miércoles, 29 de abril de 2015

150419 - POR LOS CERROS DE LA PUEBLA.



ENTORNO: La puebla de los Infantes (Sevilla)


Tipo: circular
LONGITUD: 23,2 km

DIFICULTAD: Media 
PARTICIPANTES: Aproximadamente unos 70 participantes  si bien de nuestro Grupo Asistimos 19. 

Nuestros amigos del Grupo  Senderista EL SANTO POR MONTERA, de la Puebla de los Infantes han organizado esta marcha, casi travesía en el que han participado un gran numero de miembros de este Club y también se han incorporado  otros senderistas  de las localidades de los alrededores. Particularmente importante fue la presencia del Grupo de Senderismo de la Carlota. 

Puntualmente a las nueve de la mañana hemos salido atravesando el pueblo camino del CERRO DEL SANTO que encaramos  subiendo por la COLADA DEL CAMPILLO, que no abandonamos h
asta  cruzar la antigua carretera del SANGUINO  y dirigirnos  por el camino que se abre a la derecha  hacia el CERRO DE LA PALOMA en cuyo mirador nos  detuvimos  por largo tiempo  admirando  el extenso paisaje que se abre  a los pies de su mirador: por un lado hacia  la vega del Guadalquivir, por el otro  el PANTANO DE JOSE TORAN. 

La organización  distribuyo agua en diferentes puntos del camino y dispuso  un vehículo escoba además de un autobús, para quienes no  quisieran  hacer  todo el camino. Pero nadie utilizó los servicios del Autobús que nos  localizó en diferentes puntos del camino.

Tras la parada  en  el mirador de la Paloma,  descendemos  por un precioso sendero  hasta el Pantano y  desde aquí, vamos  caminando  por toda la orilla  ya  dirigiéndonos hacia  la Puebla.

Llegados al final del pantano y ya a tres kilómetros del final, la organización  propone  hacer un camino alternativo  que evita la carretera, si bien son  2 o tres kilómetros más. Muchos de los participantes  aprovechan el momento para coger el autobús, ya que el calor reinante y  los muchos kilómetros recorridos  
comienzan a hacer mella en la mayoría de participantes. 

Son las dos de la tarde y el calor aprieta. Los últimos cinco kilómetros se hacen  interminables y por fin , tras una cuestecita final que nos parece  el Everest, llegamos a la plaza  del Ayuntamiento  extenuados y pensando  en la o las cervezas que íbamos a consumir. 

En fin un bonito camino, aunque  muy cansado por el calor. la galería completa de fotos en google +














viernes, 17 de abril de 2015

ANDANDO - Boletín informativo 4ª etapa - numero 4/15

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA aBRIL



19 DE ABRIL DE 2015 – EL SANTO, EL SANGUINO Y EL CERRO DE LA PALOMA

ENTORNO: La puebla de los Infantes

HORA DE SALIDA: 8:00 (Desde el sitio de Costumbre - Colegios del Parque)
Tipo: circular

LONGITUD: 21 km
DIFICULTAD: Media



COMENTARIOS:
Este sendero lo realizamos invitados por el grupo de la Puebla, EL SANTO POR MONTERA y sin duda pasaremos un dia fabuloso  en su compañía. Nosotros tendremos que decidir in situ si  queremos hacer el recorrido integro  o queremos hacer solo los once kilómetros finales. Estas son sus normas de organización:


­­­­­­­­­­

26 de abril de 2015 – EL PINSAPAR – DESDE GRAZALEMA A BENAMAHOMA

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE PALMA DEL RIO. (El GSP colabora en la organización  como guía)

ENTORNO: Sierra de Grazalema ( Cádiz).
TIPO: LINEAL. El autobús nos deja en Grazalema y nos recoge en Benamahoma
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 11 KILÓMETROS
HORA DE SALIDA: A determinar por el Patronato. Se anunciará oportunamente.
LUGAR DE SALIDA: Del sitio acostumbrado por el PDM (Plaza de Valparaiso)
DESPLAZAMIENTO EN EL AUTOBÚS:
       Precio: 8:30.
      Inscripciones:
-      12 plazas reservadas   para los socios del GSP, en  nuestra sede  de c/ portada 44 (Solo se hace reserva previo abono)
-      Resto de plazas de forma libre, hasta agotar las plazas, en el Patronaro Deportivo Municipal.



OBSERVACIONES: Hay que llevar comida, agua y buen calzado. Se desayunará en el camino. Siempre con la autorización del Patronato Deportivo Municipal, existe la posibilidad de que quienes no puedan hacer el Pinsapar   esperen en Benamahoma, haciendo el sendero del Majaceite, de 7 kilómetros.

2 de mayo de 2015 – LAS CRUCES DE AÑORA.

ENTORNO: Añora (Córdoba)
HORA DE SALIDA: Se anunciará oportunamente ya que salimos por la tarde y  será una actividad nocturna.  (Colegios del Parque)
Desplazamiento en Autobús. Precio del autobús: 7 euros .
Para Socios preferentemente y si sobran plazas para invitados
Reservas desde el 20 de abril, previo abono de la reserva, en  nuestra sede, portada 44.

COMENTARIOS: Se trata de una visita lúdico-cultural . Nuestro compañero  Paco Caamaño dispone de más información, que se facilitará oportunamente..






miércoles, 15 de abril de 2015

150412 - VIII ENCUENTRO DE SENDERISTAS VETERANOS DE ANDALUCIA

Entorno: Sierra del Terril. Algámitas. Sevilla
Participantes: 39 socios federados  del GSP.

En una mañana luminosa de abril hemos asistido  al  encuentro de senderistas veteranos de Andalucía, que este año ha organizado  el Club sevillano EL BATOLITO y por supuesto la Federación Andaluza de Montaña.

Hemos de  felicitar  a la organización del encuentro por su excelente disposición, alto numero de asistentes, perfecta distribución de tiempos y  hacer  de todos los asistentes un día
inolvidable.

Aproximádamente 160 participantes,  procedentes de distintos clubes  de senderismo de Sevilla, Málaga, Granada, y por supuesto nuestro club que  recibió  la distinción al grupo más numeroso.

Nuestro viaje  comenzó media hora tarde por el reprobable hecho de tener que esperar a  una persona, hecho este que no se repetirá. en lo sucesivo. tras el desayuno ya en Algámitas  nos personamos en el Camping, donde en su salón
 fuimos recibidos  e integrados por los organizadores , con  Julio Perea, Presidente de la FAM a la cabeza, que ante todo  nos invitaron a  realizar un minuto de silencio por  el compañeros espeleólogos  fallecidos en el Atlas por la desgracia y por la chapuza de los gobiernos.

Se explicó que  desde ese momento nos dividiríamos en  tres pruebas:

La primera sobre Nordic Walking, que  se realizó en los alrededores del camping.
La segunda, quizás la de mas numero   consistió en recorrer una distancia de 8 km  hacia  el cerro de la rabadilla (?), con  el perfil que se muestra en la imagen y de dificultad media.
La tercera, la  prueba reina, la ascensión al cerro de Algámitas, con un total de 6 km y dificultad media-alta.

La mayoría  de nuestros  socios se decantó por la segunda y  sólo diez de los nuestros, fueron al cerro de Algámitas, pero todas ellas  muy bonitas  y muy bien guiadas y atendidas por  nuestros guías.

Sobre las 13:00 horas, coincidimos ambos grupos en un punto ya de vuelta hacia el camping y marchamos juntos  hasta hacernos la foto de familia bajo el grandísimo y bello quejigo. Y realmente fue una foto de familia, porque a estas alturas ya eramos una gran familia, de diferentes procedencias, pero con varios nexos comunes:   caminar, la naturaleza y ahora la amistad.

Tras la abundantísima y buena comida de hermandad, vinieron los agradecimientos y entre otros, nuestro Secretario , Fernando tomó la palabra para agradecer publicamente  la magnifica organización del evento, y brindar por  que sean muchas más las ediciones de estos encuentros.

En el capítulo de  distinciones, nuestro Presidente, Manolo,  recibió  de manos de Felipe Sanchez, Del comité de Veteranos de la FAM y  de Manolo Yanes, Presidente del Grupo EL BATOLITO y delegado de la FAM en Sevilla, la distinción al grupo con mayor participación en la jornada, y además la sorpresa de cedernos el testigo  de la organización del próximo encuentro que nuestro Presidente en unas  emocionadas palabras aceptó gustosamente.

Así que ya sabéis , compañeros, el año que viene  será el GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, quien organizará  el Encuentro de Senderistas Veteranos de Andalucía que sin duda  sabremos  realizar dignamente, con la ayuda  de todos los socios, aunque el pabellón se haya quedado muy alto en ésta edición.

Como siempre más fotos en google +






martes, 14 de abril de 2015

150329 - VISITA CULTURAL A OSUNA

Actividad  incluida en la subvención de  de actividades de participación ciudadana del Ayuntamiento de Palma del Rio. 

Como en otras ocasiones,  dejamos  colgadas las botas y el bastón  y a veces no recorremos senderos sino que damos otra salida a la necesidad de aprender. De entrar en la Historia y la cultura de las ciudades de nuestro entorno andaluz.

En este sentido, hemos organizado esta visita cultural a Osuna , para conocer su historia, concentrada en el Museo Arqueológico y  unas excavaciones que también visitamos, su cultura, representada por la magnifica Colegiata , la Parroquia de La Asunción y  la  Universidad.

42 socios y allegados se han desplazado hasta esta bella ciudad, en la que nos esperaba un guia  para acompañarnos por   sus calles, y bellos edificios  civiles y religiosos.

En  el siguiente enlace podéis conocer un poco más de Osuna. y en Google +  hay  más fotos de esta bonita excursión.