El Grupo Senderista de Peñaflor
ha organizado el I   PASEO
DEHESA DE ALMENARA, con una distancia de 8 km y dificultad baja, con participaión de  senderistas de Lora del Rio, La puebla y  por supuesto nuestro GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, que  ha asistido con  31 participantes. 

Y ahora dejemos que uno de los participantes, nuestro compañero Paco Caamaño nos describa  la experiencia: 


     Salimos de palma a las 8.15 de la mañana con temperatura agradable,pero amenazando lluvia,la cual a la llegada a Peñaflor se transformó en una
fina llovizna, que presagiaba un sendero pasado por agua....pero afortunadamente no fue asi,llegaron los claros y no nos llovio en el camino.
 
     Esperabamos a mmuchas personaas, de Peñaflor, La Puebla, Lora y por supuesto Palma. cinco autocares llenos, que nos dejaron en el km 4 de la carretera antigua que va a la puebla. Dejamos los vehículos y tras una breve y
detallada información técnica e Histórica del sendero por parte de los organizadores. 
   
     Caminamos por la vega de Almenara que es muy extensa con sus alcornoques recien "pelados" el cual hacia el paisaje algo peculiar pues lo talan cada 9 años y tienen lo "pelado"un aspecto rojizo que destaca en el paisaje, tambien encinas, lentiscos, poleo... y caleras y cerdos,  hasta llegar a las minas de cobre,todo ello amenizado por el guia que nos informó de todo lo que veíamos. 
    
Y caminando, caminado llegamos a Peñaflor y nos dividimos para comer en dos grupos,unos a la estacion y otro al "cortijito". En ambossitios se come muy bien,con calidad y buen precio.
 
     Y entre risas,buen humor y hermandad(que magnifico grupo humano tenemos)llegamos a palma alrededor de las 5.15.
 
 
 
 
Lo que no cuenta Paco es que  ese dia fue su onomastica e incluso lo obligamos a  pronunciar un pequeño discurso.  Desde aqui lo felicitamos por su Santo y por su  estupenda crónica. 
 
Mas fotos en google +

miércoles, 7 de octubre de 2015

EL GRUPO SENDERISTA PALMEÑO CON LOS JOVENES.

Como todos sabemos se puede afirmar que el Grupo Senderista Palmeño cuenta con años de experiencia y buena solidez. Por eso hemos pensado que sería una gran oportunidad para los jóvenes sobre todo de nuestro pueblo, el formar un grupo  perteneciente al G.S.P.
Se  practicarán vias ferratas

Nuestro objetivo es ayudarles a que consigan la suficiente formación y el equipo necesario para que ellos puedan organizar sus propias actividades con toda seguridad.

 Por acuerdo de la directiva y tras consultar a algunos socios enviamos  nformación para que los jóvenes interesados puedan apuntarse.


Manolo Contreras, Presidente del Grupo Senderista Palmeño.

Haremos barranquismo

A partir del lunes día 21 de septiembre de 2015 se abre el plazo de inscripción para jóvenes de 16 a 30 años de edad,  para la práctica del Senderismo y Montañismo de Baja, Media y Alta dificultad.

Nuestra propuesta de actividades para la temporada 2015 – 2016  será la subida a la cumbre más alta de cada provincia de Andalucía. La primera subida es para el 27 de septiembre al Terril; cumbre más alta de la provincia de Sevilla.

Próximamente se impartirá un curso de interpretación de Mapas, el manejo de Brújula y GPS.


Los /as. interesados/as podrán ponerse en contacto en los         

Nº de teléfonos     : Juan Muñoz : 686035876

      : Manuel Contreras : 605600397

      : Whassapp : 605600397

Correo electrónico:

gruposenderistapalmadelrio@gmail.com

COLABORAN: AREA DE LA JUVENTUD Y PATRONATO

DEPORTIVO MUNICIPAL.